Logistica
Enviado por jcaceresc • 1 de Junio de 2015 • 8.498 Palabras (34 Páginas) • 139 Visitas
Universidad Católica Santa María La Antigua
Facultad de Negocios
Logística como herramienta en los negocios internacionales
Chambers, Katline 8-897-81
León, Tatiana 8-899-225
Quijada, Mayri 8-888-1116
Logística Internacional
Lunes 25 de Mayo de 2015
Introducción
Logística es un término que muchas veces no es tan fácil de definir, esto ocurre debido a que el mismo se encuentra ligado a otros aspectos tales como transporte, comunicación, tecnología, etc.; en cada uno de ellos la logística adquiere un significado especial y muy diverso. Actualmente, la logística es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo.
Pero, ¿qué es la logística?
Se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Ahora bien, en términos empresariales se entiende por logística, al proceso de organizar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible. La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución.
Importancia de la logística como herramienta
Si la pequeña y mediana empresa quiere estar integrada al comercio exterior, participar del mercado global y utilizar medios de venta electrónicos, necesariamente deberá desarrollar e incorporar habilidad para operar y gestionar la logística de sus negocios.
Aunque parezca un término vinculado a la modernidad, la logística es una actividad antigua, que tiene sus orígenes en el campo militar. En ese ámbito, esta herramienta se desarrolló para abastecer a las tropas con los recursos necesarios para afrontar las largas jornadas en medio de la guerra. Con la culminación de la II Guerra Mundial, quedan preparadas todas las condiciones para que se produzca el salto de la logística militar a la empresarial.
Actualmente, los principales errores en logística, presentes en las empresas, se encuentran en el cómo se gestiona. Esto se solucionará en la medida que las empresas sean capaces de entender que hoy el éxito tiene mucho que ver con el énfasis que pongamos en la logística.
Ya que la vía para alcanzar el desarrollo es la incursión en el exterior, debemos tener en cuenta que, la actividad exportadora será exitosa en la medida que las empresas logren centrar parte de sus ventajas competitivas en torno a su capacidad de gestión y operación logística.
Hoy en día, la logística interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos. La actividad del encargado de logística está encaminada a tomar las buenas decisiones relativas a los medios utilizados en un mundo de exigencias muy complejas, que abarcan las exigencias humanas, físicas, geográficas y medioambientales. El encargado de logística procura simplificar y mejorar permanentemente los procesos de aprovisionamiento, de producción y de distribución con el fin de reducir los costes o el plazo de entrega para el cliente.
La logística se aplica a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. Se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.
La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.
En situaciones de competencia particularmente difíciles, la logística puede significar la diferencia entre la vida y la muerte corporativa. Veamos como una empresa podría aprovechar esta ventaja:
• Las cadenas de suministro: son el medio a través del cual las empresas adquieren los componentes necesarios para hacer negocios. Para un fabricante de insumos, las materias primas son parte del precio final del producto.
• Sensibilidad: este es un valor central en la cadena de suministro. Si hay un repentino aumento en la demanda de un producto, se debe esperar una respuesta rápida de los proveedores. Una respuesta lenta hará que sea difícil para satisfacer la demanda.
• Confiabilidad: uno de los problemas al tratar de coordinar la cadena de suministro es la fiabilidad de los proveedores y transportistas. Si un proveedor está ocupado con otros compradores, puede llegar a ser poco fiable, afectando así al negocio. La ausencia de coordinación implica un descenso de la calidad y del nivel de servicio, lo que provoca un incremento en los costos a lo largo de la cadena de suministro.
La logística es, de alguna manera, el servicio al cliente pero visto de una manera mucho más técnica; es por ello que entre sus cualidades encontramos “el grado de certeza”; la misma hace referencia a que no es sumamente urgente que el transporte de la mercadería llegue rápido, sino con certeza. La confiabilidad es otro aspecto fundamental que debe incluir la logística, decimos esto porque la cadena logística posee varios eslabones y si se agregan algunos que no están relacionados las responsabilidades comienzan a segmentarse y si estas últimas se desconocen, entonces el cliente pierde confianza.
...