Los conflictos
Enviado por belencorvalan • 17 de Agosto de 2014 • Trabajo • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 165 Visitas
Introducción:
En este trabajo he llevado a cabo el tema “Análisis del conflicto”, ya que es algo que voy a tener que tratar durante todo el resto de mi vida profesional como policía.
La finalidad que quiero transmitir es que debemos saber que el conflicto es propio a la condición humana y es importante saber afrontarlo e intentar resolverlo en el momento en que se produce porque si se prolonga en el tiempo seguirá aumentando y empezará a afectar no sólo a las personas implicadas en el primer momento, sino que contagiará a las relaciones de otros miembros de la comunidad. Para resolverlo es necesario establecer el objeto, los intereses y las posiciones de las partes.
El tema lo he divido en dos capítulos:
El primer capítulo consta de los distintos conceptos y elementos del conflicto que debemos conocer para su resolución.
El segundo capítulo consta de los métodos existentes para abordar conflictos.
A este trabajo también he anexado las fuentes que sirvieron para el desarrollo del mismo.
Capítulo I
El conflicto. Concepto y elementos.
Los conflictos son situaciones en las que dos personas o mas entran en desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las personas y los sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución de conflicto.
Para analizar y así comprender un conflicto John Paul Lederach diferenció tres partes sobre las que hay que actuar de manera diferente:
• Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qué papel desempeñan, cómo se relacionan y qué influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente.
• El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes.
• El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
A continuación voy a desarrollar cada uno de estos elementos:
Las personas son el elemento sin el cual no habría conflicto, ellas y su espacio vital o psicológico constituido por percepciones, sentimientos, creencias, emociones, autoestima, necesidades, intereses, estilos, etc. son las protagonistas. En función de ellas hablamos de conflictos intrapersonales, interpersonales, intergrupales e intragrupales; el número de personas implicadas, su idiosincrasia personal y el contexto determinan el tipo y la magnitud de los conflictos.
El proceso se refiere a la forma en que evoluciona el conflicto, el modo en que se desarrolla, a como la gente trata de resolverlo, a las decisiones que toma y a los sentimientos que se suscitan. La toma de decisiones es uno de los momentos más importantes del proceso; de ellas dependen en gran medida, el giro que tome el proceso y muchos de los sentimientos que facilitan o dificultan la solución; surgen resentimiento, sensación de no ser tratado como corresponde, de ser excluido; es muy posible que las personas se sientan así, traten de evitar el enfrentamiento, que no apoyen las decisiones o que se opongan a ellas abiertamente. Implicar a todos en la toma de decisiones puede facilitar mucho las cosas.
Otro elemento importante en el proceso es la comunicación. La experiencia muestra que cuando se identifica el conflicto, la tensión aumenta y la comunicación empeora porque las personas tratan de protegerse cerrándose en sus posturas y no escuchando lo que tienen que decir los demás.
A modo de síntesis, se puede afirmar que los elementos más específicos del conflicto relativos al proceso son estos: la dinámica propia del conflicto, el tipo de lenguaje o comunicación que se establezca y la relación entre las partes.
La dinámica del conflicto se refiere a como se origino, a las causas que lo provocaron. Por lo tanto se hace necesario identificarlo y hacer el seguimiento de su evolución, interrogándose sobre cuestiones como las que analiza Lederach:
-¿Cuál fue la causa que lo genero?
-¿Cuáles pueden ser las causas ocultas?
-¿Qué situaciones o problemas fueron añadiéndose?
-¿Qué otro tipo de actuaciones lo aumentan?
-¿Qué actividades lo moderan o suavizan?
El tipo de lenguaje o comunicación es un elemento de gran importancia. Desde el punto de vista de la evaluación, es un indicador de cómo lo vive la persona o el grupo que se expresa, como percibe a la parte contraria, que prejuicios utiliza, que información maneja, en que distorsiones y rumores se mueve. En cualquier caso da pautas
...