ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

• La organización escolar.

Existe una tendencia generalizada a identificar términos como "organización", "organización escolar" y "organización de centros". Organización es el concepto referencial y precursor de los modelos alternativos que desde las Ciencias Sociales se incorporan al entorno educativo y docente. Organización escolar implica el estudio y adopción de estrategias que den soporte a propuestas organizativas concretas. La organización del centro es la unidad organizativa superior dentro del centro que trata de facilitar cauces a las actuaciones individuales o en grupo que tienen lugar dentro del mismo. El término más usual ha sido siempre el de Organización Escolar y por eso da nombre a este tema.

Evolución de la Organización Escolar

Hasta fechas relativamente recientes no se ha empezado a hablar de Organización Escolar científica. El denominado periodo precientífico coincidiría con lo que García Hoz denomina evolución espontánea, intuitiva y natural que llegaría hasta finales del s. XIX y principios del XX. Podrían incluirse en este periodo obras teóricas tales como la República de Platón o la Didáctica Magna de Comenio, obras de carácter político como los planes educativos del siglo de la Ilustración, o realizaciones prácticas como las escuelas de V. da Feltre o Pestalozzi. Son atisbos parciales o "artesanales" sobre aspectos organizativos, con soluciones a modo de receta normativa, sin base científica pero con gran carga de sentido común (Rodríguez Diéguez, 1973).

Previa a la consideración de la Organización Escolar científica se sitúa una etapa de transición. Surge a principios del siglo XIX con las aportaciones de la Escuela Nueva. La Pedagogía acoge las aportaciones sobre todo de la Psicología, la Sociología, la Biología, etc. que entran en los centros escolares y ven modificar bajo sus efectos, su organización, sus horarios, edificios, mobiliario, técnicas de enseñanza. Hay que destacar nombres como Claparede, Montessori, Manjón. Son aportaciones que pueden considerarse los inicios de la Organización Escolar como disciplina.

Cuando empiezan a aplicarse a la escuela las teorías organizativas surgidas del mundo de la empresa comienza la etapa científica de la Organización Escolar; se considera como una ciencia que no se limita a descubrir lo que es el fenómeno organizativo sino que presenta un alcance normativo, de investigación decómo debe ser la acción organizativa y las mejores normas de actuación para la consecución de sus fines (García Hoz y Medina, 1985, p. 32)

La evolución de la Organización Escolaren sus orígenes es tributaria de diversos campos de pensamiento (Gómez Dacal, 1996):

 Jurídico y político.

 Productividad

 Relaciones humanas

 Aportaciones de la Psicología social

 Organización burocrática

 Teoría de recursos humanos

 Teoría general de sistemas.

Una descripción de estos ámbitos pueden completarse en Gómez Dacal (1996). En este texto hacemos referencia a algunas de las repercusiones más significativas para la organización de los centros escolares.

Ámbito jurídico y político. El Derecho administrativo es referente necesario para la organización, por un lado en cuanto pretende preservar el principio delegalidad, por otro ha contribuido a delimitar conceptos tales como órgano, responsabilidad, competencia, centralización, descentralización, delegación, etc. En el ámbito escolar las aportaciones del Derecho administrativo afectan a gran parte del funcionamiento y organización de los centros escolares, a los servicios de apoyo, al sistema escolar. La regulación de derechos y deberes de la comunidad educativa, las funciones de los órganos directivos, los planes de estudio, etc. son elementos fundamentales en el funcionamiento de la organización de los centros.

La influencia de la política en las organizaciones se manifiesta a través de distintas vías: la delimitación de objetivos y principios que ha de pretender la educación escolar, la asignación de recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Municipios a la educación. Los estados modernos se mueven entre dos tendencias básicas: a) la idea de la educación como servicio público que interesa al Estado por encima de lo individual y b) la tendencia a otorgar distintos niveles de autonomía a los centros en un intento de dar respuesta a las necesidades y expectativas educativas de las comunidades y los alumnos. De aquí que sea constante la búsqueda de equilibrio entre las propuestas estatales y la autonomía que se confiere a los centros, tal es el caso de la elaboración de Proyectos educativos de Centro, en parte la estructura organizativa, la gestión económica, etc.

Productividad. Este ámbito comprende las aportaciones de autores preocupados por la racionalización y eficacia de la organización. El impulsor inicial de este movimiento, F.W. Taylor (1856-1915) toma sus ideas de sus antecesores, especialmente del industrial e ingeniero estadounidense H. R. Towne.

En el pensamiento de Taylor destaca la gran influencia de la ética protestante que dominaba en su época (Kantz y Rosenzweig, 1981). Acentuaba el valor del trabajo, la racionalidad económica, el individualismo y la idea de que cada hombre tenía que desarrollar un rol social. El hecho de ser consultor de distintas empresas industriales le hizo interesarse desde los comienzos de su carrera por la mejora de la eficacia, los métodos de trabajo e investigar de modo científico "la mejor manera" de realizar cada tarea. Así se aumentaría la productividad en beneficio del empleado y del patrón.

Si el trabajo se puede analizar científicamente, era responsabilidad de la administración señalar las líneas específicas para el desempeño de la tarea. De aquí que sus esfuerzos se orientasen a: 1) fomentar en la organización métodos científicos de trabajo basados en la observación y análisis, se estandarizan las tareas mediante estudios de tiempo y movimientos. 2) Selección científica del trabajador para después entrenarlo, enseñarlo. 3) Cooperar con las personas de modo que se asegure que todo trabajo se haga de acuerdo con principios científicos. 4) Dividir la responsabilidad entre la administración (los gestores planifican el trabajo, y lo supervisan) y los trabajadores que ejecutan lo planificado (Taylor, 1947).

Estos principios de administración científica se extienden con rapidez por toda la industria estadounidense. Aunque Taylor no fue un teórico de la organización, aportó conceptos que fueron importantes para el desarrollo de una teoría general: la delimitación clara de autoridad y responsabilidad, la separación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com