PRESUPUESTO DE EFECTIVO
Enviado por david77777 • 14 de Noviembre de 2014 • 5.235 Palabras (21 Páginas) • 397 Visitas
Presupuesto de Efectivo
1. Introducción
2. Generalidades sobre la Planificación del Efectivo
3. Periodos de Tiempo en la Planificación y control del Efectivo
4. Importancia del Presupuesto de Efectivo
5. Planeación del efectivo
6. Componentes del presupuesto de efectivo
7. Procedimiento para enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo
8. Cuentas por Cobrar
9. Política de cobro
10. Elaboración de un Presupuesto de Efectivo
11. Conclusión
12. Recomendación
13. Bibliografía
INTRODUCCION
Nuestro tema de investigación ser refiere al “Presupuesto de Efectivo”. Una de las principales responsabilidades de la administración es planificar, controlar y salvaguardar los recursos de la empresa. Son dos clases de recursos los que fluyen a través de muchos negocios: el efectivo y los activos distintos del efectivo. La planificación y el control de las entradas de efectivo, de las salidas de efectivo y el correspondiente financiamiento, constituyen una importante función en todas las empresas. La presupuestación del efectivo es una forma eficaz de planificar y controlar las salidas de éste, de evaluar las necesidades del mismo y de hacer uso provechoso de su excedente.
Además, La administración de las disponibilidades monetarias constituye un punto medular de la gestión financiera, de ella dependen la planificación y el control de la inversión, y que al momento que se requiera del efectivo este tenga una disponibilidad inmediata.
Es por esto que hemos decido realizar esta investigación sobre el presupuesto de efectivo y su importancia en el proceso productivo.
Con este trabajo de investigación nuestro grupo, ya establecida la importancia que tiene el presupuesto de efectivo en una empresa, dedicara su esfuerzo a explicar en que consiste el presupuesto de efectivo, como se puede delinear los conceptos y formas de establecer un presupuesto de efectivo que abarque la empresa en su totalidad.
EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO
El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.
La mayor parte de las compañías deben desarrollar planes, tanto de largo plazo, como de mediano y corto plazo, sobre su flujo de efectivo, para esto, las empresas desarrollan, entre otras cosa, un presupuesto de efectivo (o caja) el cual muestra los flujos de entradas y de salidas de efectivo, así como la posición final, por sub-periodos, para un lapso especifico.
El presupuesto de efectivo de corto plazo, forma parte del plan anual de utilidades. Este presupuesto de efectivo debe de constar básicamente de dos partes:
1) Los ingresos de efectivos (flujo de entradas) de efectivo planificados
2) Los desembolsos (flujo de salidas) de efectivo planificados
Los principales propósitos del presupuesto de efectivo son:
1) Determinar la probable posición de caja al fin de cada periodo, como resultado de las operaciones planificadas
2) Identificar los excedentes o déficits de efectivo por periodos
3) Establecer la necesidad de financiamiento y/o la disponibilidad de efectivo ocioso para inversión
4) Coordinar el efectivo con:
a) el total del capital de trabajo,
b) los ingresos por las ventas,
c) los gastos,
d) las inversiones y
e) los pasivos
5) Establecer una base solida para la vigilancia continua de la posición de caja
La preparación del presupuesto de caja se basa casi exclusivamente en los demás presupuestos; por lo tanto, el tesorero, quien es usualmente el encargado de la preparación del presupuesto de caja debe trabajar muy cerca con los demás gerentes, cuyas decisiones puedan afectar de manera directa a los flujos de efectivo. Un programa que abarca de una manera total la planificación y control de las utilidades, crea las bases para un presupuesto realista de efectivo (o caja).
Es esencial, en la preparación de un presupuesto de efectivo, que halla un equilibrio entre el efectivo disponible y las actividades que requieren de efectivo (operaciones, desembolsos de capital y otros), ya que con demasiada frecuencia, no se percibe la necesidad de efectivo adicional sino hasta que la situación alcanza un grado de emergencia.
Periodos de Tiempo en la Planificación y control del Efectivo
El presupuesto o planificación de efectivo así como su control debe cubrir tres diferentes periodos de tiempo:
1. El de largo plazo
2. El de corto plazo
3. El de horizonte inmediato
Presupuesto de efectivo a largo plazo.
El presupuesto de efectivo a largo plazo debe ser congruente con las dimensiones de tiempo de:
a) El plan estratégico de utilidades de largo plazo y
b) Los proyectos de desembolsos de capital
Planificar los flujos de entradas de efectivo a largo plazo (principalmente por conceptos de ventas, servicios y financiamientos), así como los flujos de salidas de efectivo a largo plazo (principalmente por gastos, desembolsos de capital y pago de la deuda), es fundamental para las sanas decisiones financieras y para el uso optimo del efectivo se enfoca sobre los flujos de entradas de efectivo mas relevantes.
Presupuesto de efectivo a corto plazo.
El presupuesto de efectivo a corto plazo naturalmente debe ser congruente con el plan táctico de utilidades a corto plazo. La planificación del efectivo para este horizonte del tiempo exige planes detallados para los flujos de entradas y salidas de efectivo, que se relacionan de manera directa con el plan anual de utilidades (es decir, el efectivo derivado de las ventas y el efectivo requerido para pagar el nuevo equipo). El presupuesto de caja a corto plazo se desarrolla principalmente con base en las distintas partes del presupuesto que son incluidas en el plan anual de utilidades.
Presupuesto
...