ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Deportiva


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

"PSICOLOGÍA DEPORTIVA"

TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS CLASES:

INTRODUCCIÓN:

La psicología se define como el estudio científico de la estructura y función de la conducta y de los procesos mentales.

Esta definición de la disciplina contempla, al incluir el término científico la rigurosidad sistemática que toda ciencia debe contener para ser considerada como tal.

Utilizar sus fundamentos teóricos como forma de obtener mejoras en el manejo de nuestra profesión, justifica sobradamente que estemos ahora hablando de ella.

Sus beneficios pueden traducirse en una mejor comunicación con nuestros clientes, aumento del rendimiento, motivación del alumno, cohesión de grupo en actividades colectivas dirigidas, fomento de conductas y hábitos saludables, etc.

En definitiva y como agentes de salud que somos, debemos asumir el control y manejo de las herramientas que nos proporcionan los profesionales de la psicología, para un desarrollo exitoso de la figura del instructor deportivo en el campo de la actividad física.

TÉCNICAS PEDAGÓGICAS:

A continuación vamos a darte algunas pautas que pueden ser de mucha utilidad en la tarea que nos ocupa. Presta atención a las recomendaciones y a los ejemplos, que te ayudarán a ponerlas en práctica.

1. Transmisión de consignas. Nuestro trabajo se basa en gran medida en la demostración/imitación, por tanto debemos trasmitir las técnicas y los conocimientos de forma rigurosa, ajustándolos a las normas establecidas y de forma positiva. Grábate de vez en cuando para analizar tu técnica corporal mientras realizas ejercicios, recuerda que debes ser un buen modelo a imitar y evita en lo posible tonos desagradables o poco motivadores al dar una orden:

Estoy haciendo correctamente una sentadilla.

Mi colocación es buena mientras hago las flexiones en el suelo.

Doy indicaciones animosas (¡Muy bien, flexionando un poquito menos!, ¡Lo estamos consiguiendo, tres últimas repeticiones!).

Etc.

2. Conocimiento del medio. Debes estar familiarizado con el material de trabajo y su uso y funcionamiento:

Tipos de resistencias (barras, mancuernas, gomas, etc.)

Steps

Bicicletas

Colchonetas

Aparatos de sala de musculación (cardiovasculares, bancos y máquinas)

Etc.

Como responsable del entrenamiento de los clientes debemos estar al día de nuevos elementos que salgan al mercado y conocer la forma correcta de utilización de los que ya tenemos en la instalación. Además esto te conferirá una mayor seguridad y desenvoltura en la interacción con el alumno.

3. Ser un buen modelo instructivo. Está claro que la figura del instructor es un referente en la instalación deportiva. Cuida tu aspecto y saber estar, recuerda que ser carismático no significa "ser divo" así que:

evita actitudes arrogantes.

Mantén tu carisma a través de la simpatía.

Fomenta la creatividad en tus clases y entrenamientos.

Expresa el disfrute con tu trabajo, el cliente lo notará rápidamente y se verá motivado.

Sé un buen ejemplo.

LA ACTIVACIÓN:

Entendemos por activación la sensación de preparación y afrontamiento del ejercicio, que puede ir desde un "Bueno, voy a hacer la clase", "A ver que tal la clase de hoy", hasta "¡Vamos, vamos! ¡Empecemos!", rozando una actitud de euforia.

El nivel de activación que poseamos, influirá directamente en la motivación hacia la actividad. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com