Las teorías del aprendizaje
Enviado por cassie31 • 28 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Asignatura
Teorías del Aprendizaje y la Instrucción
Maestra Leticia Duarte
Unidad II
Las teorías del aprendizaje
Alumna:
Cassandra Evangelina González Hernández
Tabla de contenido
Objetivo ........................................................................................................ 3
Introducción ...................................................................................................3
Aprendizaje, una compleja concepción .........................................................4
Conclusión .....................................................................................................4
Referencias ....................................................................................................7
Objetivo
Dar a conocer las Teorías de Aprendizaje que han influido en la educación a lo largo de la historia, teniendo como punto de partida la definición de aprendizaje revisándola a la luz de diversos autores. Así como indagar en las Teorías para lograr trasladarlas a nuestro quehacer docente de forma cotidiana para así obtener mejores resultados en el alumnado no solo enfocados en conocimientos duros si no también en conocimientos de la vida cotidiana.
Introducción
A lo largo de la historia uno de los fenómenos psicológicos más sorprendentes ha sido el aprendizaje un sinfín de autores han intentado definirlo complementándose unos con otros por tanto ninguno es erróneo. A partir de estas definiciones han nacido diversas posturas, teorías y más conceptos que intentan definir el proceso seguido para llegar al aprendizaje, para encontrar la mejor forma de aprender pero sobre todo de aprehender.
Aun cuando existen un extenso número de teorías que podemos adoptar a las prácticas educativas, sin embargo, todo depende el contexto en que se realicen las mismas para decidir de qué forma abordarlas, cuáles abordarlas, de qué forma va a repercutir en los alumnos, qué lugar tiene cada actor escolar y cuáles son sus funciones específicas, esto debido a que el contexto escolar resulta determinante para el abordaje de contenidos.
El eje central de este trabajo será el aprendizaje significativo, el cual se explicará y se tratará de aplicar en un caso práctico mostrado como un proyecto escolar, a raíz del aprendizaje significativo podemos encontrar cientos de caminos para lograr en nuestros educandos el objetivo esperado.
Aprendizaje, una compleja concepción
“El aprendizaje significativo no se da cuando el alumno se divierte aprendiendo y, de hecho, no se constatan mejores aprendizajes o más significativos con actividades lúdicas. La finalidad del trabajo docente no es el entretener al alumnado, si no lograr que aprenda eficaz y significativamente. Ese proceso es también responsabilidad de quien aprende” (Gowin, 1981).
Durante mucho tiempo el concepto de aprendizaje significativo ha jugado un papel muy importante en la educación al grado tal que se ha trivializado su uso y rebajado hasta el mínimo nivel de expresión, los docentes justifican absolutamente todas las acciones hacia sus educandos, con el aprendizaje significativo, pero éste es todo y es nada si no se sabe llevar a buenos términos.
La teoría del aprendizaje significativo nace como alternativa a u modelo de enseñanza-aprendizaje que se basaba en el descubrimiento, ya que con no se puede descubrir todo, es lento y poco efectivo. El aporte hecho es un referente que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela, aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y retención del contenido.
Los estudiantes no comienzan sus procesos de aprendizaje desde cero, sino que aportan a ese proceso una dotación de significados. Al ser seres sociales los estudiantes llegarán al salón de clases con conocimientos en los cuales debemos indagar para ser usados a favor del aprendizaje.
El aprendizaje significativo supone y reclama dos condiciones esenciales:
- Material con significado lógico, potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende.
- Que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados al sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.
Sin embargo, aun cuando existan estos dos no se puede dar el aprendizaje significativo si no están presentes en la estructura cognitiva los subsumidores claros, estables y precisos que sirvan de anclaje.
...