PRESUPUESTO DE EFECTIVO
Enviado por vanyy18 • 6 de Mayo de 2014 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
PRESUPUESTO DE EFECTIVO
El presupuesto de efectivo es multifacético tiene mucho que ofrecer a la administración de una empresa para el desarrollo de la tarea de coordinación y conducción hacia la posición donde logre alcanzar su máximo valor. Este presupuesto es desarrollado normalmente por el tesorero de la empresa, quien depende del director de finanzas, y tiene a su cargo la administración de la liquidez de la compañía.
Se podría definir el presupuesto de efectivo como un pronostico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros y, en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación-obtencion de los faltantes.
Para una empresa es vital tener información oportuna acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo ya que le permite una administración optima de su liquidez y evitar problemas serios por falta de ella, que puedan ocasionar hasta la quiebra y la intervención por parte de los acreedores sobre todo en una época en la cual el recurso más escaso y caro es el efectivo.
Es más fácil que una empresa quiebre por falta de liquidez que por falta de rentabilidad, lo que demuestra la importancia de una buena administración de la liquidez. Es necesario, por ende, conocer el comportamiento de los flujos de efectivo, lo que se logra por medio del presupuesto de efectivo.
La liquidez de una organización es igual a su capacidad para convertir un activo en efectivo y, en general, de contar con los medios adecuados de pago para cumplir oportunamente con los compromisos contraidos. La liquidez de una empresa esta en función de dos dimensiones:
•
El tiempo necesario para convertir el activo en efectivo.
•
El grado de seguridad asociado con el precio al cual se realizará el activo.
El efecto del manejo y la administración de los flujos de efectivo que los informes o estado financieros se han convertido en una moda. Por ello, el estado de situación financiera era el más cotizado para los usuarios de la contabilidad en la década de los cincuenta.
En la década de 1960, el estado de situación financiera paso a segundo plano y fue el estado de resultados el que concentró la atención de los usuarios. En cambio, en las dos décadas siguientes ha sido el estado de flujo de efectivo el que ha unificado los intereses de los administradores de las organizaciones. Sobre todo en la presente década ha cobrado auge la relevancia de este tipo de indicador para la supervivencia de las empresas.
OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO.
Los objetivos que se logran al elaborar el presupuesto de efectivo son:
1.
Diagnosticar cual será el comportamiento del flujo de efectivo a través del periodo o periodos de que se trate.
2.
Detectara en que periodos habrá faltantes y sobrantes de efectivo y a cuanto ascenderán.
3.
Determinar si las políticas de cobro y de pago son las óptimas, efectuando para ello una revisión para liberar recursos que se canalizarán para financiar los faltantes detectados.
4.
Detectar si es óptimo el monto de recursos invertidos en efectivo a fin de detectar si existe sobre o subinversión.
5.
Fijar políticas de dividendos en la empresa.
6.
Determinar si los proyectos de inversión son rentables.
ESTRATEGIAS DEL EFECTIVO
Se recuerda que el efectivo que se desea mantener constituye una cantidad de recursos cuyo costo de oportunidad debe ser justificado. Por ejemplo, se puede tener buena liquidez con una gran cantidad de efectivo en el banco, que no genere intereses; en cambio, si estuviera invertido es Cetes u otros títulos generaría atractivos intereses anuales. También hoy en día existe la opción de la cuenta maestra que genera un interés atractivo y que a la vez permite una gran liquidez. Por eso es necesario determinar cual debe ser la cantidad que se mantenga en efectivo y realizar periódicamente una evaluación del manejo del mismo.
Se analizaran diferentes tópicos referentes al efectivo para evitar así sobreinversiones y faltantes.
1.
¿Por qué tener efectivo?
Varios autores coinciden en que los principales motivos que obligan a mantener efectivo son:
•
transacciones: generalmente
...