Lesiones Dorso-medulares
Enviado por Agustin_Lara • 15 de Junio de 2014 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 459 Visitas
Unidad Funcional de la columna vertebral.
Se llama Unidad Funcional de la Columna Vertebral (UFCV) el conjunto de dos vértebras adyacentes la superior y la inferior, con todas las estructuras relacionadas incluyendo el disco intervertebral que las separa, dos articulaciones apofisárias y varios tejidos blandos.
Lesiones de la columna vertebral y de la médula
La columna puede ser lesionada por cuerpos extraños o por procesos relacionados con una vascularización deficiente, llevando a una isquemia, hipoxia, edema y causando daños a la mielina y a los cuerpos neuronales.
La expresión “lesión medular” es utilizada para referirse a cualquier tipo de lesión que afecta a los elementos neurales, localizados dentro del canal medular. La mayor parte de las lesiones medulares ocurren en virtud de un traumatismo de la columna vertebral. ,La lesión medular impide el paso de los impulsos voluntarios del cerebro para la musculatura y de las sensibilidades cutáneas hasta el cerebro.
El daño a la médula espinal varía desde afectación transitoria, de la cual la persona se recupera rápidamente, a la contusión, a la erosión y a la compresión, hasta una sección completa de la médula que produce la condición de paraplejia o tetraplejia.
Desde el punto de vista funcional, las lesiones medulares pueden ser clasificadas en completas e incompletas. Las primeras resultan con pérdida total de la función abajo del nivel de la lesión, produciendo ausencia de la actividad motora voluntaria y de la sensibilidad, mientras que, en las incompletas, hay preservación de algunas funciones neurológicas.
El abordaje de la persona con una lesión medular consiste en evitar el agravamiento de la fractura para eso deben adoptarse cuidados adecuados de inmovilización en la movilización y transporte del paciente. Y aún, en la identificación y corrección de compresiones medulares, lo que puede exigir tratamiento quirúrgico para retirada de hernias señaladas en diagnóstico e importancia y estabilización de la columna.
Traumatismo Medular
Es una agresión a la médula espinal que causa interrupción parcial o total de las funciones reflejas y voluntarias en el nivel por abajo de la lesión. Puede ocasionar daños neurológicos, tales como alteraciones de la función motora, sensitiva y autónoma, ocurriendo según estadística predominantemente en los hombres en edad productiva, esto es, de los 18 a 35 años.
Las causas más comunes son: accidentes de coches, accidentes deportivos como caídas de caballo y saltos de inmersión en aguas poco profundas, caídas y violencia urbana como agresión por arma de fuego.
Señales y síntomas:
- Dolor local,
- Parestesia (hormigueo) o paralisis de los miembros superiores
y/o inferiores,
- Alteraciones de la función respiratoria,
- Somnolencia o inconsciencia.
La consecuencias de la lesión medular son: Tetraplejia y Paraplejia
La Tetraplejia
Es la pérdida total de los movimientos y de la sensibilidad del tronco, de los miembros superiores e inferiores, resultante de un daño a la columna cervical.
La Paraplejia
Es la pérdida total de los movimientos y de la sensibilidad del tronco, de los miembros inferiores, en consecuencia de un daño en la columna, torácica, lumbar y sacra.
Clasificación de las lesiones medulares
La Clasificación Internacional de la American Spinal Injury Association - A.S.I.A
El Grado de la Lesión establecerá la extensión del daño de la lesión: que puede ser completa o incompleta.
Grado A - lesión completa, no existe función motora o sensitiva abajo del nivel de la lesión;
Grado B - lesión incompleta, no existe función motora abajo del nivel de la lesión, sin embargo mantiene sensibilidad preservada por debajo de la lesión hasta los últimos segmentos sacros del S4-S5;
Grado C - lesión incompleta, hay preservación de la función sensitiva y motora abajo del nivel de la lesión, sin embargo la fuerza muscular tiene su grado disminuido con valoración inferior a 3.
Grado D - lesión incompleta, existe preservación de la función sensitiva y motora abajo del nivel de la lesión, con fuerza muscular con valoración superior 3.
Grado E - las funciones sensitivas y motoras son normales
Lesiones Específicas
*Lesiones Cervicales
Estas fracturas frecuentemente son causadas por compresión, extensión y rotación. Éstas son inestables, pues cualquier movimiento excesivo de esta región podrá provocar seccionamiento total de la médula y puede comprometer la respiración por la posibilidad de estar asociada a las lesiones de órganos dependientes.
*Lesiones Dorsales
Son fracturas consideradas estables, por la protección de la caja torácica. Las fracturas entre las D-11 y L-1 comprometen la sensibilidad y motricidad de las extremidades. Puede aparecer el síndrome de cola de caballo.
*Lesiones Lumbares
Estas provocan lesiones
...