Medico Enfermería Quirúrgica
Enviado por viridianamdzdz • 24 de Marzo de 2015 • 5.552 Palabras (23 Páginas) • 378 Visitas
Contenido
PRESENTACIÓN 2
LA ENFERMERÍA QUIRÚRGICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA 3
DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES 4
ESTÁNDARES Y TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN 5
PREPARACION DE MATERIALES DE CURACION 7
INSTRUMENTAL QUIRURGICO 10
PRESENTACIÓN
Toda la acción debe sujetarse a la invariable de la utilización de un método para realizar las cosas. En ello con la irme idea de favorecer las acciones de enfermería que reflejen calidad en su función al inferior del quirófano, para ello resulta imprescindible regular las acciones de manera que exista un estándar que englobe todas las acciones que la enfermera de quirófano debidamente realiza y que a su vez favorece el proceso quirúrgico y de salud del paciente.
En este manual está enfocado principalmente en el conocimiento sobre las técnicas, normativas; que se desarrollan dentro del área o campo quirúrgica y está dirigido principalmente al personal de Enfermería a fin que conozcan los conceptos más elementos para comenzar a trabajar en esta área.
Se reconoce los fundamentos de la Enfermería quirúrgica; la evolución de la misma a través de la historia, los roles que desempeña, los aspectos metodológicos, éticos y legales de la atención a la persona en proceso quirúrgico, y las estrategias para el autocuidado del profesional de Enfermería Quirúrgica.
LA ENFERMERÍA QUIRÚRGICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Cuidar es un complejo concepto con diferentes acepciones, que van desde la raíz latina cogitare, cuyo significado se relaciona con “pensar”, “discurrir”. Según Colliure, cuidar es un acto de vida que supone una variedad infinita de actividades que tienden a mantener la vida permitiendo que esta continúe y se reproduzca.
Enfermería es sinónimo de cuidados, y un modo humanístico y científico de ayudar y capacitar a personas, familias y comunidades. Por lo que no cabe duda de que el cuidado que ofrece el profesional de enfermería es complejo y variado, y se ha ido adecuando, a lo largo de la historia, en función de la demanda social, adaptándose a las diferentes épocas, contextos y valores humanos, y llegando a un punto en el que es indiscutible el reconocimiento, el aporte y la valía que ofrece actualmente la disciplina enfermera a la totalidad de la población.
RECORRIDO HISTÓRICO POR LA CIRUGÍA DESDE LA PERSPECTIVA ENFERMERA
Etimológicamente, cirugía significa “trabajar” (ergos) “con las manos” (quiro), por ello se define como el “tratamiento” (logos) de las enfermedades (pathos) que se pueden solucionar con procedimientos manuales.
Los primeros antecedentes relacionados con la práctica de la cirugía aparecen en la prehistoria, puesto que se han encontrado restos de cráneos humanos pertenecientes a los primeros homínidos que poblaron el planeta a los que se había practicado la nación; los expertos en paleopatologia creen que este acto quirúrgico, el más antiguo conocido de la historia, estaba relacionado con rituales de exorcismo guiados por un brujo, chaman o hechicero, y cuyo objetivo era liberar a la persona enferma del maleficio impuesto por los espíritus o las fuerzas sobrenaturales.
ENFERMERÍA Y CIRUGÍA
La vinculación de la cirugía con la enfermería se hace patente a través de la historia y han ido unidas inseparablemente a lo largo de la misma. Los espacios y las funciones profesionales se van definiendo según las necesidades que van llegando, tal y como se nos ha mostrado a lo largo de la historia. Y de este modo, los profesionales de la enfermería han ido adaptando sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) a las demandas de una sociedad cambiante y cada vez más exigente.
En la actualidad, el profesional enfermero trabaja dentro del área quirúrgica asumiendo diferentes competencias. No obstante, se están produciendo una serie de cambios que van a afectar significativamente, no solo a la enfermería quirúrgica, sino a la totalidad de la profesión; cambios que residen principalmente en la formación teórica de los nuevos profesionales, en la adopción de un conjunto de competencias que definan el perfil enfermero que se demanda a nivel laboral y en un modelo que facilite la movilidad entre profesionales de distintos países europeos.
DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES
1.- RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA.
El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención, así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.
2.- RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO.
El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.
3.-RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ.
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustado a la realidad.
4.- DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN.
El paciente o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.
5.- OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO.
El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tienen derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten , de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico, lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.
6.- SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD.
El
...