ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Enviado por arenyta • 9 de Mayo de 2012 • 541 Palabras (3 Páginas) • 1.721 Visitas
ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
Es la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas. Ya no se limita al curso que da al maestro y a los ejercicios clásicos realizan los alumnos. Es sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que sean situaciones amplias, abiertas con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigaciones, identificación y resolución de problemas. Esta competencia global moviliza varia competencias mas especificas:
CONOCER A TRAVES DE UNA DISCIPLINA DETERMINADA. LOS CONTENIDOS QUE HAY QUE ENSEÑAR Y SU TRADUCCION EN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
Es conocer los contenidos que enseñan y relacionarlos con los objetivos y con las situaciones de aprendizaje. Es controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlos en las situaciones abiertas y las tareas complejas, aprovechando las ocasiones, partiendo de los intereses de los alumnos y explotando los acontecimientos para favorecer la apropiación activa y la transferencia de conocimientos. Para lograrlo es básico tener un control personal de los conceptos, las preguntas y de los paradigmas que estructura los conocimientos. Es importante saber identificar el concepto o las competencias clave en torno a las cuales organizar los aprendizajes y en función de las cuales guiar el trabajo en clase y fijar las prioridades.
TRABAJAR A PARTIR DE LAS REPRESENTACINDE DE LOS ALUMNOS.
Se deben tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. Trabajas a partir de las concepciones de los educando, entrar en diálogo con estas y hacerlas evolucionar para acercarles conocimientos cultos
TRABAJAR A PARTIR DE LOS ERRORES Y DE LOS OBSTACULOS EN EL APRENDIZAJE.
El profesor debe interesarse por los errores, aceptarlos como etapas estimables del esfuerzo de comprender. Dar al alumno o los medios para tomar conciencia de ellos e identificar su origen y superarlos. El profesor debe germinar situaciones problema que motiven al alumno a superar un obstáculo. El obstáculo se convierte en el objetivo del momento.
CONSTRUIR Y PLANIFICAR DISPOSICION Y SECUENCIAS DIDACTICAS.
Una situación de aprendizaje no se produce al azar, sino que la genera un dispositivo que sitúa a los alumnos ante una tarea que cumplir, un proyecto que realizar, un problema que resolver. No existe un dispositivo general, todo depende de la disciplina; de los contenidos específicos del nivel de los alumnos, de las opciones del Prof. Una situación de aprendizaje, se incluye en un dispositivo que la hace posible y de una secuencia didáctica en la cual cada situación es una etapa en una progresión. La construcción del conocimiento
...