Las Organizaciones
Enviado por giazumila • 2 de Abril de 2013 • 5.988 Palabras (24 Páginas) • 261 Visitas
La Teoría de la Organización.
• La administración como ciencia: todos los autores de la teoría clásica afirman unánimemente que se debe estudiar y tratar la organización y la administración científicamente, sustituyendo el empirismo y la improvisación por técnicas científicas. Se pretende elaborar una ciencia de la administración. Fayol ya afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica de la administración, de carácter general para formar mejores administradores, a partir de sus aptitudes y cualidades personales. En su época, esa idea era una novedad, su posición era la de que siendo la administración una ciencia como las demás, su enseñanza en las escuelas y universidades era plenamente posible y necesaria.
• Teoría de la organización: La teoría clásica concibe la organización como una estructura. La manera de concebir la estructura organizacional está bastante influenciada por las concepciones antiguas de organización (como la organización militar y la eclesiástica) tradicionales, rígidas y jerarquizadas. Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada. Para Mooney, “la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común. La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades específicas o funciones en un todo coordinado”. Para Mooney, como para Fayol y Urwick, la organización militar es el modelo del comportamiento administrativo. Así la preocupación por la estructura y la forma de la organización marca la esencia de la teoría clásica.
• La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. La organización busca como objetivo ordenar las ideas u organizar una cooperación entre dos o más personas, busca optimizar los recursos para obtener más beneficios de un producto y con la menor pérdida de recursos. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.
Se desarrolla de dos formas:
• Mediante la experiencia: Observando los problemas, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
• Mediante la investigación: Se analizan, planteando una serie de hipótesis y se mejoran.
La organización es conjunto de actividades coordinado con la cooperación de dos o más personas, una organización es exitosa cuando hay una comunicación clara y estar dispuesto en actuar conjuntamente para lograr un fin común. La organización es disponer y coordinar los recursos que tienen a su disponibilidad funciona mediante un conjunto de normas y bases de datos que están y que han sido puestas para estos propósitos
Organización
Los empleados eficientes y que quieren cooperar trabajaran con máxima eficacia, si estos están enterados del cargo que desempeñan en la organización, para realizarlo de la mejor forma.
"Organizar es agrupar las actividades para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido vertical como horizontal toda la estructura de la empresa"
Principios básicos de la organización:
• Unidad de finalidad: la organización en general en todas y cada una de sus partes tiene que contribuir a que se alcance la finalidad con un costo mínimo.
• Eficiencia: toda organización deberá llenar la finalidad con un costo mínimo.
• Alcance de la Dirección: hay un límite en el número de personas que un individuo puede dirigir de modo efectivo.
• Escalonamiento: en toda organización la autoridad final tiene que encontrarse en algún punto, y entre este y todas y cada una de las posiciones subordinadas tiene que hacer una línea claramente establecida. Este principio da la forma a la delegación formal.
• Delegación: la autoridad habrá que delegarse en forma y modo necesario para qué se alcancen los resultados.
• Obligación: la obligación del subordinado respecto al superior con la autoridad que ha recibido es absoluta. Ningún superior puede considerarse relevado de sus obligaciones por las actividades del subordinado.
• Unidad de mando: cada subordinado deberá tener únicamente un superior.
• Nivel de autoridad: solamente las decisiones que no puedan tomarse a un nivel, deberán tomarse a nivel más alto.
• Flexibilidad: tiene que adaptarse a los cambios.
• Facilitación de la función del dirigente: siempre que sea posible debe haber un segundo que pueda hacerse cargo cuando el encargado no esté.
• Definición funcional: el contenido de cada cargo y cada departamento tendrá que estar claramente definido respecto a: actividades esperadas, delegación de autoridad, relaciones de autoridad implicadas dentro del cargo y departamento y entre ellos y las demás de la organización.
Tal como se ha descrito anteriormente organización encierra muchas definiciones y principios que nos llevan a definir el desempeño y seguimiento que debe haber en la organización, para lograr "Eficacia Organizacional".
Si hay organización existe organigrama de la empresa, ya que los organigramas revelan:
• La división de funciones
• Los niveles jerárquicos
• Las líneas de autoridad y responsabilidad
• Los canales formales de comunicación
• La naturaleza lineal o del staff departamento
• Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
Los organigramas señalan el vinculo que existe entre cada uno de los departamentos existentes en la empresa a lo largo de las líneas de autoridad principales. Diferencia la alta gerencia de los jefes de departamentos o unidades en la empresa.
La organización de una empresa es la parte que se le debe prestar atención en una empresa, ya que los puestos de Gerencias ya sea de división o departamento, debe estar ocupado por personas capaces que sepan administrar para poder tomar decisiones en su área.
Análisis
Una de las cosas que en las empresas debe estar en perfecto orden es la organización ya que eso es uno de los principios de la administración organizar las empresas para obtener una mayor producción, eficacia, reducción de costos, etc.
Las empresas deben poseer un buen sistema organizativo pueden tener más ventajas, a la hora de ofrecerle más beneficios a los trabajadores, motivándolos a acelerar las velocidades de producción, ocasionando beneficios a la empresa y a ellos mismos, colocando a los que mejor desempeñan sus cargo como jefes de área para que organicen de una manera correcta a los empleados, previniendo que si un empleado no puede
...