ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO - INDISCIPLINA ESCOLAR


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El mal comportamiento de los alumnos afecta a su rendimiento escolar, y es conocido que la educación es una de las principales fuentes de “prosperidad” para la vida futura, la indisciplina de los alumnos es un tema de riesgo y algo que debe de ser tratado con la mayor seriedad posible.

Nuestra principal finalidad era hacer conciencia en el alumnado sobre cuán grave puede llegar a ser este problema, para que a futuro surja el interés de crear estrategias en las que intervengan los alumnos, profesores e incluso los mismos padres de familia, directivos y autoridades educativas, a fin de involucrarlos a la cooperación de una solución, ya que tratamos un tema de suma importancia para el futuro del sistema educativo.

Toda la investigación giró en base a la pregunta: ¿existe una influencia directa de la indisciplina en el rendimiento escolar de los alumnos dentro del aula?

El principal objetivo de todo esto, fue conocer a detalle las causas, consecuencias y las diferentes maneras de manifiesto de la indisciplina en el alumnado.

En nuestro primer capítulo, objeto de estudio, inicia el desarrollo de la problematización del tema a tratar, donde hacemos entrar un poco en contexto ante todo esto y damos a conocer los factores que nos llevaron a interesarnos en este caso.

En el marco teórico, que es nuestro segundo capítulo, damos a conocer comentarios y opiniones de diferentes autores, dando sus respectivas citas; de este modo, reconocer que esta problemática de la vuelta al mundo y que es algo que viene desde varias décadas atrás.

La metodología, tercer capítulo, muestra los pasos que seguimos para conseguir muestras y resultados evidenciados. Listas de cotejo y entrevista, nuestras principales armas.

Cuarto y último capítulo, análisis de resultados, le damos significado a las ideas obtenidas, respaldando con la información de todos los capítulos ya antes mencionados.

Finalmente, concluimos con ideas generales de lo aprendido.


CAPÍTULO I. OBJETO DE ESTUDIO

Planteamiento del problema

El comportamiento inadecuado dentro de los salones de clases, perjudica considerablemente a los alumnos involucrados y no involucrados, provocando en todos estos un bajo rendimiento escolar.

A pesar de que las autoridades aseguran que la calidad educativa ha ido incrementando, estamos seguros que esta problemática es una de las más antiguas, desfavorables y seguramente más difíciles de tratar.

Lo anterior se convierte en problema cuando tanto tiempo y trabajo se es desperdiciado, solamente por tratar de mantener un ambiente apto para el estudio y trabajo de los alumnos.

El problema se manifiesta cuando los alumnos interrumpen al profesor y a sus compañeros. Ya sea con ruidos, como lo son sus propios murmullos, inclusive gritos, risas, música, etc. Incluso pueden ser sólo señas, cualquier cosa con la que logren la desviación de la atención de los presentes en la clase.

Quienes se ven afectados directamente, son los alumnos y profesores involucrados en cada aula donde se presencia esta problemática.

Las dimensiones que cobra este problema son muy amplias si tomamos en cuenta que la escuela es el principal lugar de estudio de los niños y adolescentes.

Nuestra principal cuestión es: ¿Existe una influencia directa de la indisciplina en el rendimiento escolar de los alumnos dentro del aula?

Justificación

Realizamos esta investigación con el propósito de conocer, con pruebas, esta problemática. Enfocándonos en sus causas, consecuencias y posibles soluciones ante esta.

Nuestra principal finalidad era hacer conciencia en el alumnado sobre cuán grave puede llegar a ser este problema, para que a futuro surja el interés de crear estrategias en las que intervengan los alumnos, profesores e incluso los mismos padres de familia, directivos y autoridades educativas, a fin de involucrarlos a la cooperación de una solución, ya que tratamos un tema de suma importancia para el futuro del sistema educativo.

Los alumnos crecen y se desarrollan con los modelos de conducta que ven a su alrededor sin miedo a equivocarse. Podemos afirmar que la mayoría de veces detrás de un niño que grita hay padres, o mayores que hacen lo mismo.

Objetivos

Objetivo general:

  • Conocer a detalle las causas, consecuencias y las diferentes maneras de manifiesto de la indisciplina en el alumnado.

Objetivos específicos:

  • Analizar cuáles son los factores que causan la indisciplina en el aula.
  • Determinar el desarrollo del comportamiento del alumno dentro del aula, dependiendo de las situaciones que se vea necesitado a enfrentar.

Hipótesis

La indisciplina es un efecto colateral de la falta de atención y/o los problemas dentro de casa.

El contexto social del alumno, tiene peso sobre la decisión de mantener o no estas conductas.

Los alumnos modifican su buen o mal comportamiento dependiendo las situaciones a las que tengan que enfrentarse.


CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO.

Muchos asocian disciplina con rigidez y autoritarismo; incluso hoy, cuando vivimos en un país constitucionalmente libre y democrático, todavía algunos tienen una visión negativa y peyorativa de la disciplina en la escuela. Podemos entender la escuela como escenario de disciplina, orden, convivencia cuya meta consiste en desarrollar estrategias que permitan la interiorización disciplinaria que lleva a la “libertad de ser y elegir”. A medida que el individuo crece, necesita aumentar su libertad y autonomía, pero éstas estarán limitadas por la aptitud que tenga para razonar y asumir responsabilidades.

Tanto históricamente como etimológicamente el concepto ha estado ligado al ámbito educativo, al alumnado y a la enseñanza. Es en el aula, donde la disciplina se elige como un recurso instrumental para conseguir determinados fines: socialización del alumnado, autonomía, rendimiento, autocontrol, etc. En cualquier caso, se trata de un concepto controvertido en el que influyen dos formas de entenderlo: por un lado, la disciplina como correctora de conductas inadecuadas para desarrollar y controlar las conductas deseadas. En los propios centros escolares, los equipos directivos, los profesores, los padres, las madres y los alumnos no entienden de igual modo el concepto de disciplina y la discrepancia se manifiesta tanto en los grupos citados como dentro de cada uno de ellos. De esta manera, puede ser entendida como la capacidad del profesor para mantener el orden, tarea que se torna muchas veces difícil por lo que debe asumirse como un reto. (Correa, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (218 Kb) docx (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com