La planificación en el nivel inicial.
Enviado por maguitifi • 11 de Junio de 2016 • Resumen • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 585 Visitas
La planificación desde un curriculum prescriptivo
Dos principios para la planificación didáctica: 1- la enseñanza se debe acordar colectivamente en el marco de cada institución educativa. 2- se tiene que realizar con perspectiva histórica. Esto supone considerar el tiempo de los sujetos que están aprendiendo en términos personal y colectivo, y en términos prácticos acotados en conjunto con sus educadores.
Se caracteriza a los documentos curriculares como:
Prescriptivos: porque pautan la enseñanza, establecen como carácter de ley que y como enseñar en los establecimientos educativos.
Comunes: porque incorporan los saberes y conocimientos que deben aprender todos los niños y jóvenes de la provincia ya que son sujetos iguales en derecho y dignidad.
• El sentido del planeamiento en la agenda educativa.
Toda concepción del planeamiento se corresponde con determinados discursos y prácticas. Prescripciones, capacitaciones discursos y practicas fueron marcando en distintos momentos históricos la construcción de diversidad de sentidos que en algunos casos resultan contradictorios pero conviven en las instituciones.
En los ’90 el planeamiento se veía exclusivamente como una tarea técnica. El conocimiento técnico sostenía la seudo neutralidad. El planeamiento educativo como actividad de reflexión de los docentes no puede reducirse a una actividad de análisis técnico, si no que involucra un compromiso ético social y político en tanto se orienta al logro de prácticas educativas más justas y democráticas.
En algunos casos la planificación es significada como instrumento de control: pedir, firmar, corregir, entregar, es decir que cuando se pierde de vista su sentido y potencial la actividad de planeamiento se reduce a la producción de un documento realizado para un cumplimiento formal y no como una herramienta propia y necesaria para la gestión curricular e institucional.
• El estado de la planificación institucional: diversidad de enfoques, discursos y prácticas.
El concepto de proyecto educativo institucional (pei) se introdujo en los ’90 a través de variadas capacitaciones con apoyo documental y bibliográfico, con normativas y mecanismos de control. Las prácticas del pei son diversas.
En algunos casos las exigencias para la formulación del pei pusieron a docentes y escuelas en situaciones de buscar cualquier tipo de ayuda que los alivie del peso de elaborar el pei y el pci (proyecto curricular institucional), se ve como una exigencia burocrática.
En otros casos la elaboración del pei permite buenas experiencias que permitieron el debate y reflexión sobre el quehacer profesional y la reflexión en torno a la educación institucional.
Los diseños y propuestas curriculares limitan, pero al hacer explícitos los fundamentos de cada una de sus decisiones habilitan y establecen un nuevo lugar para la profesionalidad docente. Los equipos docentes se constituyen en autores creativos de alternativas de enseñanza y gestión. Interpretar la prescripción como modelo único e invariante a aplicar cierra la posibilidad de cualquier oportunidad de proyectar.
• ¿de qué hablamos cuando hablamos de un proyecto institucional?
• Hay diversas interpretaciones del planeamiento institucional, tres cuestiones fundamentales:
1. Existen distintas formas de planificar y ninguna es neutra. No hay una sola manera o modelo.
2. La formulación de un proyecto no puede reducirse a una cuestión técnica o de formatos.
3. El carácter educativo del proyecto debe estar presente en todos los momentos de su formulación: en la forma en que es construido, en su implementación y en su evaluación.
Prácticas de planificación institucional: proyecto institucional:
A. Como encuadre de trabajo: prácticas que tienden a reconstruir la historia de la institución, responden a preguntas del tipo: ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué nos proponemos? La formulación de un PI de estas características representa un encuadre de trabajo de todos los actores que forman parte de la institución del presente y futuras incorporaciones.
B. Como respuesta a un problema: prácticas que se focalizan en problemas entendidos como instituciones y en las estrategias posibles para darle respuesta, se definen los problemas, se los jerarquiza, selecciona y se propone una estrategia de mejora.
C. Como respuesta a una propuesta externa: la escuela mediante estrategias diversas, articula acciones con otras escuelas e instancias del sistema y participa en propuestas de distintos orígenes que impactan positivamente en los logros institucionales.
Estas categorías no son excluyentes, resultan complementarias entre si. El planeamiento institucional puede encontrarse en cada escuela en distintas situaciones.
• Los problemas institucionales y la planificación.
El sentido del proyecto institucional como articulación entre un problema y un camino para resolverlo no es nuevo. Existen problemas en las instituciones educativas que nos preocupan y ocupan, pero a veces el problema es pensado desde lo individual. Recuperar la experiencia acumulada de cada docente y debatir, nos hace superar el plano de la reflexión individual. Se trata de encontrar respuesta y construir colectivamente herramientas para problemas que son de todos. Se debe: escuchar, opinar, ceder, respetar, proponer, colaborar, etc.
La ley provincial de educación establece que cada institución defina un proyecto educativo con participación de todos los integrantes para revisar las prácticas pedagógicas y acompañar el progreso académico.
Ver el proyecto institucional desde esta posición implica:
Tomar la escuela como objeto de conocimiento.
Pensar al problema no como un obstáculo, si no como un campo de intervención.
Construir un saber sobre la escuela.
Ver ese saber cómo producto de una construcción colectiva.
Considerar la elaboración del proyecto como posibilidad de crear futuros.
Entender la definición del problema, la formulación del proyecto, su implementación y evaluación como un proceso de aprendizaje colectivo.
• El sentido didáctico de toda planificación (incluso la institucional) el sentido institucional de toda planificación (incluso la didáctica).
El planeamiento en las instituciones educativas siempre debe ser pensado desde una mirada didáctica: toda tarea de planificación debe tener como planificación central la enseñanza.
Todo planeamiento que se realice en la escuela, aun centrado en la unidad aula, no puede perder de vista la dimensión institucional. La responsabilidad de la enseñanza no puede reducirse a esfuerzos individuales si no del conjunto.
...