PEDAGOGIA CRÍTICA DE LAS DIFERENCIAS..
Enviado por Sebastian Kretz • 11 de Septiembre de 2016 • Informe • 906 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
PEDAGOGIA CRÍTICA DE LAS DIFERENCIAS.
TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO N°2
- Según el artículo “La formación de las personas integrando todos los aspectos del individuo”. ¿Cómo definiría las adecuaciones curriculares? Definirla en su dimensión teórica y seleccionas un ejemplo de los casos referidos en el artículo.
- En el articulo “Infancia y Discapacidad”. Realizar un breve resumen de la crítica en la utilización de la discapacidad en la infancia. ¿Cuál es la propuesta?
- En el artículo “Una escuela que aloje la diversidad”. Luego de la lectura de la situación de la niña Camila ¿Cuál es su opinión utilizando el material del articulo?/ ¿Cómo se construye “lo común” en la escuela?/ Definir inclusión.
- En el articulo “Papel de la escuela en la medicalización de la infancia”. Defina la comunidad de los actores sociales y los problemas o malestares en las relaciones según los actores.
- En el artículo anterior realizando la lectura sobre “derivar alumnos a consulta neurológica…” ¿Cual es la opinión del artículo? ¿Cuál es su opinión al respecto?
- Volviendo a leer la experiencia seleccionada en el trabajo práctico N°1. ¿Qué otros conceptos puedes articular en ella?
Las adecuaciones curriculares son las variaciones que realiza el docente para achicar la brecha entre los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y los demás alumnos. Tienen que ver con las elaboraciones de métodos y recursos que les permiten acercarse al curriculum común.
Es necesaria la responsabilidad docente para realizar estas adecuaciones. Incluyen las estrategias, métodos y recursos empleados.
Pedro:
Entra a un colegio nuevo en el mes de Junio, al no haber vacante en sale de 3, se propone su ingreso a sala de 4 con un número reducido de alumnos.
Luego de la entrevista con los papas y la observación de Pedro, se designa una auxiliar acompañante.
Se propone 1 hora durante la primera semana, y dos horas a partir de la segunda.
Llega y se retira con su papa, tiene dificultades para desprenderse de su padre. Luego de unos minutos logra volver a la calma, no tolera los límites, ni los cortes de actividades, se arroja al piso, llora, patea “Salí mala, tonto”, evita contacto visual.
No permite contacto corporal, cuando la crisis cede, busca espontáneamente ser abrazado y contenido.
Transcurridos algunos meses logra permanecer dentro del aula por periodos cortos, no tolera ensuciarse o mojarse la ropa.
Luego de un año de concurrir al jardín, comienza a quedarse sin dificultad.
El equipo le solicita a la mama que sea ella quien traiga al niño al jardín.
Pedro participa a sus compañeros de este cambio, mostrando paulatinamente sostenerse toda la jornada dentro de la sala.
Se le anticipa la finalización de la actividad y no presenta dificultad en los cortes.
Se retira la acompañante pregunta y se le muestra que está realizando otra actividad en el establecimiento.
Logra entablar un vínculo con la docente de la sala. Tolera ensuciarse las manos, para lo cual se le ha suministrado un elemento para que se limpie.
Reconoce personajes de los cuentos, películas o dibujos animados.
Tiene dificultad para clasificar objetos por color y forma.
Ha comenzado a expresarse con palabras lo que quiere, contar con palabras lo que le ocurrió o porque está enojado.
- Los niños:
La infancia no fue siempre los que es ahora, el arte medieval era incapaz de representar a un niño salvo como un adulto a menor escala, hasta aproximadamente el siglo XVII, el arte medieval no conocía la infancia o no trataba de representarla. Cabe pensar más bien que en esa sociedad no había espacio para la infancia.
...