ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Conclusión

Hemos planteado anteriormente que la resolución de problemas puede constituirse en un contenido en sí mismo cuando se plantean a los alumnos problemas con el objetivo específico de reflexionar y aprender sobre ellos.

“Abordar la enseñanza sistemática de estos aspectos implica asumir a lo largo del año proyectos de trabajo en todos los grados en donde los docentes se propongan un cierto aprendizaje por parte de los alumnos. Esto significa planificar una secuencia de problemas con objetivos a mediano plazo que van a irse logrando en varias clases. No se trata de proponer estas actividades sueltas, de vez en cuando, sino de ofrecer a los niños —especialmente en los primeros grados— una cierta continuidad en el trabajo con los problemas que les permita ir ampliando sus posibilidades de tratar la información. “

“Abordar pequeños proyectos de trabajo sobre estos aspectos les permitirá a los niños tomar conciencia de qué están aprendiendo. Los alumnos pueden ir registrando sus conclusiones en sus cuadernos o en afiches en el aula: “no todos los problemas tienen solución”, “a veces en los problemas hay datos que no necesitamos”, “cuando inventamos problemas la respuesta no tiene que estar escrita y hay que hacer una pregunta”, etcétera. Se trata de ir construyendo colectivamente, en la clase, un saber sobre los problemas. Los niños irán aprendiendo a resolver problemas progresivamente, con mejores herramientas y, simultáneamente, también tomando conciencia de aquello que aprenden. “

“Planteamos anteriormente que la idea que subyacía a los problemas “tipo” era garantizar el éxito —o al menos la homogeneidad— en la resolución por parte de todos los niños. Ya se les había “enseñado” una operación y, por lo tanto, en la aplicación en problemas simples, homogéneos, se pretendía “facilitar” la tarea del alumno. Hoy sabemos que la resolución de problemas no es un aprendizaje espontáneo y que por eso se puede constituir en objeto de trabajo.”

“Como a los niños no les resulta fácil resolver problemas, les enseñaremos entonces a resolverlos. Pero es importante aclarar que en estas propuestas no esperamos que en la primera situación a todos los niños “los problemas les salgan bien”.

“Permitirles a todos avanzar en sus conocimientos. Luego de que los alumnos los han resuelto, se propone una fase de discusión colectiva. El maestro, en una puesta en común, provoca la discusión acerca del problema”

“Algunos de ustedes hicieron esta cuenta y obtuvieron este resultado y a otros chicos les dio otro resultado porque hicieron esta otra cuenta. ¿Qué piensan ustedes de esto?”

“En este momento de trabajo colectivo, el docente da la palabra a los diferentes niños. A través de la discusión y el debate se confrontan los resultados y los procedimientos. Se da la oportunidad a los que se equivocaron de volver a realizar el problema y todos registran las conclusiones obtenidas.”

“En este problema no se usaban todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com