Literatura Infantil En Ucayali
Enviado por lindalitu • 16 de Mayo de 2013 • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 1.102 Visitas
LITERATURA INFANTIL EN UCAYALI
Elizabeth Pacheco Dávila
ángel Héctor Gómez Landeo
En el XI Encuentro Descentralizado de Poetas y Narradores de Ucayali “Luis Alberto Basagoitia Cárdenas” y “Antesala al Primer Centenario de Pucallpa Como Capital Distrital de Callería” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Ucayali en el 2011, ante la pregunta ¿existe literatura infantil? Dante Castro afirmó que no existe literatura infantil, la literatura es una, pues si no fuera así, entonces también habría, por ejemplo, una literatura juvenil o una literatura senil. En efecto, toda expresión de la belleza mediante la palabra es literatura, por lo tanto no hay dos o tres literaturas; sin embargo, por “cuestiones didácticas” seleccionamos desde nuestro punto de vista pedagógico aquellas que son apropiadas para los niños.
Es necesario aclarar, y remarcamos con firmeza que “la cuestión didáctica” es una situación relativa, ya que los denominados cuentos infantiles como Caperucita Roja o Hansel y Gretel fueron en sus inicios literatura de adultos. Incluso aquellas melodías del cancionero tradicional infantil o rondas infantiles, por ejemplo Arroz con leche y La reina de España fueron, también, considerados canciones para adultos; es indudable que la línea divisoria entre literatura infantil y las “otras” es artificial. Al respecto Matilde Indacochea señala lo siguiente: “La literatura infantil es un desglosamiento, una rama de la misma literatura en el sentido de que expresa belleza, pero con características específicas, con personalidad propia. Es pues, la manifestación de lo bello al alcance e interés del niño. Es también la expresión del mundo poético del niño” (1968, p. 12). Bajo este enfoque nos atrevemos a orientar nuestra mirada hacia el panorama literario infantil de los últimos 20 años en Ucayali.
¿Qué textos literarios consideramos literatura infantil?
Considerando que la literatura infantil exige ciertos requisitos para seleccionar las obras de autores acordes para la edad del niño, nos adherimos a la propuesta de clasificación del esquema publicado por Graciela Briceño (1990, p. 21):
Género:
a) Lírico : Poesía, canciones (de cuna, villancicos, rondas y coplas).
b) Épico : Cuentos, leyendas, novelas.
c) Dramático: Teatro de títeres, Marionetas, Teatro de sombras.
d) Didáctico: Fábulas, adivinanzas y refranes.
Queda claro que la literatura infantil considera a los autores que cultivan la poesía, cantos, cuentos, y teatro; obviamente dirigida a niños. Tenemos entonces un esquema que nos permite tomar una primera radiografía de la literatura infantil en Ucayali e identificar a sus cultores.
Antecedentes
Existe en la región Ucayali una rica tradición literaria oral, la de los pueblos indígenas amazónicos y de los migrantes sanmartinenses, loretanos, limeños, iqueños, huanuqueños, huancavelicanos, entre otros. Relatos contados por nuestros abuelos que nos deleitaron en esas noches interminables cargadas de esplendorosa fantasía, como El hombre zancudo, El ayayma, El chullachaqui, El bufeo colorado, etc. Estas narraciones constituyen fuente de inspiración y de creatividad, al igual que su hermoso paisaje natural, de la que bebieron escritores que nos han visitado; entre los más emblemáticos y frecuentes visitantes, citamos a Luis Urteaga, Oswaldo Reynoso, Luis Salazar Orsi y Ricardo Virhuez.
Consideramos también como antecedente de la literatura infantil a Francisco Izquierdo Ríos, ya que es un referente, pues promueve la “literatura de creación iliteraria” por sobre la “literatura de compilación de la tradición oral”. El libro de cuentos para niños El árbol blanco (1953); los cuentos: Gavicho; El bagrecito; Ladislao, el flautista han dejado profundas huellas entre los escritores ucayalinos.
Literatura infantil de Ucayali.
Consideramos representantes de la literatura infantil de Ucayali de acuerdo al criterio de selección propuesto por el escritor Alexander Albán Aléncar. Él los denomina así:
• Escritores de derecho, son los escritores que nacieron en la región Ucayali.
• Escritores de hecho, son los escritores que provienen de otros lugares del Perú.
Luis Urteaga Cabrera, nació en Cajamarca. Convivió con los shipibos, durante aproximadamente diez años (1977-1988), fruto de esa experiencia es la recopilación de relatos orales del pueblo shipibo-conibo con el sugestivo título El Universo Sagrado (1991) y El arco y la flecha (1996). Además, publicó Fábulas de otorongo y otros animales de la amazonía (1994), Fábulas de la tortuga, el otorongo negro y otros (1996).
El universo indígena es fuente para la creación y origen de bellas obras, El arco y la flecha es una clara muestra de ello, de la recreación literaria de los relatos orales y cosmovisión del pueblo shipibo - conibo. A decir de Ricardo Vírhuez es uno de los libros peruanos más importantes de los últimos tiempos, por su estructura perfecta y el atinado manejo del lenguaje literario; mientras que Miguel Gutiérrez lo considera un libro clásico de la narrativa peruana. Lo irónico es que su presencia es desconocida en la región Ucayali.
Ricardo Virhuez Villafane, nació en Lima, eterno visitante de Ucayali y fustigador de los noveles escritores ucayalinos para que breguen por la senda creativa. Tiene tres publicaciones dedicadas a la selva: Rumi y el pincullo mágico (2009), Nina y los Yanapumas (2011), Rumi y el monstruo de Ucayali (2011). La tercera obra es una novela corta comprensible para niños de once años, ya que el autor ha tenido el cuidado de emplear un lenguaje sencillo, y no abusar del exotismo que nos tiene acostumbrado la literatura tradicional de la selva. La novela tiene por escenario central el Ucayali, y la trama inicia con el rapto de Coirina, la esposa de Rumi. Él se desplaza hasta Meni, pueblo de los shipibos. Allí, con la ayuda de los guerreros amazónicos vence a Yashin, monstruo mitológico que muere quemado. Este cuento explica el origen del zancudo, mosquitos, caneros y pañas.
Germán Martínez Lizarzaburu, nació en San Martín, uno de los pocos escritores de Ucayali que posee abundante producción para el público infantil. El chinchilejo (2003); Pirifilo, la arañita aventurera (2004); El picaflor (2005); Aventuras en el planeta azul (2006) son sus cartas de presentación. Germán Martínez tiene una virtud, su pluma es el alma de un niño, que escribe historias fantásticas, y que no solo cumple un fin recreativo sino también educativo y de denuncia. En el cuento El picaflor nos narra cómo la deforestación viene afectando enormemente la vida de los animales y plantas
...