ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE EFECTIVO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  8.571 Palabras (35 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 35

Unidad II. “Administración Financiera de Tesorería”

Duración: 15 horas

Competencia de la unidad: “Aplicar las estrategias de administración de tesorería con eficacia y oportunidad, de tal manera que le permita a la empresa el manejo óptimo del efectivo en caja, bancos y valores negociables en bolsa, para el pago normal de pasivos y desembolsos, para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez”.

2.1 Concepto

El efectivo y los valores negociables se consideran los activos con mayor liquidez de una empresa. El efectivo es el circulante al cual todos los activos líquidos pueden ser reducidos. Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que reditúan intereses a corto plazo, los cuales son usados por le empresa para obtener un rendimiento sobre fondos temporalmente ociosos.

En conjunto, efectivo y valores negociables actúan como una fuente combinada de fondos que pueden ser utilizados para el pago de cuentas a su vencimiento, así como para hacer frente a los desembolsos imprevistos.

La correcta administración de efectivo tiene consecuencias importantes en la rentabilidad de una compañía: por ejemplo, reducir el periodo de cobro y alargar el de pago.

La administración del efectivo es responsabilidad del departamento de Finanzas, pero también involucra a otros departamentos; como el de contabilidad y sistemas, con los que se debe trabajar estrechamente. Otro caso puede ser el departamento de ventas, porque al ofrecer créditos al cliente, el periodo del mismo debe ser congruente con las oportunidades financieras del dinero, ya que esto determina las necesidades de establecer buenas políticas de crédito y cobranza, evitando perjudicar el buen desenvolvimiento de la empresa.

Los saldos de efectivo e inventarios de seguridad son influenciados de manera significativa por las técnicas de producción y ventas de la empresa, así como por sus políticas de cobranza y pagos. Tales influencias pueden entenderse mejor por medio de un análisis de los ciclos de operación y de caja. Al administrar eficientemente estos ciclos, el administrador financiero puede mantener un nivel bajo de inversiones de efectivo, así como contribuir a la maximización del valor de las acciones.

2.2. Objetivos

El principal objetivo financiero de una empresa es incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios. Esto significa casi lo mismo que incrementar al máximo las utilidades, con excepción de que medir la riqueza toma en cuenta la oportunidad de las utilidades. En consecuencia, las compañías tratan de obtener utilidades y evitar las pérdidas. El estado de resultados refleja el éxito o fracaso en este respecto.

Para alcanzar el éxito a largo plazo, las empresas tienen que sobrevivir en el corto plazo. Entre otras cosas, esto significa poder pagar las facturas cuando éstas se vencen. Los administradores financieros tienen que llevar a cabo los arreglos para contar con dinero en efectivo disponible en el momento adecuado. El balance general contiene los detalles de activo y el pasivo circulante (a corto plazo).

2.3 Administración de caja y bancos

2.3.1 Flujos netos de efectivo

El flujo de efectivo es el enfoque principal de la administración financiera. El objetivo es doble: cumplir con las obligaciones financieras de la empresa y generar flujos positivos de efectivo para sus propietarios. Desde una perspectiva financiera estricta, las empresas se enfocan a menudo en el flujo operativo de efectivo, el cual se usa en la toma de decisiones administrativas, y el flujo de efectivo, el cual es seguido muy de cerca por los participantes del mercado de capitales.

Un factor importante que afecta el flujo de efectivo de una empresa es la depreciación y todos los demás cargos que no se hacen en efectivo. A las empresas comerciales se les permite, para efectos de impuestos e informes financieros, cargar sistemáticamente una parte de los costos de activos fijos contra los ingresos anuales. Está asignación de costo histórico a través del tiempo se llama depreciación.

El “Estado de flujos de efectivo” proporciona un resumen de los flujos de efectivo operativos, de inversiones y de financiamiento de la empresa y los ajusta de acuerdo con los cambios en su efectivo y valores bursátiles durante un periodo.

El efectivo y los valores bursátiles representan una reserva de liquidez que se incrementa por los flujos de efectivo positivos y se reduce por los flujos de efectivo negativos de efectivo. Los flujos de efectivo se pueden dividir en:

1) Flujos operativos, son flujos positivos y negativos de efectivo relacionados directamente con la venta y producción de los productos y servicios de la empresa;

2) Flujos de inversión: son flujos de efectivo asociados con la compra y venta de activos fijos e intereses comerciales; y

3) Flujos de financiamiento: resultan de transacciones de financiamiento de deuda y capital.

Flujos operativos Flujos de efectivo relacionados directamente con la venta y producción de los productos y servicios de la empresa.

Flujos de inversión Flujos de efectivo asociados con la compra y venta de activos fijos e intereses comerciales.

Flujos de financiamiento Flujos de efectivo que resultan de transacciones de financiamiento de deuda y capital; incluye contracción y repago de la deuda, flujos positivos de efectivo por la venta de acciones y flujos negativos de efectivo para pago de dividendos en efectivo o recompra de acciones.

Fig. 2.1 División de los flujos de efectivo

Los cargos que no son efectivo son los gastos deducidos en el estado de resultados pero que no implica el desembolso real de efectivo durante el periodo; incluye depreciación, amortización y cualquier otro gasto de no efectivo como la estimación de cuentas incobrables.

Desde una perspectiva contable, agregar de vuelta la depreciación a las ganancias netas después de impuestos de la empresa, proporciona flujo de efectivo de operaciones (FEO):

Utilidades netas después de impuestos

+

Depreciación y otros cargos de no efectivo

=

Flujo de efectivo de operaciones (FEO)

Una empresa puede tener una pérdida neta y aún tener flujo positivo de efectivo de operaciones cuando la depreciación (y otros cargos de no efectivo) durante el periodo es mayor que la pérdida neta.

El flujo operativo de efectivo (FOE) es el flujo de efectivo que genera una empresa a partir de sus operaciones normales (produciendo y vendiendo su producción de bienes y servicios).

Se calcula de la siguiente manera:

Utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com