Matematica
Enviado por celiarous • 13 de Abril de 2015 • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 141 Visitas
INTRODUCCIÓN
El huevo es un alimento de origen animal con grandes propiedades nutricionales y culinarias. Para muchos el huevo es simplemente lo que a la vista observamos como cascara, yema y clara pero para que estos elementos se concluyan un factor anatómico en la ave como lo es el oviducto que es donde se forma el huevo es clave, de hecho los huevos son los óvulos del animal y en su proceso normal se convierten en huevos que al no ser fecundados son aptos para el consumo, por su rico contenido en proteína, albumina, calcio entre otros.
La gallina ovula cada 26 horas aproximadamente, lo que significa que produce casi un huevo al día desde el inicio de su madurez sexual (alrededor de las 20 semanas de vida).
La fisiología de la producción del huevo es un complejo de muchos mecanismos en los cuales está ligados una interacción hormonal, alimenticia y de procesos fisiológicos para desarrollar este proceso que es simple pero que trasciende a un importante punto económico en el sector pecuario.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se realizó con el fin de conocer las funciones fisiológicas que ocurre durante el proceso de formación del huevo
OBJETIVO
Conocer el proceso fisiológico que ocurre dentro del ave para la formación del huevo.
REVISIÓN DE LITERATURA
PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS HUEVOS
La gallina produce un huevo cada 24-26 horas, independientemente de que estos sean o no fecundados por un gallo. De hecho, en las granjas de producción de huevos solo hay gallinas ponedoras y no hay gallos, por lo que los huevos que se comercializan no están fecundados y, por tanto, no se pueden incubar para que nazcan pollitos.
Para la formación del huevo intervienen una serie de tejidos, órganos, hormonas, factores ambientales, etc.
El sistema reproductor de las aves es un equipo que abarca: el hipotálamo (la pequeña glándula controladora en la base del cerebro), la pituitaria anterior (también llamada adenohipôfisis), el ovario (con su jerarquía de folículos), el oviducto (donde se produce la albúmina, las membranas internas y el cascarón), el hígado (formación de la yema) y el sistema óseo (fuente de minerales para la formación del cascarón). (FE. Robinson y R. A. Renema, 1999).
Ovario
La gallina, al contrario que la mayoría de los animales, sólo tiene un ovario funcional (el izquierdo), situado en la cavidad corporal cerca de la columna vertebral. En el momento de la incubación, la pollita tiene hasta 4.000 pequeños óvulos (células reproductivas) a partir de las cuales algunas se desarrollarán para formar yemas cuando la gallina alcance su madurez. Cada yema (óvulo) se encuentra dentro de un saco de paredes finas o folículo unido al ovario.
El ovario es el órgano más visible asociado con la reproducción del ave.
Las aves inmaduras no tienen un canal de comunicación organizado entre el hipotálamo, la pituitaria anterior y el ovario. En la pubertad esta comunicación se establece y las aves empiezan a reclutar folículos del ovario, lo cual conduce a la iniciación de la producción de huevos. (FE. Robinson y R. A Renema, 1999).
El ovario es el lugar donde está ubicada la yema del futuro huevo, es también el sitio donde tiene lugar la síntesis de las hormonas esteroides, que regulan la formación del huevo. Cuando la pollita nace, lleva consigo células germinales que se desarrollarán durante su vida reproductiva.
Oviducto
El oviducto es un conducto estrecho de una longitud cercana a 70 centímetros, de color rosa pálido y que se extiende desde el ovario hasta la cloaca una vez se produce la ovulación este es el responsable de la producción de los otros componentes del huevo.
Al oviducto se divide en cinco pares netamente diferenciadas, que en sentido antero posterior, son:
a) El Infundíbulo: es una zona muy fina con forma de embudo cuyo fin es recibir al óvulo recientemente desprendido del ovario
b) El Magno: con, aproximadamente, 30 centímetros, es la parte más larga del oviducto, presenta en su cara interna grandes pliegues con la mayor dotación de células glandulares secretoras de todo tipo
c) El Istmo: de diámetro más reducido, con pliegues menos acentuados que los del magno.
d) El Útero o Glándula de la Cáscara: tiene forma de bolsa, con marcado grosor en su pared muscular.
e) Vagina: es una parte estrecha y muscular, separada del útero por un espacio llamado unión útero-vaginal, que juega un papel importante en la progresión y conservación espermatozoides.
Formación del huevo.
Cuando la duración del día es suficiente para iniciar el desarrollo reproductor (de once a doce horas mínimo), la energía de la luz se convierte en impulsos nerviosos en el hipotálamo. De aquí en adelante se desencadena una cascada hormonal que tiene como objetivo el crecimiento de los folículos, la producción de estrógenos y finalmente la ovulación.
La estimulación lumínica desencadena la liberación de las hormonas Folículo Estimulante (FSH) y Luteinizante (LH) desde la hipófisis anterior. La FSH por su parte estimula el crecimiento de los folículos ováricos. Los folículos pequeños en crecimiento son la principal fuente de estrógenos y en la medida que evoluciona se van especializando en la producción de progesterona.
Las funciones de los estrógenos son múltiples, puesto que participan prácticamente en el control de todas las fases de formación del huevo.
Son indispensables para: crecimiento del oviducto, síntesis de proteínas y de lípidos de la yema en el hígado, transporte sanguíneo de lipoproteínas y del calcio así como su depósito en el folículo, síntesis de las proteínas de la clara en el magno, formación del hueso medular y el aumento de la retención fosfo- cálcica al inicio del periodo de puesta, comportamiento de la ovoposición, aparición de los caracteres sexuales secundarios, separación de los huesos pélvicos.
Existe retroalimentación positiva entre la progesterona y la hormona luteinizante. Este mecanismo es el que desencadena la presentación de la oleada de LH, que tiene como función principal producir la ruptura del folículo a nivel del estigma (parte menos irrigada). El desprendimiento del folículo (ovulación), es seguido por una secuencia de procesos que finalizan con la expulsión del huevo a través de la cloaca.
La captación de la yema por parte del Infundíbulo, constituye la primera etapa de la actividad del oviducto
La actividad secretora del Infundíbulo se Iimita a asegurar el depósito de la capa externa de la membrana vitelina, que tiene como función proteger a la yema contra la transferencia de agua procedente de la clara. En esta parte del oviducto se lleva a cabo
...