La situación de la enseñanza multigrado
Enviado por Enzo Herrera Villaseñor • 10 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 908 Visitas
“La situación de la enseñanza multigrado”.
Introducción.
En este ensayo se hablará acerca de la situación de la enseñanza multigrado, el cual es un trabajo articulado que se encuentra en los planes de estudio del 2011 al 2017. Para empezar, tendríamos que definir correctamente que es la enseñanza multigrado; como bien se explica en la lectura de Schmelkes: “Una escuela multigrado en los niveles de educación básica es aquella en la que algún maestro atiende a más de un grado escolar. Así, en preescolar, una escuela multigrado es una escuela que ofrece dos grados y tiene sólo un docente, o que ofrece tres grados y tiene uno o dos docentes. Las escuelas primarias por el número de docentes se dividen en unitarias, bidocentes, tridocentes, tetradocentes y pentadocentes. Las primeras tres, tienen la característica de ser multigrado de manera más estable que las últimas dos, que muchas veces logran completar su planta docente al menos por algún tiempo. En el nivel secundario, sólo las telesecundarias pueden ser multigrado, pues es en este tipo de servicio educativo que el maestro atiende a un grado completo, y no hay docentes por asignaturas como en los demás tipos de servicio educativo. En la educación media superior, los telebachillatos presentan una estructura mínima integrada por tres docentes que imparten cada uno, un área disciplinar (Matemáticas y Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades; Administración y Comunicación), aunque atienden a los tres grupos su organización horaria les permite atender a los estudiantes de grados diferentes en horarios diferentes por lo que en este tipo de servicio no se puede hablar de educación multigrado.”
Como ya se mencionó, la escuela multigrado es aquella en la que un docente enseñe en diferentes grados y a diferentes alumnos, estos profesores deberán estar capacitados para realizar esta labor, pues de no estarlo, la educación se vería bastante comprometida. Este modelo educativo multigrado, fue muy representado en 2011 y continuó hasta el 2017, pues en la mayoría de las escuelas oímos que se da de esta manera.
En este ensayo hablaremos un poco más a fondo de la manera en la que el país se ve afectado, ya sea de manera positiva o de una forma negativa por culpa de esta cultura multigrado escolar.
Desarrollo.
En los años noventa en México, se llevó a cabo un estudio por un equipo de investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas –DIE- del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Fuenlabrada y Weiss, 1997), en el que se hizo una evaluación de las prácticas escolares y docentes en las primarias multigrado generales de la SEP. Hasta ese momento, este sistema no contaba con una propuesta pedagógica que respondiera a las condiciones particulares de este tipo de escuelas. El objetivo de dicho estudio evaluativo fue “proponer lineamientos y acciones gestivoadministrativas, curriculares y didácticas, así como estrategias de capacitación” para las primarias multigrado generales e indígenas, tomando como referencia la experiencia educativa de Cursos Comunitarios de CONAFE, donde se trabajaba ya desde décadas atrás con la propuesta pedagógica “Dialogar y Descubrir” especialmente dirigida para multigrado y diseñada por el mismo DIE.
Ahora, hablaremos y representaremos un poco más a fondo el contexto del multigrado escolar en México y porque es tan famoso y utilizado en estos momentos. La importancia de este modelo de educación, es la facilidad de la institución de encontrar un docente para varias personas, y es por eso que en el país se utiliza demasiado; En México un porcentaje alto de las escuelas de educación básica son multigrado, para el ciclo escolar 2016-2017 se identificaron como multigrado el 43.42% primarias, unitarias, bidocentes y tridocentes, el 68.7% preescolares unitarios y el 20.6% de las telesecundarias eran unitarias o bidocentes, 74.8% de las secundarias comunitarias eran unitarias o bidocentes, y el 63.3% de la matrícula de primaria, 8.1% en preescolar, el 6.3% de la telesecundarias, sin embargo, representa el 78.6% de secundarias comunitaria y el 55.7% de la secundaria para migrantes. La población atendida representa, en números absolutos alrededor de 1.7 millones de alumnos (INEE, 2018). El derecho a la educación exige que estos alumnos sean atendidos con calidad, no solo es darles clase, es hacer que aprendan con ellas, de nada sirve tener a alguien ahí hablando como loco de algo que solo él está entendiendo.
Una manera de estar verificando el funcionamiento de este plan de estudios multigrado, es evaluando el aprendizaje. La evaluación para el aprendizaje de los alumnos permite valorar el nivel de desempeño y el logro de los aprendizajes esperados; además, identifica los apoyos necesarios para analizar las causas de los aprendizajes no logrados y tomar decisiones de manera oportuna. En este sentido, la evaluación en el contexto del enfoque formativo requiere recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervención docente.
En el Plan de estudios 2011. Educación Básica, se señala que para llevar a cabo la evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales de cada alumno y las colectivas del grupo. Diseñar una estrategia requiere orientar las acciones de evaluación para verificar el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias de cada alumno y del grupo, así como la técnica y los instrumentos de evaluación que permitirán llevarla a cabo. Para algunos autores, las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006).
Esto se ha tenido en cuenta al momento de realizar este plan, pues se han basado de diferentes referencias, para la identificación de los referentes de mejora se revisaron diferentes programas nacionales e internacionales en educación multigrado que han tenido, por lo menos, cinco años de operación y, que han sido documentados en estudios y evaluaciones sobre la pertinencia o relevancia en sus líneas de acción, estrategias y recursos. Estas propuestas fueron contrastadas y complementadas con otras “buenas prácticas” y “experiencias significativas” en la mejora de los servicios educativos de las escuelas multigrado, analizadas y reconocidas en investigaciones de distintas partes del mundo. En este documento se hace un recuento de las propuestas más relevantes, agrupadas en los cinco temas que forman parte del PRONAEME.
...