La literatura infantil
Enviado por 980612998 • 13 de Octubre de 2019 • Ensayo • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
INDICE
Resumen:…………………………………………………………………………. | 3 |
Introducción:………………………………………………………………………. | 4 |
Desarrollo:………………………………………………………………………… | 5 |
Conclusiones:…………………………………………………………………...... | 9 |
Referencias bibliográficas:………………………………………………………. | 10 |
RESUMEN
La literatura a lo largo de los años ha teniendo grandes transformaciones, ya que se ha ido adaptando a los tiempos y a las necesidades que se van presentado en la audiencia que los utiliza. Asimismo la literatura infantil es un aspecto importante que se debe de propiciar en los niños desde el nivel preescolar ya que esta les ayuda en su proceso enseñanza-aprendizaje, pues les permite el desarrollo de diversos aspectos que se van desarrollando a lo largo de su educación.
INTRODUCCIÓN
El presente escrito tiene la finalidad de dar conocer sobre como la literatura infantil se fue desarrollando y modificando a lo largo de la historia, pues los relatos poco a poco se fueron adaptando a las necesidades e intereses del público infantil. Ya que en los primeros tiempos que se inició la literatura no estaban pensados para los niños, sin embargo al solo tener contacto con los adultos los menores se fueron apropiando de este tipo de literatura. Un aspecto importante que tuvo la literatura desde sus inicios es que los relatos no fueron siempre de manera escrita, sino más bien de manera oral, las personas tenían la necesidad de contar sus historias y esto llevo a que se narraran sus anécdotas. Sin embargo este tipo de literatura sigue hasta nuestros días, pues algunas historias continúan siendo contadas de manera oral. Es importante mencionar la importancia que tiene la literatura infantil en el proceso y desarrollo de los niños, pues a través de los diversos textos tienen la oportunidad de desarrollar su imaginación, ampliar su lenguaje, conocer otros lugares, trabajar con sus emociones, etc.
DESAROLLO
La literatura se refiere al conjunto de producciones de textos creados, donde su principal objetivo es mantener las experiencias, ideas, formas o costumbres, en otras palabras, es la forma de explicar una época, una situación o un momento de personas del pasado hacia el presente. La literatura es una forma de comunicación muy antigua que ha durado por decenas de siglos, es considera un archivo donde están guardados una diversidad de historias donde se puede reflejar emociones, ideas y fantasías de algunos autores.
La historia de la literatura infantil nació desde antes de la aparición de los textos escritos, pues las personas tenían la necesidad de contar sus historias, dando paso al inicio de los primeros relatos, que hoy se conocen como “mitos” del cual se define como la narración de personajes memorables sobre sus respuestas hacia el mundo al que tenían por enfrentar, estos se fueron transmitiendo de generación en generación, y algunos de ellos fueron contados a los niños, siendo el primer tipo de la literatura.
Partiendo de los mitos se comenzó a escuchar sobre los cuentos populares considerados la forma menor del mito, en este tipo de literatura los personajes ya no eran héroes sino personajes considerados reconocibles y de la vida real. Pero no eran contados por poetas, sino por gente común. Este tipo de cuentos incluían mensajes profundos sobre la vida y el comportamiento, además de que lo más significativo era el triunfo de los más pequeños y del más débil. A partir de ello se empieza adentrar a tipos de temas como maravillosos, burlescos, fabulas, leyendas, hechos sobrenaturales y reales.
Pero este tipo de cuentos no estaban planeados para el público infantil, sin embargo los escuchaban y alimentaba su imaginación, ya que los niños en la antigüedad eran considerados a partir de los 5 años como adultos, pues realizaban el trabajo junto con los mayores. Y aunque se crearon varias versiones literarias para los niños como las mil y una noches, Ali Babá y los 40 ladrones, etc. no se puede asegurar que estas estaban totalmente destinadas para los pequeños, pues existieron versiones de que había crueldad, y erotismo en los relatos.
Poco a poco se fueron creando los libros de textos para los niños, pero no todos podían tener acceso a ellos, pues estaban dedicados principalmente a los de la nobleza, del cual se les dio el nombre de “ejemplarios”, del cual se relataban tratados de urbanidad, de moral, de política y filosofía, apoyo para seguir con la ideología de la clase dominante. Asimismo textos religiosos donde se mostraba la vida ejemplar de un santo y los milagros que había hecho.
En la literatura infantil se fueron adentrando diversos tipos de literatura y uno de ellos fue la fábula que son relatos donde los animales imitan los comportamientos de los humanos, del cual se dan lecciones de moral, fue retomada por la moral cristiana, donde pretendían transmitir sus enseñanzas, a partir de ello se fue adentrando añadir una sentencia al final para dejar una lección. Uno de los principales autores que le dio calidad literaria fue “La Fontaine” es considerado el embellecedor de este tipo de historias, por su sensibilidad y amplia cultura.
Con la llegada de la imprenta fueron editándose las historias para niños que con el tiempo se fueron creando que en un comienzo fueron difundidas mediante la tradición oral, como por ejemplo “La cenicienta”, “El gato con botas”, “Pulgarcito”, “Los viajes de Gulliver”, “Caperucita roja”, además de las fábulas y cuentos que contenían una lección moral. Conforme fueron apareciendo una diversidad de novelas de aventura, amor, fantasía, etc., aumento el interés sobre la literatura infantil. Esto llevo a que se empezará a dejar ver al niño como un adulto, que debía tener sus propios intereses y concepciones sobre el mundo que lo rodeaba.
Algunos autores que tuvieron gran importancia desde la antigüedad hasta nuestros días como lo son los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm que mediante los cuentos de Blanca nieves hasta La bella durmiente, popularizaron muchos de los personajes más famosos que siguen presentes la literatura infantil. Los hermanos Grimm recogieron algunos de los cuentos tal y como fueron escuchados y fueron transcritos respecto a su propia esencia o perspectiva. Sin embargo aunque fuera literatura para niños, en el presente se dieron algunas adecuaciones para que estuvieran acordes a la edad de los pequeños.
...