Monografia sobre la educación
Enviado por Carmen Fatima Jaimes Paredes • 27 de Noviembre de 2016 • Monografía • 2.537 Palabras (11 Páginas) • 933 Visitas
INTRODUCCION
El presente texto es el fruto del quehacer docente, al contacto con la educación y los saberes que sobre él se han construido.
En función de ello incluimos en este trabajo de investigación descripciones tanto en el aspecto estructural del estado y la sociedad, como de su evolución histórica.
Presentamos, además, una breve semblanza biográfica de los autores cuyo texto han sido seleccionados.
- CONTEXTO
Examina las propuestas educativas y el debate sobre la educación que surgió tras la crisis de la Independencia, así como las señales de una inicial estabilidad a mediados del siglo XIX. Se detienen en las obras de Francisco de Paula González Vigil y en lo escrito por Bartolomé Herrera, que encarnan los conflictos por la secularización de la educación. Se presentan también las ideas de Francisco Laso y de Juan Espinosa, que nos permiten complementar las ideas sobre el sentido de la educación y sus matices.
- LINEAMIENTOS GENERALES DEL PERIODO DE LA EDUCACIÓN
2.1 ESTADO Y SOCIEDAD (1821 – 1860)
En la independencia se apertura un espacio público con interrupciones, debido a la violencia que causaba la lucha de los caudillos, impidiendo así la consolidación de la administración estatal y el establecimiento de una institucionalidad civil.
“Las movilizaciones militares, las levas, los levantamientos de distinto signo, entorpecieron la expansión de regulaciones escritas que fueran respetadas en todo el territorio republicano. Pese a los ideales proclamados y a ciertos canales que se abrieron para la movilidad social -como el ejército, según algunos autores- las desigualdades sociales persistieron. La esclavitud fue legal hasta 1854, es decir, casi todo el periodo del que se ocupa este volumen. A poca gente le llamaba la atención que un niño se dirigiera a la escuela acompañado por un esclavo…” (págs. 3-4)
El modelo liberal donde se esbozaba una sociedad moderna a partir de la idea de ciudadanía igualitaria, que en su forma más radical buscaba la eliminación de los Eclesiásticos y militares.
“La organización del sistema escolar, de sus métodos pedagógicos y de las ideas que la sustentaban, suponía una sociedad y una vida familiar más o menos estables. Si bien sabemos que el matrimonio no fue una institución tan difundida durante la época colonial, las pugnas por el poder, propias del periodo republicano, inhibieron también la conyugalidad formal…” (pág. 5)
Los liberales, dan por hecho que la instrucción contribuiría a formar ciudadanos mediante la educación primaria y la difusión de los valores, que contrarrestasen la influencia de los sectores conservadores.
Por otro lado, los sectores conservadores, reforzaban el papel de la iglesia para proteger las medidas transformadoras y aspiraban que la educación continuara con el adoctrinamiento religioso.
“La revolución liberal de 1854 permitió la abolición de la esclavitud y del tributo indígena, como resultado de la larga lucha de los sectores directamente afectados y de los políticos liberales que atacaron estas instituciones de raigambre colonial. En el aspecto económico, desde 1850, aproximadamente, se hizo sentir el influjo de la riqueza del guano – lo cual abrió un nuevo ciclo de expansión en el territorio peruano - y también el fenómeno del enriquecimiento ilícito mediante el manejo de las finanzas públicas…” (pág. 6)
2.2 LAS CONSTITUCIONES Y LA EDUCACIÓN
Según la constitución de 1823, nos indica que se proclamó la instrucción como una necesidad común de todos los individuos por igual.
Según la constitución de 1828, especificaba que el congreso debía formar planes de educación e instrucción pública y también promover el adelantamiento de las artes y ciencias. La inspiración liberal expresada en esta constitución favorecía una fuerte centralización, respecto a la educación.
Según la constitución de 1834, el congreso debía formar planes de educación e instrucción publica para los establecimientos dotados de los fondos nacionales, de esta forma aparece la relación entre educación y disposición de recursos.
Según la constitución de 1839, al igual que las de 1823 y 1828, eran centralistas, por otra parte, reiteraba como garantía individual el derecho a la educación primaria gratuita para todos los ciudadanos.
Según la constitución de 1856, reconocía la ciudadanía de todos los peruanos varones, la cual excluía a la mujer, más no especificaba el requisito de saber leer y escribir, aunque a continuación se añadió el derecho de sufragio a estas capacidades.
2.3 EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN: PROBLEMAS DE LA INDIFERENCIA FUNCIONAL
La guerra de la independencia trajo como consecuencia los escases de capital, la cual trajo el deterioro de la administración pública debido a la desintegración del estado.
“En este contexto, podemos preguntarnos: ¿hasta qué punto la educación fue considerada como un elemento para reconducir la sociedad hacia un periplo más constructivo? En parte, la fundación de escuelas y colegios, y su dotación en el papel, ofrecía a los gobernantes la oportunidad de exhibir una retórica republicana de elevación moral frente a la época colonial: al fundar una institución educativa, se pretendía desterrar los vicios del coloniaje y de la fatal esclavitud que trajo consigo…” (pág. 11)
El lugar principal del aprendizaje fundamental siguió siendo la parroquia de barrio o la rural, siendo así, nos dice que en el Perú las primeras letras fueron enseñadas por los eclesiásticos.
“La Dirección General de Estudios que debía establecerse, según la Constitución de 1823, para que dirigiera todas las instituciones de instrucción, fue reglamentada por decreto del Consejo de Estado en abril de 1825. Estaba compuesta solo por los jefes de establecimientos de enseñanza superior (rector de la Universidad de San Marcos, rectores de los colegios San Carlos, Independencia y Santo Toribio, el protomédico…” (pág. 11 – 12)
2.4 NIVELES, GRADOS Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (1821 – 1860)
Las etapas de la educación no estaban claramente delimitadas, la educación secundaria y superior no estaban diferenciadas, las asignaturas que actualmente son exclusivas para la educación universitaria se podían repartir en colegios prestigiosos. Se inauguraron colegios para la formación de mujeres de la república, pero esta no duro, con el tiempo fueron extinguiéndose. Al amparo de la revolución liberal se expidió un nuevo reglamento que dividió la educación pública en tres grados: la instrucción popular, media y profesional.
...