ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

TRAYECTO FORMATIVO: “RESOLVER PROBRLEMAS, APRENDER MATEMÁTICAS… Y ALGO MÁS”.

SESIÓN 1.

Conclusión.

¿Qué aspectos es necesario considerar en tú práctica docente para favorecer la competencia de los alumnos?

Se deben considerar varios aspectos importantes para favorecer las competencias en los alumnos, primeramente el indagar sobre los conocimientos previos y en las actividades didácticas, buscar actividades retadoras y plantearlas a los alumnos de manera precisa para que puedan resolver problemas, buscar estrategias de solución, colaborar con sus padres, permitir la experimentación, y considerar el enfoque de contenidos de Pensamiento Matemático.

Y no olvidar el enfoque constructivista que tiene el campo formativo de Pensamiento Matemático, considerando cada uno de los aprendizajes esperados y teniendo dominio de cada uno de ellos.

TRAYECTO FORMATIVO:

SESIÓN

FICHAS DE LECTURA:

INTRODUCCIÓN.

¿Qué se enseña y que se aprende?

La manifestación del conocimiento en situaciones y contextos diversos.

Aspiraciones del PEP 2004

¿Qué significa resolver un problema?

Recomendaciones didácticas que hace la maestra Fuenlabrada para el trabajo en Preescolar

Producto de 2ª. Sesión

Trayecto formativo- RESOLVER PROBLEMAS, APRENDER MATEMÁTICAS… Y ALGO MÁS

SESIÓN #2. PRODUCTO

Situación de aprendizaje

RESOLUCION DE UN PROBLEMA: PEDRO TIENE 3 PELOTAS AZULES Y CLAUDIA TIENE 5 ROJAS. ¿Cuántas PELOTAS TIENEN ENTRE LOS DOS?

Campo formativo: Pensamiento Matemático

Competencia: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Aprendizaje esperado: Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permite encontrar el resultado a un problema.

Edad: 3 – 4 años

Recursos:

Tiempo – un día Espacio – aula

Materiales – material didáctico, marcadores, hojas de máquina

Secuencia de actividades:

INICIO

- A manera grupal se les planteara un problema a manera específico con material de aula y el apoyo de algunos pequeños.

- Se les preguntará como se puede resolver el problema planteado (PEDRO TIENE TRES PELOTAS AZULES Y CLAUDIA TIENE 5 ROJAS. ¿Cuántas PELOTAS TIENEN ENTRE LOS DOS?)

- Anotar sus aportaciones y ponerlas en practica

- Se harán comparaciones para identificar cual fue la solución correcta

DESARROLLO:

- Se conforman equipos

Trayecto formativo- RESOLVER PROBLEMAS, APRENDER MATEMÁTICAS… Y ALGO MÁS

- Se les plantearán problemas los cuales tendrán que solucionar con sus compañeros de equipo, resolviendo de uno en uno:

Agregar

Claudia tenía 3 adornos para la cabeza y cuando fue a la tienda le compraron 5 más. ¿Cuántos adornos para la cabeza tiene Claudia ahora?

Quitar

Había 8 focas jugando, 3 se fueron a nadar. ¿Cuántas focas se quedaron jugando?

Igualar

Laura tiene 3 cochecitos y Luis tiene 8. ¿Cuántos cochecitos necesita Laura para tener la misma cantidad de cochecitos que Luis?

Comparar

Mary tiene 3 estampas y Juan tiene 8. ¿Cuántas estampas más tiene Juan que Mary?

Repartir

Carla tiene 9 dulces y los va a repartir entre sus tres amigos. A todos les quiere dar una misma cantidad de dulces. ¿Cuántos dulces le tocan a cada uno?

- Nos comunicarán los resultados de cada problema y el proceso que siguieron para resolver cada uno, dando espacio entre la culminación de uno y otro.

CIERRE

- Se harán algunos cuestionamientos sobre la resolución de los problemas:

¿Cuáles fueron las dificultades para resolver problemas?

¿Qué procesos siguieron para resolverlos?

¿Lograron solucionar los problemas?

¿Qué forma de organización les ayudo más?

Trayecto formativo- RESOLVER PROBLEMAS, APRENDER MATEMÁTICAS… Y ALGO MÁS

SESIÓN #2. PRODUCTO. LA RELACIÓN SEMANTICA ENTRE LOS DATOS DE UN PROBLEMA. RECURRIR A LOS EJEMPLOS DE TIPOS DE PROBLEMAS PARA APOYAR SUS EXPLICACIONES.

Tipos de problemas Relación semántica

Agregar -Información acerca de cuantos tiene y cuantos se van a agregar (cantidades)

-Establecer cuantas son en total

-Plantear como pueden resolverlo (agregar)

Reunir -Información de las cantidades que se reunirán

-Plantear preguntas para saber la cantidad de lo reunido

Quitar -Información de alguna cantidad inicial y cantidad por retirar

-Preguntarles cómo pueden hacerle para Establecer la cantidad que queda

Igualar -Información de la cantidad que se tiene y a la que se quiere llegar

-Preguntar como lograran establecer quién tiene más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com