ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oleaginosas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  4.572 Palabras (19 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

INTRODUCCION A LA AGROINDUSTRIA

OLEAGINOSAS

PROFESOR: ABRAHAM VILLEGAS DE GANTE

PRESENTA: JOSE HERNANDEZ GUTIERREZ

5° GRADO GRUPO “3”

CHAPINGO, MÉXICO, NOVIEMBRE DEL 2010.

Introducción.

Se define como oleaginosa a aquellas plantas que en sus semillas, granos o frutos contienen un alto porcentaje de ácidos grasos y proteínas de calidad.

Los aceites han sido parte de la vida de la población mundial desde tiempos antiguos, pues su utilización comenzó para la elaboración de cosméticos y productos medicinales, tiempo después en el mediterráneo se fueron introduciendo en la gastronomía.

Las propiedades químicas que poseen los hacen útiles como materia prima para la industria aceitera, alimentación animal, para fabricar productos comestibles y actualmente también se aprovechan para la producción de biocombustibles.

Los aceites obtenidos de las oleaginosas pueden variar en calidad según la oleaginosa de la cual se extraen, el lugar de origen y el tipo de proceso por el que pasaron para su elaboración.

Las principales oleaginosas que se consumen en el mundo son:

Canola o colza. Brassica napus.

Girasol. Helianthus annuus.

Algodón. Gossypium.

Palma. Elaeis guineensis J.

Soya. Glycine max.

Cártamo. Carthamus tinctorius L.

Ajonjolí o Sésamo. Sesamum indicum L

Coco o copra. Cocos nucifera L.

Maíz. Zea mays.

Olivo. Olea europea.

De las oleaginosas además de poder obtener aceites, se pueden obtener harinas o tortas. El principal destino que tienen es para obtención de aceites por lo que las tecnologías de proceso de extracción responden a las necesidades de la población e industria mundial, gracias a las cuales se pueden obtener aceites inodoros, con mayor o menor color, se ah logrado modificar el comportamiento de fusión, cambiar la estructura molecular, y también facilitar las necesidades de las industrias que las emplearán como insumos para la elaboración de otros productos.

ENTORNO SOCIO-ECONOMICO.

El mercado internacional de productos elaborados con oleaginosas se divide en tres segmentos: el de aceites, el de pastas y el de semillas. De estos segmentos, el más importante por su tamaño y dinamismo es el de aceites, seguido por el de semillas y el de pastas.

Las necesidades sociales mundiales que responden a la producción de oleaginosas se ve claramente diferenciada según las condiciones económicas y culturales deacuerdo al país que se refiera.

La producción mundial de semillas oleaginosas creció en forma sostenida durante la última década y para el ciclo 2002/03 fue de 327.8 millones de toneladas. Los principales participantes, de acuerdo con su volumen, fueron soya (60%), colza (10%), algodón (10%), cacahuate (9%), girasol (7%) y otros (4%). Para la producción de aceites vegetales, a las semillas oleaginosas, se les suma la producción de frutos oleaginosos, entre los cuales tienen mucha importancia la palma, el coco y el olivo. La producción mundial de oleaginosas estimada por otra fuente para 2003/04 está proyectada en 351.71 millones de toneladas, 8millones por arriba del volumen obtenido en 2002/03. (Vargas, 2009)

El Patrón de los cultivos de oleaginosas a nivel mundial para el año de 1997 fue en orden de mayor cantidad de producción, para los cultivos de soya, canola, girasol y cártamo. Para el año de 2007, el patrón de producción de estas oleaginosas seleccionadas fue similar, aunque con cambios para soya, que de manera relativa creció 2 por ciento, mientras que el Cultivo de Canola se mantuvo en 17 por ciento. La cantidad de producción del girasol disminuyó en estos años, de tal manera que pasó de 11 a 9 por ciento (Ver tabla1, Fuente FAOSTAT).

Tabla 1. Producción mundial de oleaginosas.

Tabla 2. Promedio de la producción nacional de oleaginosas.

En el ámbito mundial, la producción durante el periodo 1994-2001 sufrió una significativa disminución, al pasar de 891,744 toneladas a 607,554, lo que representa una tasa de decrecimiento anual, del orden de 4.7%. Es decir, en el lapso de siete años se han dejado de producir cerca de 284 mil toneladas. Esta situación se explica por el hecho de que los países considerados como tradicionales en el cultivo de semilla de cártamo en el mundo, registraron importantes disminuciones en sus volúmenes generados, tal es el caso de la India y Estados Unidos que mostraron tasas negativas de 11.2% y 6.8%, respectivamente (Vargas, 2009); a pesar de ello en los últimos siete años la producción mundial de oleaginosas se incrementó en un 17%, a una tasa de crecimiento promedio anual de 3.3%. Mientras que el consumo se incrementó en un 19% a una tasa promedio anual de 3.5%. No obstante que la producción mundial de oleaginosas es creciente, los inventarios relativos, que expresan las relación porcentual entre los inventarios finales y el consumo, han permanecido estables –cerca del 11%-, pero tienden a disminuir para la próxima cosecha, toda vez que el crecimiento de la demanda superará ligeramente al de la producción.

Situación de las principales oleaginosas respecto a su produccion en el mercado internacional.

Cártamo.

La producción de cártamo y de sus derivados representa una escasa participación dentro del grupo de oleaginosas en el contexto mundial, no llega al 1% de las principales oleaginosas que es la soya. La baja participación del cártamo tiene mucho que ver con el comportamiento que en los últimos años ha seguido la producción, y por tanto la superficie cosechada así como el rendimiento, en los diversos países que se dedican a este tipo de oleaginosa

Algodón o Sésamo.

La semilla de algodón es otro de los productos oleaginosos importantes en el contexto mundial. La producción está concentrada en China, Estados Unidos, India y Pakistán.

Soya.

Desde 1980 Estados Unidos es el mayor productor de aceite de soya, y se ha mantenido así hasta 2007, en segundo lugar Argentina y en tercer lugar China.

Los principales productores de soya son Estados Unidos, Brasil y Argentina, con un superficie para el 2004 de 29, 943, 21, 475 y 13, 954 miles de hectáreas, respectivamente. En conjunto estos países aportaron el 83.1% de la producción mundial en el último sexenio, de la cual la estadounidense fue el 41%.

La soya es el principal componente de las oleaginosas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com