Matematicas
Enviado por mariaevillada • 6 de Abril de 2014 • 6.025 Palabras (25 Páginas) • 238 Visitas
PARA QUE MUNDO SE ESTAN FORMANDO A LOS ESTUDIANTES HOY
Existe un interrogante que como docentes en formación y futuras licenciadas es de vital importancia buscar y descubrir su respuesta, “¿Cómo enseñar las matemáticas hoy?” es un interrogante que aunque parezca simple tiene una gran complejidad e importancia para nuestro quehacer pedagógico y la renovación educativa que se pretende. Por lo anterior es importante antes cuestionarse sobre las concepciones que se han tenido y que aun se tienen sobre las matemáticas, su concepto, para qué y cómo se enseñan, además en que influye la cultura en este proceso.
Quizás la forma equivoca en la que se ha enseñado las matemáticas durante todos estos años se debe a la concepción que se tiene de ella, de su funcionalidad y su importancia. La sociedad, la cultura y las exigencias de cada época han cambiado a través del tiempo, el tipo de persona que se forma está íntimamente ligada a las exigencias del entorno, estas exigencias han evolucionado a la par de la sociedad brindado diferentes cambios de concepción referente a todas las ciencias, las matemáticas no se quedan atrás también evolucionaron creando diferentes y opuestas visiones sobre las matemáticas.
Estas concepciones implican el origen de si son del hombre o existen fuera de él, las características propias de esta ciencia, y su significado dentro del mundo. Por ello es vital analizar las diferentes teorías que han surgido de lo anterior a través de las ciencias, las más destacadas son las siguientes:
• El platonismo: Toma las matemáticas como un dogma, como una verdad única e irremplazable, existentes fuera del ser humano y su existencia es para descubrir esas verdades siendo esclavos de ellas. Esta ciencia sobrepasa las habilidades humanas por lo tanto los hombres deben someterse y obedecerlas.
• El logicismo: Esta corriente reduce las matemáticas a la lógica, buscando que esas verdades ya establecidas se conviertan en verdades lógicas evitando caer en paradojas argumentando a través de la inducción y la deducción.
• El formalismo: Marca una diferencia fundamental en las anteriores ya que afirma que esta ciencia es producto del ser humano, de su mente, donde a través de sus habilidades pueda organizar estrictamente todas las series de símbolos usados en las matemáticas.
• El intuicionismo: Le dan verdadera significancia a los sentidos y por medio de ella es que surgieron las matemáticas siendo ellas construcción de la mente del hombre. Aquí las verdades solo son aquellas que se pueden demostrar y verificar ligándolo a los saberes cotidianos.
• Constructivismo: Retoma la idea de la anterior corriente pero esta especifica la manera como la mente construye las intuiciones matemáticas, esta corriente se basa en teorías ya existentes como la psicología genética donde explica la manera como el ser humano construye estructura resaltando el papel activo del individuo en ese proceso.
Lo anterior evidencia la importancia de un cambio radical en la manera como se enseña las matemáticas, no basta que el profesor posea el conocimiento, ni solo transmitirlo, debe ser guía del estudiante para que haga sus propias construcciones sobre el mundo. Además estas concepciones que se han tenido sobre las matemáticas permiten la reflexión de la influencia de las circunstancias sociales y culturales y deja en evidencia el carácter no estático de esta ciencia dejando la posibilidad de un cambio y renovación futuro a partir de las dificultades y los errores pasados.
Es por ello que en los lineamientos curriculares acuden a un cambio pedagógico de la mano con la didáctica, admiten que es un trabajo complejo, arduo y extenso pero afirman que ya no se necesita “un objeto de enseñanza” si no un “objeto de aprendizaje” donde los alumnos son autónomos e individuos con estructuras ya establecidas en su experiencia con el mundo y él es el autor principal en su construcción de significados, confrontarlos y compartirlo con los otros.
“Esto ha llevado a involucrar significativamente la manipulación y la experiencia con los objetos que sirven de apoyo a los procesos de construcción sin restar importancia desde luego a la comprensión y a la reflexión, que posteriormente deben conducir a la formalización rigurosa.”
Es necesario redefinir el papel del docente y del estudiante, ya que son vitales en el proceso de aprendizaje y es importante reconceptualizarlos ya que a través del tiempo este papel también evoluciono y tomo un ritmo diferente.
En cuanto al papel del estudiante, él deja de ser un sujeto pasivo, receptor pasando así a ser el dueño y amo de sus propias construcciones o como bien lo define los lineamientos curriculares “El estudiante debe actuar, formular, probar, construir modelos, lenguajes, conceptos, teorías, que los intercambie con otros, que reconozca los que están conformes con la cultura y tome las que le sean útiles”
El papel del profesor dejo de ser un impositor de conocimiento a ser un guía, que posibilite contextos, materiales pertinentes para que el niño razone y ponga en evidencia sus estructuras para que las pueda reformar, además también debe tener en cuenta los estilos de aprendizaje y los niveles de desarrollo de casa estudiante para adecuarlos a las características individuales de cada individuo, sus experiencias anteriores y los conocimientos ya establecidos en su entorno familiar y social. También el docente debe fomentar el trabajo cooperativo para que los estudiantes compartan, defiendan, interactúen con sus significados. El contexto que el docente debe brindar está basado en situaciones problemas reales y ligados a la vida cotidiana donde el niño explore, reflexione posible soluciones obligándolo hacer razonamientos más profundos y cambio en sus estructuras.
En las matemáticas hoy más que enseñar un concepto se busca es la comprensión de los mismos, más que formar seres competentes a la hora de utilizar los números, de hacer operaciones o teoremas, se busca formar seres críticos, creativos, innovadores, que no se queden con lo que le dan sino que además cree nuevas formas a partir de eso. Se busca desarrollar en los niños habilidades que le permitan desenvolverse en el mundo, que crea en sí mismo como un ser con capacidades estando a la par a las evoluciones de la sociedad.
Se busca crear seres autónomos capaces de resolver sus propios problemas, de buscar diferentes soluciones, de mirar el problema desde diferentes perspectivas, de socializar los significados que ha adquirido para complementarlo con los significados de los demás. Se busca desarrollar el pensamiento matemático del niño a partir de procesos tales como: el razonamiento; la resolución y planteamiento
...