Material Didactico En Matemáticas
Enviado por • 25 de Enero de 2013 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 799 Visitas
INTRODUCCIÓN
En mi poca pero significativa experiencia como docente en práctica he notado que a pesar de la época en que vivimos, la gran cantidad de materiales y recursos didácticos y la preparación de los docentes en labor, las clases siguen siendo tradicionalistas y se limitan a la enseñanza con el material que cuenta la escuela.
En un mundo de avances tecnológicos y constantes cambios, las practicas de enseñanza también deben ser renovadas y actualizadas, una educación de calidad requiere, por ende, cambios sustanciales a las formas convencionales de cómo se ha venido abordando ésta y tendrá que hacerse desde metodologías pedagógicas que hayan demostrado su eficacia; así vemos como en estas prácticas educativas también ha habido la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del alumno.
En particular en la asignatura de Matemáticas estos recursos deben ser la manera eficaz para mejorar el aprendizaje, pues dicha asignatura es vista por los alumnos como la menos preferida, y es catalogada incluso como aburrida y sin sentido para la vida.
Entonces, ¿Cómo deberían de ser los materiales didácticos y cuáles son los preferibles?
En los temas a desarrollar se analizan los mismos para poder llegar a un entendimiento y comprensión sobre sus aplicaciones para que puedan funcionar eficientemente en la Escuela Secundaria General junto con los alumnos en primera instancia y de los profesores en dicha aplicación.
TEMA DE ESTUDIO
El uso de recursos didácticos para favorecer el aprendizaje de los alumnos en la asignatura de Matemáticas en la Escuela Secundaria.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Por qué el aprendizaje de los alumnos no es favorable cuando la clase de Matemáticas es monótona y no cuenta con recursos didácticos para su mejora?
PREGUNTAS CENTRALES
1.- ¿Cómo es el aprendizaje de los alumnos cuando la clase de Matemáticas es monótona y tediosa?
2.- ¿Cuáles deberían de ser los recursos didácticos adecuados para mejorar el aprendizaje en los alumnos?
DESARROLLO DEL TEMA
A. EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS.
La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender.
La dificultad de los adolescentes para aprender Matemáticas en la Escuela Secundaria constituye un problema para ellos y para las instituciones.
Uno de los principales problemas del docente que imparte la asignatura, es el no darles a conocer la importancia de la misma y la utilidad de ella en sus vidas, es decir la relación que tiene con nuestro mundo.
Es muy frecuente escuchar por los adolescentes la pregunta ¿para qué sirve aprender tantos números y fórmulas? Los profesores se limitan a enseñar las fórmulas y problemas que tanto dolor de cabeza causa sin explicar sus significados.
La Matemática es una parte esencial del aprendizaje que ayuda a dotar a los alumnos de ciertas capacidades básicas de extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros adultos. Además de la inmensa utilidad práctica de su conocimiento, la Matemática es de insustituible ayuda en la adquisición de condiciones intelectuales específicas, como son el razonamiento lógico y ordenado, la abstracción, la deducción y la inducción, todas ellas imprescindibles para encarar con éxito las exigencias que la sociedad habrá de presentar en el futuro del adolescente.
Pasada esa etapa obligatoria, la enseñanza de la Matemática tiende progresivamente a proporcionar herramientas particularmente necesarias para el desarrollo de determinadas profesiones y técnicas, aunque sin dejar nunca de tener vigencia su acción inicial de ayuda en la formación integral del individuo.
Para ejercer la docencia no alcanza con poseer una aptitud natural; hay que perfeccionarla incorporando conocimientos de la asignatura y técnicas didácticas. La experiencia hará el resto y, pasado un tiempo, se tendrá un buen profesor.
El trabajo de los profesores es entonces, explicar a los adolescentes de la Escuela Secundaria, la importancia de las Matemáticas en su vida, el uso de ellas y la utilidad en labores cotidianas; explicar los contenidos con el mismo sentido que el de la asignatura, apoyándose
...