Modelo de inventarios Qr. Calculos para la aplicación del modelo Q, r, y obtención de medidas de desempeño
Enviado por juanapato • 21 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
[pic 1]
PROYECTO GRUPAL – MODELO DE INVENTARIOS (Q r)
Profesor:
María Antonia Palacio Yepes
UNIVERSIDAD POLITECNICO GRAN COLOMBIANO
FACULTAD DE ADMINSTRACION DE EMPRESAS
FUNDAMENTOS DE PRODUCCION
COLOMBIA
2015
TABLA DE CONTENIDO
1. COMERCIALIZACION DE LA APLICACIÓN ELEGIDA
2. FORMULAS APLICADAS
2.1 Demanda durante el timpo de espera
2.2 Inventario de seguridad
2.3 Punto de Pedido
2.4 Inventario de promedio
2.5 Colocación del inventario de seguridad.
2.6 Datos utilizados
2.7 Calculos para la aplicación del modelo Q, r, y obtención de medidas de desempeño
2.8 Recomendaciones
Conclusiones.
Bibliografía
INTRODUCCION
Los inventarios representan la cantidad almacenada de materiales, que implica un recurso ocioso que tiene un valor económico potencial. Es la cantidad de materia prima, producto en proceso o producto terminado, que se retiene con la finalidad de soportar las variaciones en la demanda o las variaciones en el tiempo de abastecimiento.
- COMERCIALIZACION DE LA APLICACIÓN ELEGIDA
El modelo Q, r usualmente se emplea cuando se requiere un control constante de las cantidades para saber el nivel exacto en cada momento, y básicamente se aplica en artículos de importancia estratégica para la empresa o artículos de alta rotación.
A los clientes tradicionales les es satisfecha su demanda a la llegada si el minorista tiene inventario a la mano; de otra forma se pierde la demanda.
Elegimos una situación con demanda de distribución normal, donde el fabricante quiere un nivel de servicio (satisfacción) del 95%; considerando sólo el caso para el cual no existen pedidos pendientes en el momento en que llega una nueva orden y suponiendo que la demanda durante el tiempo de reposición es menor que el punto de pedido, con tiempo de reposición fijo, (Hadley and Whitin, 1963).
Un gerente de materiales para un fabricante de vinos tiene una demanda de botellas de vidrio de 25.000 unidades por semana. El plazo de entrega de las botellas es de 2 semanas, la cantidad de la orden es 22.800 por reposición y la tasa de producción es 131.600 unidades por año y el inventario se revisa continuamente.
- FORMULAS APLICADAS
- Demanda durante el timpo de espera
[pic 2]
- Inventario de seguridad
[pic 3]
- Punto de Pedido
[pic 4]
- Inventario de promedio
[pic 5]
- Colocación del inventario de seguridad.
[pic 6]
- Datos utilizados
Tabla en excel
[pic 7]
- Calculos para la aplicación del modelo Q, r, y obtención de medidas de desempeño
Tabla en excel
[pic 8]
- Recomendaciones
- El nivel de servicio más adecuado es la del 90%, en este sentido se reducen el inventario de seguridad y el inventario promedio. Obviamente existe un riesgo de que se pierda en algún momento una venta por la no cobertura del inventario, pero son temas tienen que ir de la mano con la estructura de costos de la compañía.
- El tiempo de ciclo del pedido contiene todos los eventos relacionados con el tiempo que da forma al tiempo total requerido para que un cliente reciba un pedido: tiempos de transmisión, tiempo de procesamiento del pedido, disponibilidad de inventario, tiempo de producción y tiempo de entrega.
- Es posible utilizar estrategias de negociación para reducir el tiempo de espera por parte del proveedor, esto a menudo se puede tratar con acuerdos comerciales a largo plazo que sirven para realizar una mejor planificación por parte del proveedor y verse reflejadas en aumento o disminución de cantidades de entrega, de acuerdo al estimado de costos.
- Sería importante que la empresa definiera dentro de su portafolio de productos la administración de sus inventarios, es decir, utilizar el Método ABC para identificar cuales ameritan un tratamiento más detallado en términos de inventario e inventarios de seguridad.
Conclusiones.
- Muchos problemas de decisión de inventarios pueden resolverse empleando criterios económicos. Sin embargo, uno de los requisitos más importantes es que se tenga una estructura de costos apropiada.
- El costo de faltantes es el costo más difícil de estimar entre todos los costos de inventario. Las estimaciones pueden basarse en el concepto de utilidades perdidas; sin embargo, en la practica el problema se maneja mucha veces en forma indirecta, especificado un nivel aceptable del riesgo de faltantes. Esta práctica puede ser muy costosa.
- El nivel de Servicio, es la intensidad con la cual la empresa desea satisfacer la demanda. Es la relación entre el número de unidades ofrecidas sobre el número de unidades demandadas. En este sentido es importante que la empresa defina dicho nivel debido a que según la evaluación en las 3 medidas de desempeño el seleccionar un nivel alto de Servicio se incurren en costos adicionales relacionados con la cantidad de material en el inventario
- Al incurrir en una pérdida de una venta las consecuencias pueden acarrear pérdida de imagen o credibilidad de la marca, afectando futuras negociaciones con el cliente o un aumento en la cantidad demandada afectando el flujo de caja de la empresa.
- La tendencia actual en las industrias es a mantener niveles reducidos de inventario. Razón por lo cual, lo ideal sea que el inventario lo administre el proveedor. Como respuesta a esta necesidad existen las metodologías como inventarios en consignación, cross docking, las entregas certificadas o las compras JIT.
Bibliografía
http://aplicaciones.ceipa.edu.co/biblioteca/biblio_digital/virtualteca/cartillas/Cartilla_Administracion_de_operaciones.pdf
...