PAPHIOPEDILUM Y SU CULTIVO
Enviado por erickaese • 20 de Mayo de 2014 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
PAPHIOPEDILUM Y SU CULTIVO
TAXONOMÍA
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Cypripedioideae.
Tribu: Cypripedieae.
Subtribu: Cypripediinae.
Esta Subtribu engloba, entre otros géneros Cypripedium y Phragmipedium.
El nombre Paphiopedilum, procede del griego "Paphia", de "Paphos", epíteto de "Venus" y "pedilon" (sandalia o zapatilla), que alude a la forma del labelo (zapatito o zueco).
GENERALIDADES
Paphiopedilum es un género de unas 60 a 70 especies simpodiales principalmente terrestres (también hay alguna epífita o litófita), que se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat.
Se distribuyen por todo el Sureste del Asia tropical.
Se han desarrollado miles de híbridos con fines comerciales, aumentando la diversidad de los colores. Hoy en día hay más de 10.000 híbridos registrados de Paphiopedilum.
Crecen sobre humus o sobre otros materiales del suelo forestal.
Sus raíces no profundizan sino que se extienden a través del musgo que las recubre.
Las raíces tienen por encima del velamen gran cantidad de pelos absorbentes.
Las hojas tienen de 10 a 50 cm de largo, en rosetas, acaules y no disponen de órganos de reserva.
Cada tallo, por lo general tiene solamente una flor, que aparece de otoño a primavera, y que puede durar hasta 10 semanas.
Podemos encontrar fundamentalmente los de hojas lisas y los de hojas jaspeadas.
Como todas las orquídeas, disponen de 3 sépalos y 3 pétalos. La gran particularidad de los Paphiopedilums es la peculiar forma de su labelo, que parece un zueco o un zapatito (de ahí su nombre). Este labelo es en realidad una bolsa que sirve de trampa en la que caen los insectos polinizadores. Estos, al salir, arrastran las polinias (órgano sexual masculino) que se pegan al dorso, y cuando el insecto acude a otra flor, ocurre lo mismo, y las polinias que llevaba en su dorso, quedan alojadas en el estigma (órgano sexual femenino) de la flor, quedando ésta polinizada.
Las flores tienen un aspecto ceroso, casi artificial, y el sépalo superior tiene a menudo un color que contrasta con el resto.
Es fácil cultivarlos en casa.
Viven de 1 a 7 años en interiores; y más de 10 años en invernaderos.
CULTIVO: Son plantas, que si las proporcionamos luz, aireación y riego, son fáciles de crecer y florecer.
• RIEGO: En su hábitat natural crece a los pies de los árboles de los bosques húmedos y sombreados, y entre rocas.
Al no tener pseudobulbos que le permita almacenar agua y nutrientes, se debe regar sin establecer periodos de descanso (como puede ocurrir con otras orquídeas).
Hay que tener especial cuidado en no verter agua sobre las axilas o la parte central de la que sale la nueva hoja, ya que podría provocar enfermedades de hongos o bacterias.
No se debe secar el sustrato completamente entre riego y riego.
• FERTILIZANTE: Si el sustrato es rico en materias orgánicas (raíces de helechos), no sería necesario abonar.
El uso de fertilizante es importante para producir plantas fuertes y con muchas flores. Cuando se encuentran en crecimiento, se deben abonar de forma regular.
• TEMPERATURA: En general, los tipos de hojas moteadas requieren entre 15 a 18 ºC durante la noche y de 23 a 30 ºC durante el día. Los de hojas lisas necesitan temperaturas nocturnas mínimas 10 a 15 ºC y de 23 a 27 ºC durante el día.
Un descenso de la temperatura nocturna hacia el final de la primavera estimulará una segunda floración al principio del otoño.
En verano, siempre que los mantengamos en un lugar
...