Orienytacion Y Seleccion Del Personal
Enviado por elizxxxx • 28 de Agosto de 2012 • 8.305 Palabras (34 Páginas) • 434 Visitas
RESUMEN
El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el capital humano.
El presente trabajo monográfico tiene por objetivo explicar y entregar una perspectiva acerca del concepto de Clima Organizacional, las características de esta, la gran variedad de factores que causan las percepciones que engloban al clima laboral , y como esto es de gran importancia para cualquier organización pues de ahí depende brindar un ambiente saludable para los trabajadores, condiciones adecuadas, relaciones productivas entre los subordinados ,mejorando su motivación y utilizando un liderazgo eficaz para que todo esto se plasme en rentabilidad para la organización .
También analizaremos las causas que generan un cierto ambiente y las consecuencias negativas y positivas del clima dentro de una determinada organización, así como también los mecanismos de medición periódica del Clima Organizacional, la calidad de las encuestas, la forma como se aplique la herramienta y la oportunidad para lograr los mejores resultados en su aplicación.
Para terminar debemos tomar conciencia de que el Clima Organizacional es un proceso sumamente complejo, lo cual implica un mejor análisis del ambiente laboral y soluciones adecuadas, de esto depende el éxito o fracaso de las organizaciones en el mundo actual.
INTRODUCCION
El clima laboral es considerado como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Este influye en gran medida en la satisfacción de los trabajadores y por tanto en la productividad de la empresa. Esta relacionado con el comportamiento de las personas (trabajadores y directivos), con su manera de trabajar y de interrelacionarse no solo con la empresa sino también con los proveedores y clientes, con las maquinas e instrumentos y hasta con la propia actividad de cada uno.
El clima organizacional también se puede medir, evaluar y mejorar, de esto depende el buen desempeño de los trabajadores, la productividad y los buenos resultados. Por otra parte un factor clave que afecta el clima laboral es la percepción que tienen las personas acerca del entorno laboral en el que se desempeñan, esta puede ser individual o subjetiva, por lo tanto puede ser variable e influenciable hacia los demás. También debemos señalar que las percepciones se hacen sobre factores reales como son las condiciones de empleo, condiciones ambientales, condiciones temporales, exigencias físicas de la tarea, exigencias mentales de la tarea, exigencias emocionales, procesos de trabajo, reacciones interpersonales, estructura organizativa, esquema de liderazgo, cultura de la empresa, misión de la empresa, organigrama, equipamiento, reconocimiento, compensaciones salariales y criterios de equidad entre otros.
Además teniendo en cuenta las variables de estudio del clima organizacional como son: información, comunicación, motivación, participación, prestigio entre otros se pueden utilizar los instrumentos de medida para lograr el funcionamiento de la estructura organizacional.
Cabe señalar también que es importante conocer las diferentes percepciones que tiene los trabajadores, pues estas esta influenciadas por diversos factores como los sociales, económicos, fisiológicos, etc.
También se abordara las principales dimensiones del clima organizacional como son: motivación, información, comunicación, proceso de influencia, establecimiento de objetivos y proceso de control.
Y por ultimo se abordara el clima organizacional en la empresa, como el conjunto de factores extrínsecos e intrínsecos de la Organización influyen sobre el desempeño de los miembros dentro de la organización y dan forma al ambiente en que la organización se desenvuelve.
UNIDAD I
CLIMA ORGANIZACIONAL
1. ANTECEDENTES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
El clima organizacional es un tema que se planteó en la década de los sesenta junto con el surgimiento del desarrollo organizacional (DO) y de la aplicación de la teoría general de sistemas al estudio de las organizaciones.
La relación existente entre sistema y ambiente, propia de la teoría de los sistemas abiertos provenientes de la Teoría General de Sistemas, propuesta por Von Bertalanffy1 y enriquecidos con aportes de la cibernética, ingresa con mayor fuerza a la teoría organizacional en los años sesenta. El planteamiento de ver a los sistemas organizacionales en relación con su entorno ambiental se encuentra acogida en una teoría de organizaciones que buscaba superar las comprensiones excesivamente mecanicistas de algunos enfoques y reduccionista de los otros.
Las enunciados formalizantes de la Escuela Clásica, por otra parte, habían encontrado acerbas críticas por parte de enfoques humanísticos y de corte psicológico–social, que tenían su origen en la Escuela de Relaciones Humanas (Rodríguez, 1999).
Talcott Parsons, (citado por Rodríguez, 1999) había propuesto una teoría en la que las organizaciones resultaban ser un subsistema de la sociedad y hacía un llamado de atención sobre las complejas vinculaciones institucionales de las organizaciones con la sociedad. Esta teoría proponía, además, un camino que permitiera integrar la personalidad, el sistema social organizacional y los niveles culturales. Esta integración podría producirse a través de los roles, los status y las expectativas, tomando en consideración las orientaciones de personalidad y las orientaciones normativas; sin embargo, esta teoría no pudo ser adecuadamente comprendida y acogida, por cuanto el desafío del momento tenía un sentido eminentemente práctico y resultaba muy difícil para los investigadores de la época el realizar un esfuerzo de esa envergadura. Por esta razón, la propuesta Parsoniana no fue acogida, o lo fue muy marginalmente.
Ahora en la actualidad, aspectos cualitativos, simbolizados por la calidad de vida, o la calidad del empleo, han cobrado mayor importancia en las organizaciones .La calidad de vida se centra en la calidad laboral, ya que la mayor parte de la vida, se desarrolla en este ámbito; este desarrollo determina en un ámbito dado, actividades que influyen en su entorno físico y en ámbito social (Rodríguez Fernández, 1996).
El ambiente que influye a una persona es el de la organización a la que pertenece, describiendo un ambiente y clima organizacional, conceptos desarrollados en el siglo xx. Sin embargo la administración debe enfrentarse al movimiento generalizado a favor de mejores relaciones humanas; la filosofía
...