ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Interés Simple

Cuando una persona utiliza un bien que no le pertenece, por lo general debe pagar una renta por el uso de dicho bien; por ejemplo, se paga una renta al habitar una casa que no nos pertenece. Lo mismo ocurre con el dinero: cuando se pide dinero prestado se paga una renta por el uso de dicho dinero. En este caso la renta recibe un nombre especial, se llama interés o intereses. El interés o intereses se define como el dinero que se paga por el uso del dinero ajeno. También se puede decir que el interés es el rendimiento que se tiene al invertir en forma productiva el dinero. La cantidad de dinero tomada en préstamo o invertida se llama capital o principal.

El interés generalmente se calcula como un porcentaje del capital por unidad de tiempo. Este porcentaje recibe el nombre de tasa de interés. La unidad de tiempo normalmente utilizada para expresar las tasas de interés es de un año. Sin embargo, las tasas de interés se expresan también en unidades de tiempo menores de un año. Si la tasa de interés se da sólo como un por ciento, sin especificar la unidad de tiempo, se supone que se trata de una tasa anual. Por ejemplo, una tasa de interés del 30% significa que por cada $ 100.00 prestados, el deudor pagará $ 30.00 de interés en un año; y una tasa del 3.75% mensual significa que se pagarán $ 3.75 de interés cada mes por cada $ 100.00 prestados.

Existen dos tipos de interés: simple y compuesto. El interés simple se estudiará en el presente capítulo; el interés compuesto se estudiará en el capítulo 7.

INTERÉS SIMPLE

El interés es simple cuando se paga al final de un intervalo de tiempo previamente definido, sin que el capital original varíe. Este tipo de interés se usa principalmente en deudas a corto plazo, de un año o menos. El interés a pagar por una deuda, o bien a cobrar por una inversión, depende de la cantidad de dinero tomada en préstamo o invertida y del tiempo que dure el préstamo o la inversión. En otras palabras, el interés simple varía en forma directamente proporcional al capital y al tiempo.

Esto es:

en donde I es el interés a pagar o a recibir por un capital C y t el tiempo transcurrido durante el cual se usa o se invierte el capital. k es la constante de proporcionalidad.

Como ejemplo, consideremos que se desea calcular el interés simple obtenido por un préstamo de $ 4,000.00 a 3 meses de plazo y a la tasa de interés del 3.5% mensual.

3.5% mensual significa que por cada $ 100.00 prestados se deberán pagar $ 3.50 de interés cada mes. Sustituyendo estos valores en la ecuación (6.1) se obtiene el valor de k:

Una vez conocido el valor de k, y sabiendo que C = $ 4,000 y t = 3 meses, se obtiene el interés simple a pagar por el préstamo:

Siguiendo los pasos del ejemplo es posible deducir una fórmula general que nos permita obtener el interés simple. Se desea calcular el interés f ganado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com