ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

… “Leer es dialogar, como sintonizar con pensamientos de otros, es comunicarnos con los demás y con espacios, tiempos y lugares diferentes. Al leer se desarrolla nuestra sensibilidad, y nuestro sentimiento lírico que hace mas bella la vida. Leer es poder soñar, volar con la imaginación, viajar con el pensamiento, divertirnos, entretenernos: es tomar contacto con la realidad y adquirir herramientas para transformarla: leer es construir futuros.”

La literatura infantil es aquella que esta dirigida al público infantil, sumado a los textos literarios que socialmente se consideran aptos para niños.

Podemos decir que la familia y la escuela tiene una responsabilidad a compartir: encender en niños y jóvenes el interés por leer. Esta es una propuesta y una invitación dirigida a los estudiantes, padres, niños y maestros para crecer como animadores culturales y promotores de la lectura.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA LITERATURA

La palabra “Literatura” deriva etimológicamente del latín Littera y significa “Letra” o “lo Escrito”.

Decimos que la misma está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra escrita y oral. Es un arte y por lo tanto se relaciona con otras artes y tiene una finalidad estética.

La literatura es …”El arte de la palabra”. Aristóteles.

A QUE LLAMAMOS LITERATURA INFANTIL

Es aquella que está dirigida hacia el público infantil. Posee ciertas características de lenguaje tales como la simplicidad, gracia, belleza, que los niños pueden captar y también tiene características temáticas que despiertan la imaginación y sensibilidad, provocando la atracción del niño.

Es un arte que expresa las cosas de bella manera, por medio de la palabra y/o del diseño gráfico, de la imaginación y de la palabra impresa, por lo tanto tiene la cualidad de despertar en el lector la emoción estética.

SURGIMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL

En sus orígenes la literatura estaba pensada para lectores adultos, simplemente por que no se entendía a la infancia como un periodo diferenciado, por lo tanto la literatura que accedían los niños era la misma que estaba dirigida al público adulto. La literatura infantil apareció como forma o genero independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII. En esta época eran pocos los adultos y niños que tenían acceso a los libros y a la lectura. Leer era un privilegio y la cultura se hallaba recluida en palacios y monasterios, y los pocos libros a los que se tenia acceso estaban marcados por un gran didactismo que pretendía inculcar buenas costumbres y creencias religiosas. Los escasos libros que existían en esta época eran abecedarios, silabarios y bestiarios.

Luego con la invención de la imprenta puso en manos de los niños libros que hasta ese momento solo se conocían por versiones orales, permitiendo así la masificación del libro, siendo muchos los autores que editaban sus obras y tenían gran aceptación ante el publico mas joven. Algunos de los autores más importantes eran Hans Christian Andersen, Jacob y Wilhelm Grimm entre otros. Con el paso del tiempo y en la actualidad decimos que la literatura infantil alcanzó su pleno desarrollo llegando a su máximo esplendor, donde cada escritor tiene en cuenta los gustos y las necesidades de los niños.

LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LOS NIÑOS

Reconocer la importancia de la literatura infantil, es incentivar a la formación del hábito de la lectura en la edad en que los hábitos se forman, es decir en la infancia. La literatura es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma placentera y significativa.

La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es sumamente importante. A lo largo de los años la educación, se preocupa en contribuir a la formación de un niño crítico, responsable e interactivo con la sociedad, pero no podemos pasar por alto, que dejando de lado las escuelas, las primeras personas encargadas de inculcar en el niño el hábito de leer, es la familia.

Un niño que lee va a ser superior en muchos sentidos. El practicar la lectura lo va a ayudar a aumentar el vocabulario, familiarizarse con la lectura, tener una pronunciación correcta de las palabras, mejor facilidad de la comunicación y sin faltas de ortografías.

A pesar de la gran importancia que la literatura ejerce en la vida de un niño, ya sea en el desarrollo emocional o en la capacidad de expresar mejor sus ideas, en general a los niños no les agrada leer y de hecho, lo hacen por obligación. Una buena idea es buscar para los niños cuentos interesantes, con dibujos vistosos y un lenguaje adecuado para la edad, logrando así que nuestros pequeños lectores no se aburran.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com