ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MODELOS PEDAGÓGICOS Y PRAXIS EN EL AULA”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE PROFESIONES, EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA “PROFR. DOMINGO CARBALLO FÉLIX”[pic 3]

“MODELOS PEDAGÓGICOS Y PRAXIS EN EL AULA”

MODELOS PEDAGÓGICOS

PROFR. JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ  

ALUMNO

JAIRO MAXIMILIANO ANGEL ANGULO

GENERACIÓN 2018-2022

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, 27 MAYO DEL 2020.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hara un pequeño resumen de los puntos más destacados en la lectura “Los modelos pedagógicos y la praxis en el aula”

  1. “LA RELACIÓN ENTRE MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA PRAXIS EN EL AULA”.

Hace mención que la relación que existe entre los modelos pedagógicos y la praxis en el aula ha sido historicamente unidireccional, esto quiere decir que cosidera a los educandos solamente como objetos que reciben la información y concibe la educación como la transmisión de conocimientos para ser memorizados y “aprendidos”, pero hoy se considera preferible la bidireccional.

Los modelos pedagogicos eficaces se alimentarán de la contribución que a su construcción realicen quienes están en la praxis, prestándole su conocimiento de la realidad, un conocimiento que se refiere tanto a las necesidades objetivas de aprendizaje, como a las de las herramientas más adecuadas para facilitarlo en cada contexto particular, como las expectativas y creencias de los propios profesores.

Los modelos pedagógicos eficaces se alimentarán de

la aportación que a su construcción realicen quienes están en la práctica en el aula, dando y prestando de esta forma su conocimiento de la realidad, un conocimiento que se refiere tanto a las necesidades objetivas de aprendizaje, como a las de las herramientas más adecuadas para facilitar el aprendizaje en cada contexto particular, como también a las expectativas y creencias de los

Propios profesores.

Los criterios por los que se regulan los modelos y la praxis son en

Última instancia baremos de eficacia, es decir que se evalúa el éxito en el aprendizaje. De esta manera se forma así un triángulo interactivo, que permitirá generar teorías basadas en la práctica. El interés por comprender y explicar lo que sucede en las aulas, y de ese modo poder ayudar a mejorarlo.

  1. “LA RELACIÓN BIDIRECCIONAL QUE HOY SE RECLAMA EXIGE PROFESORES FORMADOS Y AUTÓNOMOS, MÁS QUE PROFESORES ENTRENADOS PERO DEPENDIENTES”.

La formación de los profesores no se distingue de cualquier otro aprendizaje en cuanto a la necesidad de apartir de la situación real del aprendiz, de sus conocimientos y experiencias previos, e intentar construir sobre ellos, los modelos de formación de profesores basados en la transmisión de conocimientos se han revelado pobres e insatisfactorios. Necesitamos modelos de formación basados en la reflexión crítica, que señala la instrumentalización  hace la sociedad de la idea de que la infancia es el momento más adecuado para la cualificación de los futuros trabajadores.

  1. “EL SIGLO XX FUE EL SIGLO DE LOS MÉTODOS; CON EL SIGLO XXI HA LLEGADO LA ERA POST-MÉTODO”.

La enorme oferta de métodos que hubo en el mercado y el enfrentamiento de todos ellos por presentarse como la alternativa definitiva a los otros, no llevó a la prevalencia del supuestamente mejor método de todos, sino que los llevó al desengaño y la insatisfacción, a la conclusión de que “todos son iguales”, a la que pudo haber llegado la mayor parte de los profesores de lenguas.

 Estos profesores, siempre sabios, infringían las normas de

los sucesivos métodos y se ajustaban a las condiciones reales de su contexto particular.

         Probablemente ahí resida la causa del esfuerzo de los métodospor

blindarse a la intervención de los profesores. Los manuales o libros de

texto que vehiculaban un método se identificaban con él, hasta el

Extremo de que tanto profesores como alumnos, todos los miembros de la profesión en general, se referían al método con el nombre del manual que utilizaban.

  1. “EL SURGIMIENTO DE UNA ERA POST-MÉTODO COINCIDE EN EL TIEMPO CON LA APARICION DE LOS ENFOQUE COMUNICATIVOS”.

El surgimiento de una era post-método conicide en el timepo con la aparición de los enfoques comunicativos. Éstos, fundamentos científicos y unas propiedades pedagógicas comunes, ni forman un bloque monolítico ni son reducibles a un método.

Los métodos  aunque comparten fundamentos científicos, y algunas propiedades pedagógicas, no forman un bloque monolítico ni son reducibles a un solo método.

Las propuestas nociofuncionales supusieron un cambio radical en la configuración y la selección de unidades lingüísticas de un programa. Sin embargo, tanto los procedimientos que son propuestos en manuales como ELE previsiblemente, las prácticas de aula (habría que documentar empíricamente esas prácticas de aula, para poder sostener cualquier afirmación sobre ellas). Éstas arrastrabajn una gran influencia de los procedimientos conductistas, es especial la repetición mecánica de expresiones, de atención a las formas (más que a la interacción y negociación de significados), que son lo distintivo de la enseñanza comunicativa.

Los desarrollos de estos enfoques comunicativas se han ido imponiendo progresivamente esta atención a la interacción y a la negociación de significados.

Kramsh afirma que “el dispositivo de adquisición del lenguaje no se halla en la cabexa de las personas sino en su interacción dialógica con los demás”

Las propuestas de la enseñanza mediante las tareas, han experimentado distintos procesos en el que se han permitido también la parte de la fuerza “encorsetadora” que pudieron haber mostrado, todo el aprendizaje está mediado por distintos determinados artefactos cultutales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (525 Kb) docx (205 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com