Las Competencias
Enviado por camacho6801006 • 9 de Octubre de 2014 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
Nuevas perspectivas sobre la evaluación
Rod McDonald, David Boud,John Francis,Andrew Gonczi
En formación profesional la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un “proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre
la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos.
La evaluación puede ser “formativa” o “sumativa”. El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante. Actualmente, los estudiantes aprenden más acerca de la autoevaluación a través de sus propias reflexiones informales sobre su desempeño en las pruebas de evaluación, pero esto es francamente insuficiente
La buena evaluación no supone solo encontrar un método ”apropiado” y usarlo adecuadamente en relación con la materia que se trabaja. En la evaluación siempre hay consecuencias no buscadas. En algunas circunstancias, los estudiantes, aprenderán a adoptar métodos “superficiales” o “mecánicos” para estudiar (tales como aquellos basados en la memorización) y, en otras, adoptarán métodos más “profundos” o “significativos” (esforzándose por dar sentido a lo que aprenden)
La autoevaluación necesita ser activamente fomentada, y para ello necesitamos:
• clarificar el concepto de criterio en términos que sean familiares a los estudiantes –por ejemplo, preguntando “¿cómo distinguiría un buen trabajo de un trabajo malo en esta materia?”; y
• especificar los criterios con suficiente detalle para que cada estudiante pueda juzgar la medida en que el criterio ha sido satisfecho.
El criterio necesita especificar: - el área a ser evaluada; - los objetivos del trabajo de evaluación; - los estándares a ser alcanzados.
Es necesario implementar estrategias específicas para apoyar el proceso de autoevaluación. Las dos más comunes son el uso de guías escritas y de actividades grupales estructuradas.
¿Por qué la evaluación basada en competencia?
Un enfoque de evaluación basado en competencias es altamente apropiado para la formación profesional:
• para asegurar que la enseñanza y la evaluación estén al servicio de los resultados requeridos (en lugar de basar la enseñanza y la evaluación, por ejemplo, en los cursos realizados, o en el tiempo utilizado);
• para facilitar el otorgamiento de créditos por la competencia adquirida en otros lugares;
• para ayudar a los estudiantes acomprender claramente lo que se espera de ellos si quieren tener éxito en el curso; y
• para informar a los empleadores potenciales qué significa una calificación particular.
La selección y el uso de herramientas de evaluación está relacionado con la pregunta acerca de qué y cuánta evidencia es suficiente para evaluar aquello que necesita ser evaluado. Las características que deben reunir las herramientas de evaluación que se usen dependerán, así, de la precisión requerida y la cantidad de “riesgo” que es aceptable.
LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
Validez
Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Esto se logra cuando: • los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse (en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje definidos);
• la evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado;
• el muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.
Confiabilidad
Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.
Flexibilidad
Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.
Imparcialidad
Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares - por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.
La competencia no puede ser observada directamente, pero puede ser inferida del desempeño. el enfoque de la evaluación basada en competencias: enfatiza el desempeño, exige una mayor variedad de evidencia que la requerida por los enfoques tradicionales y busca métodos de evaluación directa.
Pasos
...