Numeros Complejos
jaszmin8 de Octubre de 2014
325 Palabras (2 Páginas)212 Visitas
Los números complejos son la herramienta de trabajo del álgebra ordinaria, llamada álgebra de los números complejos, así como de ramas de las matemáticas puras y aplicadas como variable compleja, aerodinámica y electromagnetismo entre otras de gran importancia.
Al número a + bi le llamamos número complejo. El número a se llama parte real del número complejo. El número b se llama parte imaginaria del número complejo.
Si b = 0 el número complejo se reduce a un número real ya que a + 0i = a. Si a = 0 el número complejo se reduce a bi, y se dice que es un número imaginario puro.
Estos números se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir, y forman una estructura algebraica de las llamadas cuerpo en matemáticas.
Los números complejos a + bi y −a − bi se llaman opuestos. Los complejos z = a + bi y z = a − bi se llaman conjugados. Los números complejos se representan en unos ejes cartesianos. El eje X se llama eje real y el Y, eje imaginario.
Un número complejo se representa generalmente en forma rectangular, es decir, en la forma de a + bi. De esta forma, a es considerada como el ancho del rectángulo, y b como la altura del mismo. Sin embargo, los números complejos también pueden expresarse en forma polar o exponencial. La forma polar se expresa como r θ; también pueden representarse en forma exponencial. Esto es en la forma r e i θ. Aquí ‘e’ es el exponente.
El nombre de Formula de Moivre, y proporciona un algoritmo bastante eficiente para hallar la potencia enésima de cualquier numero complejo en forma polar.
Una propiedad importante que caracteriza a los números complejos es el teorema fundamental del álgebra, que dice que cualquier ecuación polinómica de grado n tiene exactamente n soluciones complejas. Por esto los matemáticos consideran a los números complejos unos números más naturales que los números reales a la hora de resolver ecuaciones.
...