Manual Guardias
Enviado por Fredy1405 • 21 de Mayo de 2014 • 9.687 Palabras (39 Páginas) • 471 Visitas
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA GUARDIAS DE SEGURIDAD
DRAGO MARÍN CONTRERAS ADMINISTRADORA DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS y/o ADMINISTRADORA ORDEN E.I.R.L.
INTENDENCIA V REGIÓN
EDIFICIO ESMERALDA
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA GUARDIAS DE
SEGURIDAD DEL EDIFICIO ESMERALDA
I.- INTRODUCCIÓN
El edificio ESMERALDA el cual cobija a diferentes servicios públicos y en lo principal a la INTENDENCIA de la V Región Valparaíso, se ha transformado en un importante núcleo que congrega y debe asimilar las numerosas inquietudes de la ciudadanía por problemas de origen social, económicos y culturales, todo lo cual impone que el servicio de seguridad propio que dirige la Administradora ORDEN E.I.R.L. de este inmueble , obligue tener especiales consideraciones, ya sea por la importancia de las demandas, la asistencia de numerosas autoridades que cumplen funciones en este lugar y aquellas que concurren para tratar diferentes problemas, los cuales conllevan expresiones y demandas de los diferentes componentes de la sociedad de la V Región Valparaíso e incluso provenientes de la Capital y otras regiones.
Conforme a ello, se ha estimado conveniente desde la perspectiva de la seguridad, desarrollar un Manual de Procedimientos Específicos para los guardias de seguridad, que cumplen puntuales controles en el ingreso y salida de las personas, como igualmente determinadas casuísticas que se presentan dentro de este ámbito de alta sensibilidad social y política, ello por las consecuencias que puede traer consigo, cuando no esta presente el criterio y razonamiento deductivo para actuar.
II.- PERFIL DEL GUARDIA DE SEGURIDAD ADMINISTRADORA ORDEN E.I.R.L.
Todo guardia de seguridad debe estar impregnado por valores que deben regir su conducta, entendiéndose por tales la escala de prioridades que un ser humano se fija en la vida con el propósito de desenvolverse dentro de las normas aceptadas por la sociedad para respetar y ser respetado.
Así tenemos valores como la honradez, veracidad, justicia, igualdad, libertad, lealtad y amor a la verdad por citar algunos de ellos, que debe ser el rumbo que debe seguir toda persona que se precie de ser correcta y que esta inserta en nuestra sociedad.
No obstante lo anterior para tener una guía, debemos guiarnos además por la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para
hacer el bien y evitar el mal, lo cual denominaremos: “MORAL”. Desde este punto de vista entenderemos entonces que “MORAL SOCIAL”, será aquella en que la sociedad nos señala las normas de comportamiento basadas en hacer el bien y evitar el mal, y con ello evitar el repudio social, es decir lo que válidamente es aceptable por la sociedad y aquello que la rechaza abiertamente, pues como guardias de seguridad actuamos inmersos en este contexto social.
III.- EL GUARDIA DE SEGURIDAD Y SUS VALORES A CULTIVAR
El guardia de seguridad de la Administradora ORDEN E.I.R.L., sin prejuicio de las cualidades propias que posee cada uno de ellos, deberá cultivar con mayor interés los siguientes valores:
a) HONESTIDAD: Valor orientado a trasparentar todas sus actuaciones, sin aprovechar su función para beneficio propio o explotar las condiciones de debilidad de sus semejantes que concurren a él para solucionar sus problemas sociales, económicos, culturales rechazando toda dadiva o prevenda destinada a beneficiar intereses particulares por sobre el bien general.
b) CABALLEROSIDAD: Valor que deberá distinguir de los demás agentes naturales en un trato cordial, amable, culto y cortes que deberá prodigar a toda persona que concurra al EDIFICIO ESMERALDA, sin hacer distingos sobre clases sociales, económicas o culturales. El valor del trato igualitario adecuado suaviza las tensiones de las personas que concurren con problemas a los servicios públicos que requieren.
c) DISCIPLINA: Es un valor de metodología de trabajo para cumplir con sus obligaciones, entre las cuales esta su puntualidad, presentación personal, observancia de los procedimientos establecidos y respetar los conductos regulares en la función operativa que deben desarrollar en su función de seguridad.
d) DILIGENTE: Valor destinado a demostrar inteligencia, razonamiento, metodología, rapidez y eficacia en el cumplimiento de sus deberes como guardia de seguridad eludiendo la desidia, tardanza o falta de ánimo en su trabajo.
e) ABNEGACIÓN: Entrega total durante el cumplimiento de sus funciones, preocupado de todos los detalles que involucren
sacrificio, con tal de lograr los objetivos planteados por parte de la Administradora ORDEN E.I.R.L., en pos de la seguridad y orden que deben en lo posible reinar durante las duras jornadas de trabajo.
f) ESPÍRITU DE SUPERACIÓN: Todo conocimiento que fortalece la función de guardia de seguridad, debe ser aprovechado al máximo de tal manera de distinguirnos entre nuestros pares para con los años a través del conocimiento que se adquiera perfeccionándome poder entregar sabiduría a los nuestros.
g) LEALTAD: Se traduce en ser responsable con el propósito que esta establecido para los guardias de seguridad en el sentido de entregar un servicio eficaz y eficiente y todo cuanto atente contra ello, se deberá denunciar para corregir, evitando caer en omisiones por un mal entendido concepto de compañerismo al ocultar fallas, faltas y contravenciones que perjudiquen el sistema de seguridad.
h) PROFESIONALISMO: Es un valor agregado que el guardia de seguridad puede sumar a su favor, cuando logra profesionalizar sus funciones a través del estudio, la capacitación, la practica y la aplicación exacta en los procedimientos que nos lleven al control de situaciones sin generar secuelas por faltas en el criterio, en los conocimientos y en ausencia de método para actuar.
i) INICIATIVA: Aquel guardia que no cuenta con este requisito, se cuenta como un elemento apático, falto de interés e inactivo para las necesidades que en seguridad se requiere, luego el que adopta actitudes contemplativas perjudica el servicio y no evita que los problemas se materialicen al no contrarrestarlos con anticipación, que es la parte de la función preventiva que se debe desarrollar en el cumplimiento de los deberes.
j) RESPONSABILIDAD:
...