Momentos Metodologicos
Enviado por CabricesHilario • 14 de Julio de 2013 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 648 Visitas
Universidad Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB
Maestría: Docencia para la Educación Superior
Facilitador: Dr. Adelso Araujo
Maestrante: Hilario Cabrices
Momentos Metodológicos de la Evaluación Curricular
Al estudiar el material de investigación nos encontramos con que existen, fases o momentos de la evaluación curricular.
En ese sentido desde el punto de vista crítico el proceso de planeación, ejecución y evaluación de la evaluación curricular pudiera considerar, aunque no en secuencia rígida y lineal, los siguientes momentos o procesos específicos:
a) Conformación del equipo evaluador y concienciación para el desarrollo del
b) trabajo.
c) Proceso de delimitación-construcción del objeto a evaluar.
d) Concreción del proyecto de investigación evaluativa.
e) Desarrollo de la evaluación.
Los cuales pueden desarrollar a través de varios modelos entre los que se destacan:
• Ralph Tyler. Modelo clásico de evaluación por objetivos.
Tyler es el máximo representante del enfoque cuantitativo experimental. Según este enfoque, evaluar es comprobar el grado en que los alumnos exhiben al final los comportamientos propuestos en los objetivos. Este modelo de evaluación se sustenta en un diseño que contempla las siguientes fases: a. Traducir los objetivos curriculares en objetivos específicos de instrucción; b. Elaborar un conjunto de test para la entrada y la salida (pretest, postest), con la finalidad de cuantificar los logros obtenidos al final del proceso; c. Aplicar el test a una muestra representativa de instrucciones educativas que ensayen o ejecuten el currículo propuesto; d. Derivar información, conclusiones y recomendaciones, útiles, pertinentes y valederas para quienes deseen diseñar o ejecutar el nuevo currículo. Sus principales cuestionamientos son que resulta antidemocrático, robotizante y trivial. Además, en lo operativo, desecha los aprendizajes contingentes, ignora los logros contextuales y omite la dificultad implícita en ciertas disciplinas científicas.
• David Stufflebean. Modelo cipp para la toma de decisiones.
Su denominación responde a las iniciales tomadas de los cuatro tipos de evaluaciones que este modelo implica, consecuentemente incluye cuatro opciones de evaluación:
a. Evaluación del contexto: Se refiere a las decisiones sobre los objetivos. Analiza la situación en el contexto en el que se ubica el proyecto educativo curricular y contrasta las condiciones reales y deseadas para la óptima aplicación del currículo.
b. Evaluación del insumo. Abarca las capacidades de las personas implicadas, las estrategias más idóneas para alcanzar las metas y las técnicas y procedimientos más adecuados que permitan operativizar las estrategias planteadas.
c. Evaluación del proceso. Llamada también formativa, se centra en la implementación y abarca todas las dimensiones funcionales del programa. Indaga, también, los aspectos fortuitos que se presentan en el desarrollo del programa, posibilitando incorporar los reajustes o enmiendas que sean del caso antes de la finalización del mismo.
d. Evaluación del producto. Reporta si los objetivos fueron alcanzados o no. Proporciona información sobre el valor del programa y, en base de ella, se hacen las enmiendas, cambios, transformaciones o sustituciones que sean del caso (Cfr. Vilchez: 1991, 155-160).
Si bien el modelo CIPP se asienta en una visión ingenua de la vida social como Sistema ideal y neutro, lo cual constituye una soberana ingenuidad, en comparación a la visión Tyleriana se lo puede valorar como superior porque toma en cuenta las contingencias y cuestiona los objetivos como elementos predeterminados e inmutables.
• Robert Stake. Modelo "de Semblanza"
Este autor reconoce la existencia de dos tipos de evaluaciones: formal e informal. Las estrategias que se utilizan en cada caso son;
a) en la evaluación formal: listas de chequeo; visitas estructuradas, comparación controlada y test estandarizados.
b) en la
...