ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastas y Colutorios


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Pastas y Colutorios

Utilizados en

Periodoncia.

Introducción

La higiene oral es primordial para lograr una buena salud bucal. En la especialidad odontológica de la periodoncia la higiene oral es muy importante a la hora de prevenir o tratar los problemas que trae la acumulación de placa bacteriana como las enfermedades que afectan a los tejidos del periodonto y las encías (periodontitis y gingivitis); para ello existe una gran variedad de productos que ayudan a lograrlo, como son las pastas dentífricas y colutorios bucodentales, ya que gracias a sus componentes específicos ayudan a prevenir, disminuir y al propio tratamiento de las enfermedades periodontales y sus consecuencias como lo es la sensibilidad dental.

En el mercado se encuentra una gran variedad de pastas dentales y enjuagues bucales, con diversas presentaciones comerciales de los cuales les daremos a conocer las más utilizadas y recomendadas en periodoncia.

Estos productos contienen componentes favorables para diferentes situaciones como aquellos que previenen el tártaro (cálculo), los más comúnmente empleados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del tártaro ya que bloquean los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes anti tártaro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.

También están presentes componentes que previenen la acumulación de placa bacteriana cumpliendo la función de remover esta película pegajosa que se forma y adhiere constantemente a la superficie de los dientes y provoca la caries y las enfermedades de las encías. Entre los agentes químicos comerciales anti placa está el triclosán, antibacteriano efectivo contra una gran variedad de bacterias.

Para tratar la hipersensibilidad provocada por la recesion de las encías la cual deja al descubierto zonas sensibles del diente, las pastas pueden incluir nitrato de potasio, citrato de potasio y/o cloruro de estroncio.

Antes de dar a conocer las pastas y colutorios utilizados en pacientes con problemas periodontales, se nombraran en general los componentes que contienen y su función correspondiente.

Componentes:

Principios activos anti placa bacteriana

Son agentes que actúan sobre la placa bacteriana, eliminando los microorganismos que la forman, inhibiendo y eliminando la placa formada. Los más usados son:

La clorhexidina: es el más usado y potente. Se usa a concentraciones de 0,12%, 0,2% y al 0.05% es bacteriostático y bactericida. Ayuda a la prevención de las enfermedades de las encías, tiene un tiempo de actuación de 7-12 horas. Se combina con otros agentes, como el Cloruro de Cetilpiridino, Acetato de Zinc, para evitar la aparición de tinciones (reversibles), que por sí sola la clorhexidina puede provocar. Además puede causar alteraciones en la percepción de los sabores.

El triclosán: tiene una acción antiinflamatoria, es un antibacteriano y antihongos, de un tiempo de actuación de 14 horas, presenta menos acción anti placa que la clorhexidina, sin embargo no presenta los efectos secundarios de esta. Es un agente que puede ser de uso diario continuado. Útil en pacientes con enfermedad de las encías.

Hexetidina: Se trata de un antiséptico muy usado, con acción anti placa que aumenta al unirlo con el cinc. Tiene una actividad antiséptica y antifúngica. Es retenida en la placa dental y en las membranas mucosas, actuando durante 8-10 horas.

Cloruro de cetilpiridinio (CPC): Antiséptico de uso diario que inhibe la formación de biofilm oral (placa bacteriana) y reduce su acumulación, controlando de esta forma la aparición y el desarrollo de gingivitis.

El Gluconato de Clorhexidina: Ayuda al control de la placa y el mantenimiento de la salud de las encías. Es un antiséptico de amplio espectro que elimina los microorganismos nocivos de la placa bacteriana. La clorhexidina ataca la estructura de la placa existente e inhibe la adhesión de la nueva placa mediante la destrucción de los microorganismos que son responsables de su formación. Esta molécula es soluble en agua y en alcohol, lo que aumenta su efectividad.

Fluoruros: los fluoruros tienen efecto anti placa. El más eficaz es el fluoruro de estaño, aunque puede producir tinciones dentarias y alteraciones del gusto

Aceites esenciales: Son agentes anti placa. Su efecto es menor que la clorhexidina y pueden provocar sensación de quemazón.

Principios activos desensibilizantes

Hay sustancias para combatir la hipersensibilidad dentinal que, en general, son muy efectiva, pero el tratamiento deberá seguirse de forma prolongada ya que cuando se dejan de usar esos productos, la hipersensibilidad suele presentarse de nuevo.

Nitrato de Potasio y Citrato de Potasio: Desensibilizan la terminal nerviosa presente en la Pulpa, penetrando en los túbulos dentinarios hasta el nervio, causando un bloqueo, lo que impide que el nervio envíe señales dolorosas al cerebro. Se presenta una significativa reducción de la hipersensibilidad al mes de uso.

Cloruro de Estroncio: Tapa los túbulos dentinarios con cristales (cristales de fosfato de estroncio), lo que elimina o reduce la vía para que lleguen los estímulos a la Pulpa. También contribuyen a la formación de Dentina de Reparación. Se puede presentar una buena respuesta al tratamiento después de una semana de uso, aumentando esta mejoría con el tiempo.

Flúor: Tapa los túbulos dentinarios con cristales (floruro cálcico), lo que reduce el diámetro del túbulo y la transmisión de estímulos. Se presenta una buena respuesta a las tres semanas de uso.

• El Fluorinol, una nueva sustancia fluorada que disminuye la sensibilidad dental por su poder de fijación sobre el diente más intenso y más rápido que el flúor clásico, para producir así una capa protectora fluorada.

• El Potasio, un elemento natural que se fija a nivel de las terminaciones nerviosas presentes en la dentina, y que se opone a la transmisión de las irritaciones exteriores.

Principios activos antiinflamatorios y epitelizantes

Colutorios y dentífricos pueden incluir en su formulación sustancias antiinflamatorias. En general, están indicadas en procesos inflamatorios gingivales, con lo que se favorece la regeneración o epitelización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com