ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mobbing En El Trabajo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

La maldición ha caído sobre mi!”, exclamó la Dama de Shalott (Alfred Tennyson)

Por Dra. María Soledad de Franco

Tarde, demasiado tarde, las víctimas del acoso moral en el trabajo, toman conciencia de lo que les acontece.

Por carecer de toda lógica este repugnante asedio, el acosado el día en que abre sus ojos y descubre ante si su tragedia, bien puede ser asimilado al sentir de la Dama de Shalott quien al dirigir su mirada hacia lo prohibido ve consumada –ya- la terrible maldición, que durante tanto tiempo la preocupaba:

“Ha escuchado un susurro que le anuncia

que alguna horrible maldición le aguarda

si mira en dirección a Camelot.

No sabe qué será el encantamiento,

y así sigue tejiendo sin parar,

y ya sólo de eso se preocupa

la Dama de Shalott”

Introducción.-

Todos somos capaces de indignarnos ante una injusticia, sufrir ante actos criminales, e incluso sublevarnos frente a situaciones extremas en las que violencia se convierte en tragedia. Nos horrorizamos al oír informativos o leer la denominada crónica roja, mas esa capacidad de asombro está adormecida cuando de violencia moral se trata. Quizá por la intangibilidad del daño moral, quizá por falta de conciencia de la real existencia de este tipo de violencia y muy probablemente por aquello de que lo que no se padece no se comprende.

Todos hemos recibido en algún momento de nuestra existencia algún ataque verbal, probablemente también sufrimos un ataque físico en nuestra persona o en la de algún amigo o conocido. El haber padecido, nos hace sensibles ante el dolor ajeno similar, nos hace empáticos, permite ponernos en el lugar del otro.

A fin de aportar luz en nuestras conciencias acerca de esta insania dada en llamar acoso moral en el trabajo o acoso laboral, dedico mis próximas palabras en tributo de las víctimas.

El conocimiento es poder. Hagamos esta frase realidad: aprendamos en qué consiste el acoso laboral, para terminar con él.

Cambio en las relaciones laborales y vacío legal.

Tiempo ha, la humanidad comenzó a vivir un proceso signado por dos metas:

1) Acceder a opciones de consumo cada vez más amplias, obteniendo así un “buen” nivel de vida;

2) Ocupar puestos de trabajo rentables, pero que sobre todo den status y poder. De este combo, surge como lógica consecuencia, que la ética sea dejada de lado en pos de la obtención de las metas y así se haga todo –sí, todo- lo que sea necesario para perpetuar el nivel de vida y laboralmente escalar sin descanso en aras del tal anhelado status.

De lo expuesto se desprende que, todo medio será lícito para quienes deseen alcanzar sus metas, en clara aplicación del maquiavélico “el fin justifica los medios”. El destino soñado es el ascenso laboral, con lo que todo y todos los que estén en medio del trayecto deben ser anulados, cuando no eliminados.

En esa línea, el compañero de trabajo más preparado, o que simplemente es percibido como más capaz, se transforma en una amenaza, que el escalador debe desarticular.

Oportuno es hacer mención que el alpinista es asediado por su voz interna, que le evidencia su incapacidad. Así, al ser consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com