Los Titeres
Enviado por • 11 de Marzo de 2014 • 3.136 Palabras (13 Páginas) • 580 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre “Aldea Chaimas”
Uracoa Estado Mongas.
Los Títeres.
Profesora: Estudiante:
Edelis Vicuña Dairenis Pimentel
4to Semestre de Educación.
Uracoa Marzo 2014.
INDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………… 3
Desarrollo: Los títeres...……………………………………………… 4
Los tipos de títeres…………………………………………………….. 4,5,6
Títeres como herramienta en la educación………………………… 6
¿Desde cuándo se comenzaron a utilizarse los títeres para el disfrute y cuando para la educación?................................................
7,8,9
Comparaciones y diferencias entre los títeres de disfrute y los de educación………………………………………………………………
9
¿De dónde provienen los títeres?..................................................... 9,10
¿Quién fue el primero en utilizarlos?.............................................. 10
Nombre cuatro titiriteros venezolanos…………………………….. 10,11
Nombrar los titiriteros más famosos del mundo………………….. 11,12
Conclusión…………………………………………………………….. 13
Bibliografía…………………………………………………………… 14
Anexos………………………………………………………………… 15
INTRODUCCION
Los títeres, también conocidos como marionetas, son muñecos o figuras que el humano dota de movimiento y vida con sus manos. Se utilizan para realizar funciones teatrales con el fin de representar seres humanos, animales, personajes o cosas. Existen diversos tipos de títeres que han sido utilizados desde tiempos muy lejanos por la gran mayoría de las civilizaciones para exponer ideas y conocimientos en la sociedad.
En la actualidad los títeres parecen haber quedado relegados a ser únicamente un entretenimiento para niños y con el avance de la tecnología se los incorporó al medio televisivo, donde han tenido un éxito importante.
Existen varios tipos de títeres, siendo las marionetas un subgrupo de éstos. Estos grupos se diferencian o clasifican de acuerdo al método o técnica que se emplea para manipularlos y construirlos.
Ese arte estimula la creatividad e imaginación, pues muestra situaciones divertidas y personajes llamativos con los cuales se identifican los pequeños. Además, se tiene la oportunidad de generar comunicación y armonía entre padres e hijos.
LOS TÍTERES
Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.
La persona que maneja un títere se conoce como titiritero. Se trata de un verdadero arte que requiere de mucha práctica para el dominio perfecto del muñeco. Los títeres más avanzados están en condiciones de mover distintas partes del cuerpo y del rostro de manera independiente, por lo que el titiritero debe tener una excelente coordinación de sus movimientos.
Es importante que quien maneja el títere pueda ocultarse y sólo deje al muñeco a la vista del público. De esta forma, se crea la ilusión de que el títere tiene vida propia y se mueve sin ningún guía.
En el lenguaje coloquial, el término títere también permite hacer referencia a una persona que se deja manejar por otra (de la misma forma que el muñeco). En este sentido, se trata de una acusación difamatoria, ya que supone que el sujeto en cuestión no tiene pensamientos propios sino que repite lo que otro le manda. Es habitual que, en el ámbito de la política, se acuse a ciertos individuos de ser títeres de otros más poderosos, quienes son los que están en realidad detrás de sus iniciativas y propuestas.
La palabra títere es onomatopéyica, quizás por el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos mientras otra persona, desde fuera, describe e interpreta lo que el titiritero quiere trasmitir.
TIPOS DE TÍTERES
Títeres de Guante: Es el que se calza en la mano como un guante. También se lo conoce como “títere de cachiporra”, “títere de mano” y “títere de puño”. Para su movimiento se introduce el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomando medio cuerpo por el escenario. Es el más sencillo, práctico, económico y pedagógicamente el más apto para su utilización.
Títere catalán: Es una derivación del títere de guante pero su cabeza está ampliada con cuello y busto. Se utiliza colocando los tres dedos centrales en el busto y el meñique y el pulgar en las manos. Esto reduce las posibilidades de su moviendo y suele dar impresión de que sus bracitos salen de la cintura.
Títere de mano y varilla: Es otra variante del títere de guante pero sus brazos están bien proporcionados y sus manos se mueven mediante finas varillas. Su manejo es más complicado ya que requiere una mano para sostenerlo y dos para mover las varillas.
Títeres de varilla: También se los llama “de pértiga”, su tamaño obliga a sostenerlos desde abajo, ya sea sentados o parados, con una varilla gruesa. Las manos y la cabeza son manejadas por varillas más finas y se pueden utilizar cuerdas para movimientos secundarios.
Títeres sicilianos: Son títeres de gran tamaño y se mueven por impulso desde arriba, se emplean colgados de una varilla y sus manos son accionadas mediante varillas o cordeles.
Títeres de hilos: También son conocidos como “marionetas”. Son muñecos de cuerpo entero, completamente articulados y poseen la máxima imitación de la actividad humana. Cabeza, tronco y extremidades así como boca, ojos, etc. son manejadas a través de hilos que se reúnen en una cruz, una percha. El manipulador trabaja desde arriba, en un puente ubicado por encima del escenario.
Sombras: Son figuras planas, articuladas,
...