Módulo de formulación y evaluación de proyecto
Enviado por briiandiita06 • 1 de Diciembre de 2015 • Informe • 6.861 Palabras (28 Páginas) • 153 Visitas
República de Panamá
Ministerio de Educación
Instituto Giordano Bruno
Módulo de formulación y evaluación de proyecto
Presentado por:
Brianda C. Brandaris P.
Octubre 2015
Índice
Contenido:
- Conceptos Generales en la Formulación y Evaluación de Proyectos.
- Funciones y Categorías de los Proyectos.
- La Clasificación Económica de los Proyectos, La Naturaleza de los Proyectos.
- Pasos para concretar el nacimiento de la idea de un proyecto.
- Objetivos que se alcanzan al desarrollar un negocio propio, la presentación de los antecedentes y datos básicos de un proyecto.
- Formas jurídicas de las empresas.
- Investigación de los Mercados.
- Diferencias entre productos y servicios, atributos del producto.
- Análisis FODA.
- Procesos de la investigación de los Mercados.
- Conceptos de factibilidad.
- Estudios de mercados (Tipos de Clientes).
- El plan Marketing.
- Estudio financiero I, II, III.
- El estudio administrativo y organizacional.
- El estudio del impacto ambiental.
-Bibliografía.
Conceptos Generales en la Formulación y Evaluación de Proyectos.
El Término proyecto es muy abarcador y está bastante difundido en los últimos tiempos en casi todas las áreas del conocimiento. Se habla de proyectos en educación, ingeniería, agricultura, en administración, en la construcción y en casi todas las actividades que realiza el ser humano que espera ver cristalizados sus deseos, sueños y aspiraciones.
A continuación algunas definiciones:
- “En su significado básico, el proyecto es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico y social:” (ILPES, 1985).
- “Conjunto de actividades interrelacionadas, que han de realizarse mediante una administración y unos recursos unificados, con el fin de lograr un objetivo específico en un plazo determinado…” (UNESCO, 1999).
- “Un proyecto es una respuesta planificada para invertir en forma eficiente más recursos con el fin de obtener una solución a un problema o necesidad…” (UNESCO, 1999).
- “Es el conjunto de acciones destinadas a resolver o vulnerar un problema ya identificado, priorizado y explicado en el momento de investigación de problemas críticos: No es ni más ni menos que la
- búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana…” (Nasir Sapag Chain, 2006).
Funciones y categorías de los proyectos.
Tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.
Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.
Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
La Clasificación Económica de los Proyectos, La Naturaleza de los Proyectos.
Se pueden clasificar económicamente los proyectos atendiendo al sector al que se le presta el servicio.
- Los proyectos agropecuarios: Comprenden las áreas de producción animal y vegetal. Se ubican en el sector primario, ya que cuando son explotados no se debe efectuar ninguna transformación.
- Los proyectos industriales: Su principal característica es la transformación de productos; por tal razón, se ubican en el sector secundario, ya que tienen que ver con la producción y manufactura.
- Los proyectos de infraestructura: Dentro de esta clasificación económica de proyectos se mencionan los siguientes: Social, Económico, De servicios.
La Naturaleza de Los proyectos
Es importante, antes de iniciar un proyecto, establecer en forma concisa, los objetivos y la misión que se espera lograr. La naturaleza del proyecto comprende un proceso mediante el cual se determina el servicio o el producto de la empresa.
• De instalación o implantación.
• De operación.
• De instalación o implantación y de operación.
Pasos para concretar el nacimiento de la idea de un proyecto.
Básicamente podemos nombrar 6 pasos que nos ayudaran a convertir nuestras ideas en realidad:
- Descubrir la oportunidad: no es necesario inventar algo nuevo, sino estar alerta a las nuevas oportunidades que se nos pueden presentar.
- “Pulir” la idea: a veces las ideas son un diamante en bruto, y es necesario pulirla y verificar si realmente puede llevarse a cabo, si es rentable y satisface una necesidad concreta.
- Costos e ingresos: como el primer paso debemos analizar cuál será el costo del proyecto, lo que nos ayudará a determinar cuál es el capital que necesitamos para llevarlo a cabo y el tiempo en el que recuperaremos la inversión.
- Establecer las estrategias: es el proceso mediante el cual se define el plan de acción. Debemos definir cada una de las instancias para trazar el futuro del negocio.
- Definir el plan de negocios: para alcanzar los objetivos planteados es muy importante establecer cuáles van a ser los pasos a seguir. El plan de negocios nos ayuda a orientarnos hacia dónde vamos, y es una herramienta fundamental para presentar nuestro proyecto a los socios, inversionistas o clientes.
- Evaluaciones y control: además de llevar a cabo un proyecto y ponerlo en marcha, es importante evaluar constantemente como se va desarrollando el proyecto para realizar los cambios o ajustes necesarios, e identificar el momento adecuado para retirarse.
Objetivos que se alcanzan al desarrollar un negocio propio, la presentación de los antecedentes y datos básicos de un proyecto.
Objetivos básicos del proyecto: La sensación de despertar en la mañana habiéndosenos ocurrido una nueva idea para lanzar nuestro negocio propio es una de las mejores sensaciones que se pueden tener, especialmente si se llevan varios años trabajando para otros. Como dice el dicho: “Trabajar, te impide ganar dinero”. Y la verdad detrás de este refrán es que si trabajas, por lo general estás dedicando tu tiempo para enriquecer a terceros. Si claro, recibes un sueldo, pero el día en que dejes de hacerlo todo tu esfuerzo quedará enterrado en tu pasado pero habrá sido invaluable para el desarrollo de otra persona.
...