PRACTICA DE OBSERVACION.
Enviado por Daisy Alcàntara • 10 de Enero de 2017 • Práctica o problema • 896 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
Escuela Normal de San Felipe del Progreso Profesor: Valentín Garduño Nava
Alumna: Deisy Alcántara Mondragón
Licenciatura en Educación Secundaria Materia: Escuela y Contexto Social
con Especialidad en Matemáticas Fecha: 29 de septiembre del 2016
LO QUE APRENDÍ EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN
La primera práctica de observación fue realizada en la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial No. 36 “Miguel Hidalgo” ubicada en la avenida Cristo Rey 105, Santo Domingo en el municipio de Jocotitlán, Estado de México. El grupo en el que observé fue primero “A” y contaba con 44 alumnos.
Esta práctica fue de gran importancia, ya que en ella se pudieron apreciar distintas características de los alumnos y docentes, así como de las actividades que realizan dentro de la escuela de las cuales no se tenía información concreta antes de esta observación.
Mi expectativa de los alumnos era distinta en cuanto a actitud, responsabilidad y relación con sus maestros, al estar observando pude percatarme de varias cuestiones distintas a lo que creía.
Creí que los alumnos mostrarían más respeto hacia sus compañeros, pero no fue así “Algunos alumnos molestan a los demás al pasar a su lado” (Diario del profesor, 19-09-16).
Una cuestión desfavorable fue el incumplimiento por parte de los alumnos con lo solicitado para sus clases, “Los alumnos no traen el material que van a usar, por lo que se les manda con el orientador o algunos maestros les permiten ir a la papelería” (Diario del profesor, 19-09-16), esta cuestión genera pérdida de tiempo en las clases, ya que se tiene que esperar a que regresen los alumnos, debido a que son alrededor del 50% los que incumplen.
Algo que llamo mi atención fue que “La actitud de los alumnos cambia con cada profesor” (Diario del profesor, 19-09-16), hubo clases como la de español y taller de ofimática, en las cuales los alumnos atendían las indicaciones de los maestros, participando cuando se los indicaban y de manera ordenada, en cambio en otras clases como biología, artes y geografía; se generaba mucho ruido al hacer las actividades, los alumnos platicaban de otros temas o usaban su celular y no atendían las indicaciones de los maestros,
Considero que algunas de las actividades en clase fueron adecuadas e importantes como las de español, en la que “Se retoma el tema pasado con participaciones para recordarlo y posteriormente se realiza una actividad de identificación de verbos todos juntos, para después realizar un ejercicios similares individualmente” (Diario del profesor, 19-19-16)
En cambio, “Las 2 horas destinadas a la clase de biología, se emplearon en forrar sus butacas, en clase de geografía la maestra tuvo que repetir de dos a tres veces las indicaciones para que los alumnos realizaran las actividades y tenía que estar verificando si las estaban haciendo, ya que algunos alumnos se distraían fácilmente, al no comprender completamente que debían hacer” (Diario del profesor, 19-09-16).
...