ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Cheques


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A lo largo de la evolución y desarrollo de las sociedades, la administración financiera corresponde una parte fundamental en la vida de toda persona. El dinero es aquel instrumento o medio por el cual se obtiene la mayoría de recursos que permiten dignificar la vida de todo individuo. En así que, por medio de los servicios prestados por los grupos financieros, el manejo del dinero se ve simplificado y asegurado de manera tal que se facilita la vida de todos sus clientes.

Mediante los procedimientos y reglamentaciones adecuados para el correcto y efectivo manejo financiero, los bancos desempeñan distintos sistemas de operación los cuales permiten brindar distintas actividades relacionadas con el dinero. Es así como el Banco Bolivariano es una institución financiera que canaliza sus procesos de forma acorde con las leyes y disposiciones vigentes en el país, para de esta forma mantener un excelente desempeño.

Una de las reglamentaciones más importantes, de la cual es necesario el pleno conocimiento por parte de los funcionarios del área operativa, es la de la Ley de Cheques, emitida por la Superintendencia de Bancos y Seguros, organismo de control de la actividad de todos los bancos. En esta se detallan todos los aspectos referentes al manejo de dichos recursos que permiten el intercambio y posesión de fondos por medio de personas, sean estas naturales o jurídicas. A continuación se expondrán aquellos conceptos y disposiciones que detalla dicho reglamento.

Desarrollo

Reglamento de la Ley de cheques, aspectos generales.

Terminología y Definiciones:

Un cheque es una orden absoluta de pago por la cual un girador otorga al girado el pago de cierta suma de dinero a un beneficiario.

Un cheque certificado es aquel que garantiza los fondos para ser pagados al beneficiario, lleva una firma y sello de certificado. Un cheque de gerencia es aquel girado por un funcionario autorizado del banco a petición del dueño de una cuenta.

El girador es aquel individuo que emite un cheque, puede ser el titular, firma autorizada o firma conjunta de una cuenta. El girado es la institución autorizada para recibir depósitos de dinero. El beneficiario es la persona a cuyo nombre se elabora un cheque.

Titular es la persona que posee aperturada una cuenta corriente en un banco. Un titular puede autorizar el giro de cheques a otra persona, esta poseerá una firma autorizada. Asimismo, un cheque puede ser firmado por más de una persona para ser autorizado, se conocerá como firma conjunta. La firma registrada es aquella ingresada en los registros del banco y debe de ser igual al documento de identificación pertinente.

El portador es aquel que posee físicamente un cheque, sea beneficiario o endosatario. Un endosante es aquel que autoriza el cobro de un cheque a un tercero, el endosatario es aquel que adquiere del beneficiario los derechos y responsabilidades del cheque.

Un defecto de fondo es la falta de los requisitos con los que el cheque debe de constar, defecto de forma es la existencia de enmendaduras, cintas adhesivas sellos y demás correcciones en un cheque. El rechazo de un cheque es la negación al pago y la devolución del mismo por defectos de fondo o de forma. Un cheque será protestado cuando este posea falta de fondos, se negará su pago.

Una persona inhabilitada es aquella que ha sido sancionada por la Superintendencia de Bancos por no cumplir con los reglamentos o por no pagar multas respecto a la emisión de cheques protestados. No podrá hacer movimientos con su cuenta por los plazos establecidos en la Ley.

La cancelación de una cuenta se puede hacer por parte del titular, retirando todos sus fondos; o por parte del banco cuando se ha terminado un contrato.

Reglamentaciones:

Para la apertura de una cuenta corriente bancaria, según el art. 4 de la Ley de Cheques se deberá celebrar un contrato entre titular y banco. Las cuentas corrientes a contratar pueden ser personales, colectivas o corporativas y de instituciones públicas. El solicitante no deberá de tener antecedentes de cierre de cuentas o inhabilitaciones por mal uso de cuentas, además su perfil deberá ser analizado para comprobar su identidad, honorabilidad, solvencia y antecedentes.

El poseedor de una cuenta corriente podrá depositar su dinero en el banco y podrá disponer de dichos fondos por medio del giro de cheques u otros mecanismos de pago establecidos por la institución, estos movimientos serán vigilados para garantizar el debido control. (Art. 5, Ley de Cheques)

En las cuentas colectivas o corporativas, cualquiera de los titulares puede disponer de los fondos, a menos que se hayan establecido condiciones de firmas. (Art. 6, Ley de Cheques)

Los comprobantes de depósito deberán estar autenticados y numerados; asimismo, deben ser debidamente llenados con: nombre del titular de la cuenta y de quien efectúa el depósito; número de cuenta; cantidad depositada en números o letras y lugar, fecha y hora en que se realiza el depósito. (Art. 10).

Los cheques nacionales serán presentados para el pago en un plazo de veinte días, mientras que los cheques extranjeros lo serán en un plazo de noventa días; se cuenta desde la fecha en que se emitieron. Cabe recalcar que el plazo de vencimiento de un cheque es de trece meses un día, plazo en el que el banco podrá pagar el mismo. Dentro de estos plazos el banco deberá, ante la presentación de un cheque, realizar el pago, protestar o rechazar el mismo de acuerdo a la debida reglamentación. (Art. 15)

Se deberá usar el idioma castellano en la emisión de cheques en moneda de curso legal; en cheques con moneda extranjera se usará el castellano o idioma del país de origen de la moneda. (Art. 16) Se deberá indicar claramente el lugar, la fecha escrita en números y/o letras. La cantidad será escrita en números o letras en donde se indicarán los decimales a manera de fracción o sólo con letras. Los cheques no deberán estar sellados con condiciones fuera de las existentes en la respectiva ley o su reglamento.

Un cheque no a la orden se paga únicamente al beneficiario. Un cheque girado a favor de una entidad pública solo podrá ser depositado a su cuenta. Los cheques para personas naturales son endosables solo hasta un monto de 500 dólares.

Para endosar un cheque se debe de escribir el nombre completo del endosatario y la firma del endosante en la parte de atrás del mismo.

Para pagar un cheque, el banco debe de verificar que: cuente con fondos suficientes, que no esté caducado, que no esté alterado en su escritura, que la firma del girador este correctamente hecha, que existan las firmas de cancelación o endoso, así como sus nombres. Para realizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com