Nike
Enviado por Margarita Garcia • 4 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 780 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
CASO 1
Microsoft: contratación de los superlistos
En Microsoft, la importante empresa de desarrollo de software con sede en Redmond, Washington, los recursos humanos son el activo más importante. Al trabajar en la vanguardia tecnológica en un sector industrial altamente dinámico, los altos funcionarios de Microsoft reconocen de inmediato que su éxito radica en el talento intelectual de los empleados. En esencia, Microsoft depende de que los empleados aprenden más de lo que saben. La empresa desea personas que comprendan la tecnología actual, que pregunten y que tengan potencial de continuar aprendiendo acerca de los cambios tecnológicos. Microsoft quiere que su personal pueda pensar con flexibilidad, de modo que pueda adaptarse a la cambiante naturaleza de la industria. Como resultado, la empresa hace un esfuerzo importante para asegurarse de contar con las personas adecuadas. Los mecanismos básicos que utilizan para lograr esto son las técnicas innovadoras de reclutamiento y selección.
Al igual que muchas organizaciones, Microsoft depende de varias herramientas para llegar a los solicitantes potenciales. La empresa coloca anuncios en los periódicos, acepta solicitudes mediante su página en Internet y recluta en las ferias universitarias de empleo. Sin embargo, para complementar estas prácticas básicas, ha desarrollado una reputación de depender de técnicas de contratación que reflejan la naturaleza innovadora y creativa que impulsa el éxito de la empresa.
Todos los solicitantes, sin importar la fuente de reclutamiento, pasan por un riguroso proceso de reclutamiento. Se trata de una tarea que consume mucho tiempo, considerando que Microsoft recibe unos 12,000 currículums cada mes. Todos se registran en una base de datos por computadora que los reclutadores exploran, utilizando búsquedas por palabras clave que indican las habilidades y capacidades valiosas para Microsoft en ese momento.
Además de esta base de datos, los empleados participan de manera importante en el proceso de reclutamiento. Para ayudar a enlazar los prospectos con Microsoft los reclutadores intervienen en reuniones de negocios y solicitan retroalimentación de los empleados respecto de las necesidades de puestos en toda la organización. Como resultado, conocen bien las necesidades de cada puesto.
Debido a que el objetivo de Microsoft consiste en tener a los empleados más inteligentes que sea posible, sin importar sus experiencias, antecedentes y educación, los altos ejecutivos también participan en el reclutamiento.
Se sabe que incluso Bill Gates, el notorio director ejecutivo, llama a veces a los Mempleados potenciales para hacerles saber que Microsoft tiene interés en incorporarlos a su nómina.
Las técnicas de selección de Microsoft son igualmente creativas. La empresa no cree mucho en las pruebas tradicionales de selección y por lo general los reclutadores no comprueban las referencias ni aplican exámenes para determinar el uso de drogas. Más bien, después de clasificar los currículums e identificar a candidatos potenciales, los reclutadores los programan para sesiones intensivas de entrevistas.
...