Momentos de juego-trabajo
Enviado por flor.viqueira • 24 de Agosto de 2015 • Resumen • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 295 Visitas
Momentos de juego-trabajo
El juego se da a partir de múltiples propuestas que se llevan a cabo simultáneamente. Ejemplo: cuando el grupo de niños realiza un modelado con arcilla, cuyo producto final se logra a partir de haber realizado las anticipaciones correspondientes, y luego evalúa la tarea, hablamos de juego-trabajo. Los niños realizan una actividad con una finalidad explicita El momento de juego-trabajo se diferencia de la actividad anterior, en que el grupo de niños se divide en pequeños subgrupos para realizar diversas actividades con finalidad, en forma simultánea. Mientras un subgrupo estaría modelando con arcilla, otro estaría dramatizando, otro haciendo construcciones, etc. Es decisiva la intervención del docente, ya que el niño comienza a jugar impulsado por un deseo que se convierte en acción, para luego llegar a interesarse por el resultado de sus juegos la finalidad, deberá ser la que el niño vaya encontrando a partir de la anticipación, organización y la reflexión compartida.
Este momento ofrece amplias posibilidades lúdicas y de elección. Los niños podrán decir a que jugar, con quién, dónde, con qué y cómo dentro de los límites del espacio y materiales.
Esta actividad se estructura en 4 momentos: Planificación, desarrollo, evaluación y orden.
Como primera medida se establecerán los objetivos y contenidos en función de las distintas disciplinas, que estarán relacionados con la unidad didáctica, así como los que están vinculados a las áreas expresivas.
Luego se seleccionaran los materiales en función de los contenidos previstos.
Ejemplo: Si el contenido planificado es:
A. Relaciones entre signo (marca del producto) y símbolo (su dibujo) u objeto (foto) al que se refiere el texto, el material podría ser:
-envases de diversos productos que se encuentran en la despensa en los que haya 2 marcas diferentes del mismo artículo.
-memo test de fotos o dibujos de productos y el logo correspondiente.
-recortes de revistas de diferentes productos.
B. Reconocimiento de números escritos, el material podría ser:
-Juegos de mesa que contengan números
-cartas
-bingo, loterías
La actividad se inicia partiendo de un acuerdo conjunto con todos los miembros del grupo. La maestra presenta los materiales, tratando de incluirlos como situaciones problemáticas a resolver. También aquí puede plantear algunas propuestas de juego.
La selección de materiales, debe apuntar directamente al tratamiento de los objetivos y contenidos previstos para el momento de desarrollo del juego-trabajo. Cuando la maestra presenta el material, no induce a los niños a incluirlo en determinado rincón, cualquiera sea el sector de juego en que los alumnos decidan incorporarlo, el docente promoverá el trabajo sobre los contenidos planteados.
Primer momento: la planificación
Para los niños es el momento de crear los proyectos de juego. Es cuando planifican con quien desean jugar, donde lo harán, a que jugarán y cómo, con que lo harán. Este momento está a cargo de los niños. La docente registra las anticipaciones de los distintos proyectos de juego que cada subgrupo le manifiesta en forma verbal y colabora en la organización de los mismos.
Segundo momento: desarrollo
Es la puesta en marcha de los proyectos de juego de los niños, coordinados por la docente, anticiparon en la planificación. El papel de la maestra es activo, mientras cada subgrupo juega, ella observa, registra, pregunta, incentiva, orienta, crea situación problemática en base a objetivos y contenidos propuestos; reencauza el plan inicial si los niños manifiestan alguna dificultad, o si deciden modificar el proyecto inicial sobre la marcha.
No todos los contenidos seleccionados, ni todas las situaciones de juego planificadas por los niños, deben estar en directa relación con el contexto elegido para la unidad didáctica. Nuestro propósito es señalar que el juego abre muchas posibilidades para el abordaje de los contenidos previstos. Es importante remarcar que:
-Son los niños quienes deciden el juego
-El docente podría intervenir a partir de situaciones planteadas por los niños
-La intervención del docente no es fortuita, está orientada a trabajar con contenidos previstos.
-Es probable que algunos de los contenidos planificados por la maestra, no sean abordados durante el transcurso del juego. Esto supone un registro de la situación que le permita retomar dichos contenidos en futuras actividades.
Tercer momento: evaluación
Al docente le permitirá evaluar la incidencia de los contenidos en el juego proyectado y organizado por los niños. Puede evaluar avances en el conocimiento. A los niños les permite reflexionar acerca de la propia actividad y la de sus compañeros. Retoman el proyecto inicial y evalúan que sucedió en el primer momento y el producto obtenido.
...