Para alcanzar sus objetivos la documentoscopía, recurre a todos los conocimientos, cualesquiera que sean las artes o ciencias en que se hallen encuadrados..
Enviado por rexor969 • 5 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
- EL DOCUMENTO
Para alcanzar sus objetivos la documentoscopía, recurre a todos los conocimientos, cualesquiera que sean las artes o ciencias en que se hallen encuadrados.
DOCUMENTO
Es la pieza en que se registra una idea.
Ese registro se hace, habitualmente, a través de la escritura, pudiendo presentarse bajo la forma de marcas, imágenes, señales u otras convenciones.
Los soportes son muy variados, siendo el papel el más común.
2.1 SOPORTES DEL DOCUMENTO
Sin entrar en detalles técnicos sobre fabricación de soportes diversos, daremos aquí las informaciones para identificar cuestiones referentes a la identificación, la denominación y la composición de los papeles.
RESUMEN HISTORICO
Antes de que se presentaran en sus formas actuales, los apoyos o soportes de la escritura revistieron aspectos muy variados después de la aparición de la escritura hace aproximadamente 5000 años.
LA PIEDRA
Los instrumentos de escritura eran, entonces extremadamente simples: como la grabación en material duro, es por eso que nosotros encontramos trazos en las grutas prehistóricas.
EL PAPIRO
Se obtenía de la parte sumergida del tallo de papiro, carrizo que crecía en el delta y en las orillas del Nilo. El tallo se cortaba en laminillas, se colocaba la primera capa, después una segunda capa puesta perpendicularmente a la anterior a manera de constituir una envoltura. Este conjunto era golpeado con un mallete y después secado al sol. Obteniéndose de esa forma una hoja enrollada. En nuestros días esta planta se encuentra prácticamente desaparecida en Egipto y los recuerdos de papiro destinados a los turistas son hechos con hojas de plátanos provenientes de la zona de Louxor. La penetración del papiro en occidente se hizo de manera lenta: se necesitaban meses para transportar la mercancía hasta Marsella.
EL PERGAMINO
A mediados del siglo II antes de Jesucristo, el Occidente a su vez descubrió un apoyo flexible, el pergamino, piel de borrego trabajada y cuidadosamente adelgazada en Pérgamo, Antigua ciudad de Asia Menor.
EL VITELA
Más tarde, en la Edad Media, se usó un material más noble, el vitela o piel de becerro muerto al nacer. Esta piel desprovista del pelo es extremadamente fina y suave. Pero muy costosa, se reservaba a los misales de los señores.
EL PAPEL
A partir del siglo XIII, el papel reemplazó al pergamino. Ya conocido hacia los años 800 a 900 en China, donde era hecho con fibras de bambú, de la morera o del adúcar, llegó sutilmente de los confines de China hasta Persia y se quedó en Samarcanda (actual Turkestán oriental). Durante la conquista de Persia, en el año 652, los árabes aprendieron a fabricar el papel, pero sustituyeron los productos chinos, por telas y algodón hilado. Los españoles reemplazaron a su vez los hilos de algodón por fibra de lino para telas. El papel de tela de hilo parece que fue hecho por primera vez en el reino de Valencia alrededor del siglo XII. Las primeras fábricas francesas datan del siglo XIII. Se cuenta que tres habitantes de Auvergne, después de un lago cautiverio entre los árabes, instalaron en su país de origen la primera fábrica en el reino de San Luis. El documento francés más antiguo sobre papel mojado que nos haya llegado es una carta del señor de Joinville dirigida al Rey Luis XI en 1270. La primera fábrica a la que se le puede dar una fecha específica en Francia estuvo en Essonnes a fines del siglo XIV. Pero durante mucho tiempo, el empleo del papel fue prohibido para la redacción de las actas públicas de los notarios.
Se necesitó esperar hasta principios del siglo XIX para que el “papelero” Francois Robert, tuviera la idea de crear la primera máquina de papel, donde las pruebas preliminares remiten a 1797.
2.2 NATURALEZA DEL PAPEL Y PROCESOS DE FABRICACIÓN
En la actualidad, los papeles se fabrican utilizando algunas de las materias primas siguientes: trapos (lino, algodón), o celulosas (coníferas, álamo, abedul, etc.).
Su fabricación comprende, básicamente, los siguientes procesos:
- Desfibrado
- Lavado
- Blanqueo
- Carga mineral matizado
- Laminado
- Encolado satinado
[pic 1]
Una vez conseguida la pasta, se procede a su blanqueo con productos químicos del tipo de cloro, los alcálisis, el pergamino, el bisulfito, etc.
...