ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Y Escritura En La época De Sor Juana Inés De La Cruz (Francisca Noguerol)


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Mujer y escritura en la época de Sor Juana Inés de la Cruz

Francisca Noguerol

1. Introducción

Hoy, en una época y un lugar donde hombre y mujer son casi iguales, es muy difícil imaginar que jamás las mujeres tuvieran que luchar para sus derechos. Sor Juana Inés de la Cruz era una de ellas luchando apasionadamente a la misoginia del barroco mediante su poesía. Sin embargo, Sor Juana no era la única: Francisca Noguerol describe en su artículo Mujer y escritura en la época de Sor Juana Inés de la Cruz cómo las escritoras coetáneas a Sor Juana Inés de la Cruz respondieron a esta forma de injusticia utilizando algunas estrategias retóricas casi iguales a las utilizadas en uno de los trabajos de Sor Juana, llamado la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

El presente trabajo contiene un resumen detallado del artículo de Noguerol, complementado por mis propias observaciones en cuanto a esta tema.

2. Resumen

La tradición misógina según Noguerol

La tradición misógina del barroco ya se encuentra desde la formación de la Biblia. Las Sagradas Escrituras pretendieron en el Génesis que la mujer era formada de y criada para el hombre. Se consideraba como un ser pecador y sujetado al hombre.

Además en los siglos XV y XVI los más importantes tratados doctrinales añadieron que la inferioridad femenina se podía probar por razones físicas, intelectuales y morales. Por ejemplo fray Luis de León defendió estas ideas por sugerar que sí existen cualidades excepcionales de la mujer, éstas vienen de la gracia divina porque su imperfecta naturaleza no permite ningún virtud.

El siglo XVII se caracterizó como siglo de crisis en la que los fundamentos de la sociedad se estremecieron. La posición de la mujer se agravó: las mujeres no recibían educación por su supuesta inferioridad, mientras que se quedaron ignorantes justamente a causa de la falta de educación. Se desarrolló un verdadero círculo vicioso sin posibilidad de escaparse.

La tradición misógina según Simson

Esta breve descripción general corresponde a las remarcas de Ingrid Simson, autora del artículo “¿De qué sirve saber tanto?”: El saber y el conocimiento en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Según Simson, las mujeres encontraron tres problemas: Primero, no fueron previstas mujeres intelectuales en la sociedad barroca, ya era difícil tener una formación básica. Segundo, la Iglesia Católica, que era poderosísima, no pudo tener mujeres intelectuales porque no podían existir según la Biblia. En tercero lugar, hubo un retraso intelectual en España y las colonias españolas, lo que no se menciona por Noguerol.

Reacciones a la tradición misógina

Al lado de Sor Juana, algunas mujeres bravas se atreven a expresar sus pensamientos describiendo estas injusticias. Entre las escritoras encontramos por una parte las Españolas María de San José, María de Zayas y la inglesa Mary Astell que protestaron abiertamente y lanzaron un discurso subversivo, y por otra parte la Colombiana Francisca Josefa del Castillo que aceptó la misoginia y con ella todos los prejuicios que pesaban sobre la mujer.

María de San José (1548-1603), conocida como la precursora de Sor Juana, era una monja que luchó contra las adversidades en su vida con mucha tenacidad. Defendió, como Sor Juana, el derecho a aprender de las mujeres usando la ironía. Por esto tipo de pensamientos independientes fue acusada de “iluminada” y fue encarcelada y finalmente condenada al ostracismo por las jerarquías eclesiásticas. Sin embargo la religiosa tentó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com