Pago Por Subrogacion
Enviado por colinaka • 25 de Enero de 2013 • 4.222 Palabras (17 Páginas) • 1.573 Visitas
INDICE GENERAL
Pp.
INTRODUCCIÓN 5
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 7
CAPÍTULO I: LA SUBROGACIÓN 8
Definición de subrogación 8
Ventajas de la subrogación 9
Clases de subrogación 10
Subrogación real 10
Subrogación personal 10
Importancia de la subrogación 10
CAPÍTULO II: EL PAGO POR SUBROGACIÓN 12
Definición de Pago con subrogación 12
Requisitos para la existencia del Pago con subrogación 12
Clases de Pago con subrogación 13
Pago con Subrogación Legal 13
Pago con Subrogación Convencional 14
Subrogación por voluntad del acreedor 15
Subrogación por voluntad del deudor 16
Pago con Subrogación Parcial 17
Efectos del Pago con subrogación 17
Diferencias del Pago con Subrogación del Pago Normal 18
Diferencias del Pago con Subrogación y Cesión de Crédito 18
IMPUTACIÓN AL PAGO 19
Definición 19
Condiciones para la imputación al Pago 20
Clases de Imputación al Pago 21
Efectos de la Imputación al Pago 22
Efectos ordinarios del pago 23
Efectos extraordinarios del pago 23
Efectos accidentales 23
Eventus DAMNI 24
CAPÍTULO III: EL PAGO CON SUBROGACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA ACTUAL
Diversas opiniones respecto al pago con subrogación según la jurisprudencia 25
CONCLUSIÓN 30
BIBLIOGRAFIA 32
ANEXO 33
Jurisprudencia referida al Pago con subrogación 34
Análisis de la sentencia 40
INTRODUCCIÓN
El pago, pues como bien es sabido, se tiene como el medio ideal de extinción de las obligaciones, es decir, es esa forma natural de extinguir las obligaciones. El pago implica la ejecución de la obligación en las condiciones convenidas en su origen, vale decir el cumplimiento dentro de los términos previstos. Pagar es actuar conforme a lo debido. Pagar es llegar al destino natural de toda obligación. Significa la ejecución voluntaria de la misma, en estricto orden a lo convenido o previsto por la ley.
Pero, sin embargo, no es la única forma de extinguir las obligaciones, pues existen otros medios que si bien cumplen con ese objetivo, implican, en cierto modo, variantes en el camino natural del cumplimiento.
El pago con subrogación es un pago muy especial, atípico, se efectúa en la mayoría de los casos previstos por los artículos 1298 al 1301 del Código Civil Venezolano, esta actuación pues es ejercida por un tercero ajeno a la relación obligacional, o por el deudor con dinero de un tercero, pero es un pago que no extingue la obligación, sino que sustituye en ella a un tercero en la posición que ocupaba el acreedor. Es evidente que el pago con subrogación, no constituye un supuesto ideal de pago.
El principio de que cualquiera pueda pagar una deuda ajena, con capacidad suficiente, constituye un criterio generalizado. Ese pago efectuado, se utiliza en un sentido, equivalente al cumplimiento de la obligación para designar tanto la extinción de la obligación por el comportamiento voluntario del deudor o de un tercero por él, con o sin interés en el cumplimiento de la obligación.
Dada la importancia de ésta forma de extinguir la obligación, como lo es el pago por medio de la subrogación, nos vemos en la necesidad de investigar sobre este tema, y desarrollarlos en este trabajo de investigación, como lo son el Pago con subrogación de acuerdo a lo que establece la doctrina y conforme a la jurisprudencia más reciente.
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
La presente investigación tiene como alcance analizar una de las formas de extinguir las obligaciones con satisfacción de la acreencia y con la prestación debida como lo es El Pago con subrogación.
En la misma se explicará detalladamente cada uno de los puntos señalados con anterioridad, entorno al pago con subrogación; pues finalmente es importante destacar, que la investigación tendrá como alcance académico y personal, el enriquecimiento de los conocimientos de todos los integrantes del equipo y de los compañeros que presenciarán la defensa de la presente investigación; y por ende la satisfacción que representa servir de aporte al desarrollo de futuros trabajos de investigación en el área de Obligaciones IV.
CAPÍTULO I: LA SUBROGACIÓN
LA SUBROGACIÓN
Definición de Subrogación.
La palabra subrogación significa SUSTITUCIÓN. La Subrogación es la acción y efecto de subrogar o subrogarse; o sea, de sustituir o de reemplazar una persona (subrogación personal) o cosa (subrogación real) en el puesto que ocupaba otra, no produce propiamente la extinción de la obligación, sino, un cambio en la persona titular del derecho de crédito: el tercero (solvens) que paga a su acreedor (accipiens), asume la titularidad tanto de los derechos de crédito que éste poseía contra el deudor, como sobre las garantías que aseguraban dicho crédito.
Es una situación jurídica en la que una persona adquiere los derechos y los deberes de otra. Cambio del préstamo hipotecario a otra entidad de crédito o a una tercera persona. Cuando se trata de una operación entre entidades de crédito, significa conservar las condiciones de la hipoteca inicial, a excepción de los nuevos tipos de interés, y pagar la comisión de cancelación del préstamo. En el caso de la compraventa de una vivienda hipotecada, la subrogación significa que el comprador se hace cargo del préstamo con la misma entidad y las mismas condiciones.
Es la figura jurídica mediante la cual una obligación es satisfecha por persona distinta al deudor, es decir por una tercera persona que se convierte en nuevo acreedor. La subrogación o pago con subrogación consiste pues en la transmisión de acciones y derechos del acreedor primitivo a un
...