ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pdagogía didáctica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Nos complace reencontrarnos con los docentes a los que sabemos en permanente búsqueda para un mejor desempeño de la tarea diaria.

En este trabajo encontrarán aportes que les sean de gran utilidad para el desafío que significa educar y formar a nuestros alumnos.

Por otro lado, para trascender nuestras primeras opiniones e ideas, es necesario que los docentes recurramos a las herramientas conceptuales que brindan las disciplinas.

Será necesario, en primer lugar, buscar respuestas a las preguntas que motorizan los proyectos y unidades de trabajo como docentes, para luego poder acompañar y coordinar este proceso de enseñanza. De este modo, estaremos comprometidos en garantizar la promoción de nuevos saberes en los alumnos, complejizando sus ideas.

Un modelo didáctico es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento. Es una estructura en torno a la cual se organiza al conocimiento. No se concibe como una estructura cerrada perfecta a imitar sino como conceptos centrales que organizan la tarea de enseñanza sin uniformar, es decir que no pretende establecer formas únicas en la organización del trabajo docente, sino brindar orientaciones que posibiliten tomar decisiones coherentes con los objetivos que se plantean.

Intentaremos abordar en primer lugar la definición más adecuada sobre la enseñanza. Su significado y dimensión.

Enseñanza es dar. Es una forma de mediar en la relación entre un aprendiz y un conocimiento por elaborar apropiándose de él.

La enseñanza tiene como propósito la transmisión de un contenido aunque éste no se logre. Puede haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. El aprendizaje debe existir como posibilidad.

(…)”Enseñar es favorecer la discusión sobre los problemas que se han formulado, es brindar la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista, es orientar hacia la resolución de los problemas planteados” (Lerner y Pizani, 1992).

En la antigüedad la educación estaba dada por las generaciones adultas el saber era transmitido través de las actividades cotidianas. Fenómeno que hoy en día no podemos efectivizar, pues son las generaciones jóvenes las que poseen el conocimiento innovador tecnológico. (Idea que muestra un concepto de educación informal). La enseñanza ha estado siempre presente en las sociedades humanas, aunque en estas últimas décadas se ha acrecentado la presencia de los medios formando parte de la vida cotidiana de las personas, los vínculos cambian con estos avances modificándose las conductas y los hábitos. La sofisticación tecnológica posibilita el conocimiento de los hechos que ocurren en lugares remotos del planeta en forma instantánea.

La cantidad de imágenes y sonidos que se reciben cotidianamente, a través de la radio, televisión, la prensa, etc, provoca la necesidad de otorgar sentido a esta información fragmentada y dinámica.

La tecnología es un permanente factor de modificación de los lazos sociales El docente no debe estar ajeno a ello.

La educación a lo largo de la historia fue un proceso, en un principio natural que luego se convirtió en sistemático, transformándose en una institución.

En segundo lugar hacemos alusión al docente y al alumno.

La escuela, como institución es un espacio social especializado. Allí la enseñanza ocupa un papel fundamental y sus dos actores principales son el docente y el alumno.

Existe entre ellos una relación importante donde se exterioriza la situación educativa. Inciden en este intercambio pedagógico el tiempo educativo, el espacio pedagógico, contenidos curriculares, etc.

Estas situaciones escolares con escasos recursos didácticos y total deficiencia edilicia ponen de manifiesto las necesidades del sistema, se pueden revertir con el esfuerzo propio de cada educador, inventando situaciones creadoras de saberes de manera responsable para desarrollarlas y cultivarlas en la práctica cotidiana.

Muchas veces estas prácticas hacen a la diferencia e inciden notablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Suponen siempre la integración del nuevo conocimiento a los esquemas de individuo en este sentido se reelabora y enriquece, y se vuelve a integrar en una estructurada vez más compleja que permite significar mas adecuadamente lo real.

Ésta permite el intercambio social. Las actividades, propuestas innovadoras y creativas hacen posible el encuentro con el otro, como también el goce por el acto de conocer y aprender se genera la asimetría necesaria en el vínculo docente-alumno.

Es necesario que los alumnos puedan ir más allá de la mera recolección de datos para intentar algunas interpretaciones o conclusiones a partir de trabajos de comparación, la búsqueda de relaciones, etc. Aprender a confrontar sus ideas con las de sus compañeros, a formularse nuevas preguntas, a comunicar los resultados de sus trabajos, valorar el intercambio, sostener argumentos y flexibilizarlos cuando es necesario en el contexto de una discusión o un trabajo alrededor de alguna cuestión conceptual.

En tercer y último lugar una breve reseña sobre la influencia sociocultural en la enseñanza.

El mundo real no es un contexto fijo, no es sólo ni principalmente el universo físico. El mundo que rodea el desarrollo del niño es una clara construcción social donde las personas, objetos, espacios y creaciones culturales, políticas o sociales, adquieren un sentido peculiar en virtud de las coordenadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (53 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com