ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología Deportiva en futbolistas de Alto Rendimiento


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

La psicología Deportiva en futbolistas de Alto Rendimiento

1. Antecedentes de la psicología deportiva

1.1 Una distinción entre psicología deportiva y la psicología en el deporte

1.3 Áreas de incidencia del psicólogo deportivo

2. Ansiedad, estrés y depresión en futbolistas de alto rendimiento

2.1 Relación entre ansiedad y estrés en el ambiente deportivo

2.2 Relación estrés deportivo y vulnerabilidad a lesiones en futbolistas profesionales

2.3. Depresión en jugadores de futbol soccer

3 ¿qué es el burn out en jugadores profesionales de futbol?

3.1aparición del burn out en jugadores profesionales

3.2principales tratamientos para decrementar el burn out en jugadores profesionales de futbol

4. Principales usos de la psicología deportiva en el futbol soccer

4.1Motivación en futbolistas profesionales

4.2Liderazgo en jugadores de futbol

4.3 Principales terapias de motivación para futbolistas

1. Antecedentes de la psicología deportiva

Los antecedentes registrados sobre las primeras nociones de psicología deportiva se hicieron presentes en Europa, posterior al término de la primera guerra mundial, algunos “institutos de educación física introdujeron cursos de psicología del deporte en el curriculum de los futuros profesionales de la actividad física” (Pérez, Cruz y Roca, 1995). En esa época se destaca el trabajo de tres psicólogos pertenecientes a los institutos de educación física de Leipzig y Berlín, R.W. Schulte, N. Sippel y F. Giese, quienes en el periodo comprendido entre los años 1921 y 1928, aportaron con estudios y publicaciones sobre la psicología de la actividad física y el deporte, enfatizando en aspectos filosóficos, experimentales y aplicados. Asimismo, en la Universidad de Leipzig, previo a la segunda guerra mundial se destacan las investigaciones de Otto Klemm sobre el aprendizaje motor.

En la Ex URSS, la creación del Instituto Central de Investigación Científica para el Estudio de de la Educación Física en el año 1930, fue un hecho de vital importancia para el posterior desarrollo de la psicología del deporte. En Estados Unidos se considera como pionero a C. Griffith, quien fundó el primer Laboratorio de Psicología del Deporte en la Universidad de Illinois (Athletic Research Laboratory), siendo el director hasta el año 1932. Este laboratorio tuvo dos áreas fundamentales de investigación, una dedicada al estudio de la investigación fisiológica y la otra al área psicológica, realizando diversas investigaciones experimentales, tales como: estudios de tiempos de reacción, habilidades motrices, aprendizaje deportivo, entre otras. Luego del inicio de la segunda guerra mundial, se destacan los aportes de los investigadores y padres de la psicología del deporte soviético, Alexander Rudik y Peter Puni, quienes realizaron investigaciones psicológicas, enfocadas a la preparación del deportista para la competición. Por lo tanto, en el periodo comprendido entre los años 1945 y 1957, es cuando la psicología del deporte en la Unión Soviética surge como una disciplina de estudio. Una vez finalizada la segunda guerra mundial, en los años 50’ los psicólogos del deporte de Estados Unidos no habían iniciado trabajos de asesoramiento a entrenadores ni de preparación de deportistas para instancias competitivas, el libro “Psichology of Coaching” publicado en 1951 por el psicólogo John Lawther, fue el “único trabajo de la década de los cincuenta que intentó tender un puente entre la investigación y el trabajo aplicado con los técnicos del deporte. Esta obra despertó el interés de los entrenadores por aprender algo más sobre temas relacionados con la motivación deportiva, la unión del equipo o las relaciones interpersonales”. (Cruz, Pérez y Roca 1995)

En los años sesenta, dos psicólogos clínicos estadounidenses, Bruce Ogilvie y Thomas Tutko, trabajaron de manera directa con deportistas, utilizando test y escalas de evaluación para investigar los rasgos de personalidad de los deportistas de alta competición: nadadores olímpicos, jugadores de béisbol y fútbol americano de equipos universitarios y profesionales. Por otra parte, en España los primeros aportes a la psicología del deporte, provenían de profesionales que trabajaban en áreas próximas a la psicología, José María Cagigal, el psiquiatra Josep Ferrer-Hombravella y el pedagogo Josep Roig Ibáñez, quien pertenecía al Centro de Medicina Deportiva de Barcelona. Posteriormente, en este mismo centro, Roig Ibáñez fundó el primer Laboratorio de Psicología del Deporte del Estado Español, a mediados de la década del sesenta; diagnosticando aptitudes deportivas, evaluaciones experimentales de tiempos de reacción, percepción, concentración y vigilancia. Cabe destacar que a nivel mundial, la psicología del deporte se institucionaliza formalmente luego de un suceso histórico para la psicología, esto fue gracias al “Primer Congreso Mundial de Psicología del Deporte”, celebrado en Roma el año 1965, en el cual participaron diversos profesionales vinculados a las ciencias del deporte, tales como; psicólogos, psiquiatras, médicos deportivos, técnicos deportivos y profesores de Educación Física. Luego de este evento, se funda la “Sociedad Internacional de Psicología del Deporte” (S.I.P.D.),

Es importante mencionar que en los años setenta se publicaron las dos teorías que han generado mayores estudios experimentales sobre el aprendizaje motor: la teoría del “circuito cerrado” (closed- loop) de Adams (1971) y la teoría del “esquema” de Schmidt (1975). Se puede señalar que en la década de los setenta “el campo del aprendizaje motor, influenciado por los nuevos enfoques cognitivos, evolucionó desde experimentos orientados a la tarea, que analizaban los efectos de determinadas variables sobre la ejecución de una tarea motriz, a experimentos orientados al proceso, que se centraban básicamente, en el estudio de los acontecimientos mentales o neutrales subyacentes que producen el movimiento. Estos cambios dieron lugar a una serie de investigaciones sobre tareas motrices simples, interesantes de confirmar o refutar algunas de las hipótesis generadas por las citadas teorías de Adams o Schmidt, pero poco relevantes para el aprendizaje de destrezas deportivas”. (Cruz, Pérez y Roca, 1995).

En los años ochenta, surgen nuevos desarrollos teóricos y metodológicos, producto que en la década anterior, “los psicólogos de los años setenta estaban mayormente interesados en estudiar y evaluar la personalidad de los atletas y en solucionar problemas de índole psicopatológicos desde un enfoque clínico”. (Pérez, Cruz y Roca, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com