MEDICION DEL TRABAJO EN TAREAS NO REPETITIVAS A CARGO DE LA MANO DE OBRA INDIRECTA
Enviado por dariolizarribar • 16 de Agosto de 2021 • Ensayo • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 140 Visitas
MEDICION DEL TRABAJO EN TAREAS NO REPETITIVAS A CARGO DE LA MANO DE OBRA INDIRECTA
En la actualidad realizar una medición del trabajo tanto en tareas repetitivas como en tareas no repetitivas es importante para cualquier líder o gerente de una organización, puesto que te permite saber lo que pasa en la empresa, pero también es la forma correcta de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos que están llevando a cabo. En esta oportunidad nos centraremos en analizar la medición del trabajo en tareas no repetitivas y proponer el método más adecuado de medida para dichas tareas. En este ensayo proponemos que el mejor método de medición del trabajo en tareas no repetitivas es la técnica del muestreo de trabajo, según lo investigado dicha técnica posee ventajas con respecto a otros métodos. Algunas de las tantas ventajas que posee dicha técnica es que nos permite realizar una toma de observaciones a escalas relativamente grandes a diferencia de otros métodos, nos permite realizar la medición de los estándares de producción en menor tiempo e involucrando un menor costo para la empresa. Por ello en nuestro ensayo empezaremos definiendo ¿qué es la mano de obra indirecta? y su relación con las tareas no repetitivas. Luego nos centraremos netamente ya en nuestra técnica escogida. Se presentará su definición, la importancia de dicha técnica y se detallará con mucha precisión el procedimiento que se debe seguir para realizar el programa de muestreo de trabajo. Posteriormente de manera muy rápida se analizará otras técnicas existentes para medir el trabajo de tareas no repetitivas. Finalmente se mencionará la conclusión a la que se llegó.
A lo largo de los últimos años, la mano de obra indirecta ha ido incrementando respecto a la mano de obra directa, esto es debido al aumento de las industrias que incluyen actividades consideradas dentro de la de mano obra indirecta, también la creciente mecanización de la industria y automatización ha traído consigo la disminución de trabajos manuales y operativos. Según (INDUSTRIAL TIMESTUDY INSTITUTE, 2020) la mano de obra indirecta son las tareas o trabajos realizados por el personal que no elabora productos también incluye a la fuerza laboral asalariada en la oficina, ya sea de oficina o ejecutiva. Así también se debe tomar en cuenta que los costos laborales indirectos son costos que no pueden vincularse específicamente a la construcción física de productos específicos, pero son necesarios para producir esos productos. Se cree que, por lo general, no se puede medir el trabajo o los trabajos indirectos. Lo que se trata de entender es que este tipo de trabajos son difíciles de medir al ser trabajos mayoritariamente no repetitivos. Otras razones son que las operaciones indirectas pueden involucrar a grupos de personas, la unidad de producción parece difícil de delimitar, el trabajo puede tomar en cuenta numerosas suboperaciones, el ciclo de trabajo es largo y la operación cambia constantemente de locación.
Debido a ello se viene analizando y estudiando nuevas técnicas para aplicar a este tipo de operaciones y realizar trabajos eficientes y satisfactorios; ya que, a diferencia de la mano de obra directa, los trabajos no pueden ser medidos fácilmente con las técnicas convencionales. Ahora, si nos referimos a las tareas no repetitivas, las cuales según el libro de (W.Niebel & Freivalds) mayormente se consideran dentro del trabajo indirecto, es aún más difícil determinar y estudiar los tiempos estándar; por ello el análisis de métodos no se hace de manera frecuente a diferencia de las tareas repetitivas. Debido a su dificultad, esta área cumple un rol muy importante en el momento de reducir costos y aumentar las ganancias. Los analistas deben realizar un seguimiento detallado y riguroso del procedimiento para luego establecer los estándares, es necesario de contar con una planeación y una mejora de métodos para así eliminar trabajos innecesarios y demoras; ya que gran parte de las demoras se manifiestan en el trabajo indirecto, y esto lo podemos notar en las tareas no repetitivas en la que el trabajador debe esperar su turno mientras su compañero de trabajo termina o que el área de trabajo se desocupe. Celso Cerezo en su libro “Métodos y procesos industriales” propone que el estudio de trabajo en mano de obra indirecta se debe analizar tomando un gran número de observaciones y trabajando con datos promedios. Uno de los problemas que se presenta al realizar la medición del trabajo, es saber que actividades debemos contar, por eso es necesario que se establezcan las funciones y los objetivos específicos de los trabajadores que realizan actividades indirectas (oficina, mantenimiento, entre otros) para que en base a esas éstos se determine dichas actividades. Al establecer los estándares, se puede determinar la eficiencia de las operaciones de mano de obra indirecta, conduciendo a diversas mejoras operativas, llegando así a un buen método para medir el trabajo indirecto como lo es el muestreo de trabajo.
El muestreo del trabajo es una técnica que tiene como utilidad principal brindar información acerca de los operarios, máquinas e investigar el tiempo dedicado a una tarea o estación de trabajo específica. Dicho método realiza una toma de observaciones a escalas relativamente grandes y a diferencia de otros métodos el muestreo de trabajo realiza la medición de los estándares de producción en menor tiempo e involucrando un menor costo para la empresa.
Los británicos son los pioneros en la aplicación del muestreo del trabajo. Dicha técnica llegó a los Estados Unidos con el nombre de “estudio de la razón de demora”. La exactitud de los resultados de este método está en función del número de observaciones y el período de tiempo. Con este método los analistas pueden realizar mediciones de periodos de tiempo largos sin necesidad de realizar supervisiones continuas. Además, los operarios no estarán sometidos a tanto estrés debido a que los periodos largos ya no requerirán de observaciones con cronómetro. Otra facilidad que tiene el analista es la de poder realizar la medición de tiempos a todo un grupo de trabajadores con mucho menos esfuerzo que el método convencional. En este método se realiza una toma de muestras aleatorias y se trabaja con periodos largos. El objetivo principal es obtener una muestra adecuada que no pueda ser fácil de predecir para evitar las observaciones fingidas, con esto se busca que la muestra tenga características de ser representativa. La medición de tiempos en mano de obra indirecta cada vez va tomando más fuerza, debido a que las empresas relacionadas al sector de servicios se incrementan cada vez más. Esto lo podemos verificar en nuestro entorno, viendo que los procesos se vuelven automatizados y la industria en la parte operativa empieza a mecanizarse. Si realizamos un contraste aplicando el muestreo del trabajo nos daremos cuenta que cuando trabajamos con mano de obra directa no tomamos en cuenta el grado de variabilidad, sin embargo, en la toma de tiempos de mano de obra indirecta resulta indispensable el factor de variabilidad, para ello detallamos cuál es el procedimiento a seguir para realizar un muestreo de trabajo.
...