Literatura Infantil
Enviado por ARMANDOUZCANGA • 7 de Enero de 2014 • 852 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
La Literatura como Sistema Semiótico Complejo.
Armando Uzcanga
C.I. 647.712
La Literatura Infantil, es tan antigua como el hombre ó el niño mismo, se conoce como el primer libro para niños, el que elaboró Amós Comenius, titulado Orbis Pictus, aparecido en el año 1.658. Todas las viejas culturas tejieron mitos, leyendas, fábulas, que hacen la mejor vertiente de la Literatura Infantil. Todos esos géneros eran transmitidos de generación en generación, mediante la palabra oral, la cual es considerada sumamente importante en lo que a Literatura Infantil se refiere, pues el lenguaje en la Literatura Infantil debe ser íntimo, sonoro, escuchado, ha de dar la sensación de cercanía, de confidencialidad.
Escribir de Literatura Infantil es escribir del niño y del ambiente que lo rodea, sin embargo, la Literatura Infantil ha sido a lo largo de los años llena de contradicciones, pues, a pesar de existir las canciones de cunas, las rondas y los trabalenguas, los grandes escritores, no tenían un concepto bien definido y la llegaron a considerar un género híbrido, ya que la Literatura Infantil existe porque existe la Literatura.
A lo largo de los años, esta concepción cambió, la Literatura Infantil paso a ser considerada la raíz de todas las literaturas, es reconocida como la verdadera literatura universal, porque de ella nacen todas las demás literaturas y porque sus atributos son esenciales a aquellos que toda estética reconoce como lo es: el espíritu de infancia.
Según un estudio realizado por educadores venezolanos, en el año 1.974, existe una llamada neutralidad escolar, que plantea extraer al niño de la realidad social en que se desenvuelve, ya que, en muchos cuentos dirigidos a niños, se presentan: el tipo de hombre blanco, profesional, respetuoso y que cumple las normas al pie de la letra; la familia ideal compuesta por padre, madre y pocos hijos, que viven en una casa ó apartamento con todas las comodidades y donde el padre es el que trabaja y la madre se encarga del cuidado de los niños; la Sociedad es democrática, no existen conflictos y todos acatan y respetan las normas establecidas por las autoridades; el País es tecnificado, desarrollado económicamente y con grandes avances científicos.
Cabe destacar, que según a toda ésta serie de características, se ha hecho una Literatura Infantil sin tomar en cuenta al niño lo que trae como consecuencia, que éste sea encajado en un mundo que no es el suyo, es despersonalizado y oprimido.
Por eso, al escribir una obra dirigida a los niños, hay que hacerla ubicados en la realidad trascendental, se debe escribir pensando en la belleza y en la verdad, ya que la Literatura Infantil cumple funciones fundamentales como lo son: función estética, ética, social, didáctica y lúdica, pues muchas veces
...